INFORME ESPECIAL

La triste historia del río Guachicos

A medida de los años y por la inoperancia de las INSTITUCIONES y los POLÍTICOS, estos terrenos aledaños comenzaron a convertirse en zonas PRIVADAS, de urbanización rural y explotación CAFETERA, *"desarrollo económico".

DEJAR MORIR Y DERECHO A MORIR

CARICATURA DEL DÍA

En el diccionario de Etimología encontramos Guachicos con el sinónimo Gualaicho, palabra de origen Aimara, cuyo significado es Travieso o Pillo en el idioma español. En Bolivia, Perú, Ecuador como en Colombia es común encontrar lugares, quebradas y picos montañosos con ese nombre.

Quizá el río Guachicos lleva ese nombre por la etnia procedente de los Andakíes que habitaba esta zona geográfica del majestuoso Valle de los Laboyos. Según los pocos vestigios fue un número muy reducido de estos aborígenes y es posible que el cacique llevara ese nombre. Estos antiguos habitantes estaban desperdigados por los territorios que componen el corregimiento de Bruselas y se alimentaban de la pesca, caza, y parcelas de subsistencia, sin quebrantar bosques, fauna y menos los recursos hídricos.

Pero estas son suposiciones, pues no existen documentos históricos que certifiquen la existencia de estos seres humanos. Todo se reduce a los pocos vestigios arqueológicos encontrados al azar en algunas fincas, en su mayoría elaborados de piedra y arcilla cocida.

La presencia de la colonia en esta zona montañosa que hace parte de las estribaciones del Macizo Colombiano comenzó a descuajar bosques nativos para extraer maderas de roble y otras especies muy apreciadas. En algunos sectores de esta rica región existen bosques de la era carbonífera, compuestos de frondosos helechos.

Un río en vías de extinción

Mejor no podía definir el Sociólogo y catedrático Felipe Narváez en su artículo enviado a los medios de comunicación, La Triste Historia del Río Guachicos que nos permitimos reproducir.

LA TRISTE HISTORIA DEL RIO GUACHICOS, QUE SURTE EL AGUA AL MUNICIPIO DE PÍTALITO. Cambiamos CAFÉ por AGUA PARA LA BOCATOMA DE PITALITO*.

Hace alrededor de unos 15 años atrás la ZONA ALTA DEL RIO GUACHICOS, todavía era SELVA TROPICAL HUMEDA, la mayoría eran terrenos de BALDÍOS(no tenían propietarios, son de la Nación).

A medida de los años y por la inoperancia de las INSTITUCIONES y los POLÍTICOS, estos terrenos aledaños comenzaron a convertirse en zonas PRIVADAS, de urbanización rural y explotación CAFETERA, *»desarrollo económico»* que no han contribuido para nada en la AUTOREGULACIÓN DEL CAUDAL DEL RÍO: aumenta los riesgos de DERRUMBES Y AVALANCHAS y mayor EROSIÓN.

Triste vida tiene MI GUACHICOS.

*Luis Felipe Narvaez G*.

Docente USCO PITALITO.

VIDEO DE LA SEMANA

LAS BRUJAS PIDEN SAL

A %d blogueros les gusta esto: