INFORME ESPECIAL

VIDEOS: Así fue la captura del paramilitar ‘Otoniel’, jefe del Clan del Golfo

Tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ , máximo cabecilla del Clan del Golfo, ya hay dos candidatos que podrían reemplazarlo.

GUERRILLA ANUNCIA PRESENCIA EN PITALITO

CARICATURA DEL DÍA

«Otoniel’ fue capturado después de una persecución de más de una década, era el último gran heredero de los viejos grupos ‘paramilitares desmovilizados durante el gobierno de Álvaro Uribe.

La operación de captura, según las autoridades, se desarrolló entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, específicamente en el Cerro el Yoki, entre las veredas El Totumo y Birri Birri.

Dairon Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’

Dairon Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, cuya vida se movía entre los lujos de los grandes capos y la persecución intensa que lo obligaba a no dormir más de unas pocas noches en el mimo sitio, usualmente en la selva representaba la tercera línea de comando en la banda que creó, en pleno proceso de paz, alias ‘don Mario’.

Ese grupo ilegal, dedicado única y exclusivamente al narcotráfico y considerado un gran cartel, se conoce hoy como el ‘clan del Golfo‘. Pero en realidad se hacían llamar los Urabeños y, en un plan para darse una falsa apariencia de organización política, circulaban panfletos y grafitis en los que aparecían como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Ver primer video de la captura de ‘Otoniel’:

En contra de ‘Otoniel’ hay más de 120 procesos por gran variedad de delitos y desde hace más de 5 años la Fuerza Pública tiene en marcha una megaoperación llamada Agamenón cuyo objetivo era capturar o dar muerte a ‘Otoniel’ y otros miembros de su red criminal.

La captura de ‘Otoniel’, en medio de la Operación Agamenón -que bien puede ser la campaña militar y policial más larga de los últimos años y frente a la cual estuvo directamente el actual director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas- representa el mayor golpe del Estado a los grupos armados ilegales desde la muerte de alias Alfonso Cano, el máximo jefe del secretariado de las Farc.

Ver el segundo video donde el presidente Duque celebra este operativo:

Video cortesía de EL ESPECTADOR.

¿Quiénes reemplazarán a «Otoniel».

Tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ , máximo cabecilla del Clan del Golfo, ya hay dos candidatos que podrían reemplazarlo. Los dos jefes del grupo armado que podrían llegar al máximo mando ya estarían definidos, según su poder y rango en la estructura.

Uno de ellos es Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, quien hoy es el segundo al mando y con injerencia del Urabá antioqueño luego de tomar el puesto de alias ‘Gavilán’, abatido en 2017.

‘Otoniel’ en el helicóptero que lo transportó después de la captura.

También se perfila Wilmer Giraldo, conocido como ‘Siopa’, quien hoy es el tercer cabecilla del Clan del Golfo, pero que tiene mucho poder y es líder de la estructura en el Suroeste antioqueño y límites de Chocó.

VIDEO DE LA SEMANA

LAS BRUJAS HACEN CHUPONES A LAS PERSONAS

Fuentes de la información: diarios EL TIEMPO, EL ESPECTADOR y BLU RADIO de Colombia.
A %d blogueros les gusta esto: