EL CORRILLO

Armando Acuña haría parte de la lista a la Cámara por el Pacto Histórico

Dicen los que saben de política que con el ingreso de Armando Acuña a esa lista, prácticamente el Pacto Histórico logrará un escaño en la Cámara por el Huila.

DEJAR MORIR Y DERECHO A MORIR

El Corrilo

CARICATURA DEL DÍA

Empieza a tomar forma la lista a la cámara por el Pacto Histórico, el partido Conservador rebuscó otro nombre a su lista, Cambio Radical tiene lista su lista, el Nuevo Liberalismo no tiene con quien conformar su lista, Wiliam González está pidiendo pista en el liberalismo y Víctor Andrés Tovar se queda sin partido.

El diputado Armando Acuña se va con Petro

En su visita a la ciudad de Neiva el pasado jueves 18 de noviembre, el precandidato a la presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, recibió una importante adhesión. La del diputado Verde Armando Acuña Molina, aguerrido líder del municipio de Garzón quien lleva dos periodos en la Asamblea Departamental del Huila. Sus votos se pueden contar: 17.000 en promedio. Un buen guarismo para arrancar una campaña para la Cámara de Representantes.

Haría parte de la lista del Pacto Histórico

Acuña quedó en completa libertad para escoger y apoyar candidato a la presidencia de la república, pues en la cumbre de los verdes, este partido decidió que no tendrá candidato oficial a la presidencia. Además, el diputado Armando Acuña ya había acompañado la campaña del exgobernador de Nariño Camilo Romero en su aspiración como precandidato presidencial. Ahora Romero decidió el pasado viernes 19 de noviembre hacer parte del Pacto Histórico como candidato para competir con Petro y otros precandidatos.

Mauro Sánchez

El Corrillo conoció que el diputado Acuña presentará su renuncia a la Asamblea Departamental la próxima semana para hacer parte de la lista del Pacto Histórico a la Cámara por el departamento del Huila.

La lista ya está casi conformada pues la concejala de Neiva, Leyla Rincón, renunció a su escaño para hacer parte de esa lista y el abogado Mauro Sánchez, ganó la encuesta por la Colombia Humana y también hará parte de esa lista. Solo hace falta otro nombre para completar.

Leyla Rincón

Dicen los que saben de política que con el ingreso de Armando Acuña a esa lista, prácticamente el Pacto Histórico logrará un escaño en la Cámara por el Huila.

Jaime Felipe Lozada

Conservadores añaden un nombre de afuera a su lista

Con la salida de “Tito” Murcia de las toldas conservadoras la mesa perdió una valiosa pata para reforzar la lista y asegurar la reelección de Jaime Felipe Lozada nuevamente a la Cámara, que a decir de algunos analistas estaría en riesgo de no volver.

Los azules están analizando la conveniencia o no de incluir en esa lista al médico David Cangrejo, pues este tiene líos judiciales sin resolver y aunque este no es un impedimento legal, si es ético y en estos tiempos donde la palabra corrupción está tan en boga, la lista azul no puede darse el lujo de arriesgar su reputación por un solo nombre.

José Estasio Rivera

Para reforzar esa lista convidaron al exdiputado José Eustasio Rivera, quien militó en el partido de la U y claro está, este no tuvo ningún inconveniente en aceptar. Este joven tiene una gran acogida en el sector juvenil y podría arrastrar un gran número de votos, y porque no, hasta pasársele a ‘Pipe’ Lozada y lograr ese escaño. El otro nombre que suena para esa lista es Omar Alexis Díaz, quien ya se hizo contar para la asamblea, pero se quemó. Faltaría la cuota femenina, si es que prescinden del médico Cangrejo.

Julio Cesar Triana

Cambio Radical también tiene lista

Los radicales tienen ya conformada la lista para inscribir ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuando sea el momento. Claro que algunos nombres podrían variar de acuerdo a las circunstancias del momento. Tentativamente será encabezada por actual parlamentario Julio Cesar Triana, en segundo renglón estaría ‘Tito’ Murcia, la cuota femenina a cargo de la ex secretaria de Cultura, Diana Marcela Molina, y la cierra el periodista y ex diputado, Julio César Díaz.

Rodrigo Lara Sánchez

El Nuevo Liberalismo se puede quedar sin lista

En un momento dado la lista por el Nuevo Liberalismo estuvo prácticamente conformada. Incluso en la gira por el Huila del precandidato y uno de los dueños de ese movimiento político, Juan Manuel Galán, donde lo acompañaron el abogado Víctor Andrés Tovar, el psicólogo Sergio Mauricio Zúñiga, el exalcalde de Neiva Héctor Javier Osorio Botello y la exparlamentaria Consuelo González de Perdomo, se dio por hecho que en la semana siguiente se conformaría la plancha.

Pero, oh sorpresa, llegó el exalcalde de Neiva Rodrígo Lara Sánchez, otro heredero del resucitado partido y de un plumazo borró la lista, vetando de tajo a Víctor Andrés Tovar. Podría ser Lara quien encabezaría esa lista, pero él ha dicho que aspira mejor a la gobernación del Huila. Así las cosas, si Rodrigo Lara no encabeza esa lista a la Cámara, este movimiento se quedaría sin un líder de peso para tener aspiraciones a esa corporación.

Wiliam González hace guiños a los liberales

Por otro lado el exdiputado Wiliam González Henao, quien inscribió su nombre por la Colombia Humana para realizar una encuesta virtual y de allí escoger el aspirante a conformar la lista del Pacto Histórico, no respetó los resultados, y tan pronto perdió frente al abogado Mauro Sánchez, decidió irse a buscar otra tolda para insistir en su aspiración a la Cámara.

El dirigente cafetero al parecer ha hecho guiños a los liberales, que también tienen dificultades para rellenar la lista que asegure la reelección de la Representante Flora Perdomo, pero parece que el senador Rodrigo Villalba no le ha copiado. Dicen los cercanos al patricio liberal del Huila, que este desconfía de Wiliam González por su estilo camaleón. Fue diputado por la U, se inscribió en Colombia Humana y ahora quiere el sello liberal, y eso al senador parece que no le cuadra mucho.   

Víctor Andrés Tovar

Víctor Andrés Tovar se está quedando solo

El aspirante patrocinado por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz, Víctor Tovar, también ha dado carambolas en su afán de conformar su lista a la Cámara. Hace más de un mes sellaron en una cena en la ciudad de Neiva el pacto con Julio Cesar Triana y  ‘Tito’ Murcia su ingreso a Cambio Radical. Sin embargo, como dijimos arriba después se unió a la llegada de Juan Manuel Galán y parecía que él encabezaría la lista por el Nuevo Liberalismo. Pero como ya dijimos también, Rodrigo Lara Sánchez le bajó las ínfulas y quedó sin tolda.

Dicen que ha estado explorando varias opciones (no son muchas por cierto) para ver dónde aterriza, pero parece que no encuentra pista. ¿Será que le tocará volver a Cambio Radical?

    

VIDEO DE LA SEMANA

LOS DUENDES HACEN NUDOS EN LAS CRINES DE LOS CABALLOS

       

A %d blogueros les gusta esto: