INFORME ESPECIAL

Indignación ciudadana por aparición de esposas de alcaldes de Garzón y Pitalito en UTL de congresistas

Las esposas de los alcaldes de Garzón y Pitalito están nombradas en las UTL del Congreso, con enormes sueldos. Solo por ser las esposas. Solo cobran los sueldos. No cumplen ninguna función en el Congreso.

GUERRILLA ANUNCIA PRESENCIA EN PITALITO

MEME DEL DÍA

La publicación en su cuenta de Facebook por parte del abogado y periodista huilense Melquisedec Torres, de todos los nombres de las personas naturales que en la actualidad están incluidas en las nóminas de las llamadas unidades de trabajo legislativo de senadores y representantes a la Cámara por el departamento del Huila, ha causado polémica, por conocer cuál es la verdadera labor que estas personas realizan en los órganos legislativos para que justifiquen el cobro de jugosos salarios, pagados con dinero de todos los colombianos.

Cuanto gana un asistente del congreso

Estas «corbatas» conocidas popularmente como «asistentes», pues así se llamaban hace 20 años, les han venido cambiando el nombre debido precisamente al desprestigio que ha tenido por mantener estas nóminas para pagar favores políticos. A decir del periodista Melquisedec Torres, cada congresista «tiene derecho a nombrar o contratar a esos funcionarios hasta por 50 salarios mínimos, es decir unos $50 millones mensuales, pero hay que sumar vacaciones, primas, seguridad social, así que nos terminan costando más de $80 millones/mes.El congresista puede dividir los 50 salarios solo con asistentes o solo con asesores, o con ambos».

Gestoras sociales con jugosos sueldos sin aparente justificación

Pero lo más polémico es cuando se conoció que en la nómina de dos congresistas del Huila aparecen las esposas de los alcaldes de Garzón y de Pitalito, devengando jugosos sueldos, sin aparentemente hacer nada para justificar esos salarios.

«Las esposas de los alcaldes de Garzón y Pitalito están nombradas en las UTL del Congreso, con enormes sueldos. Solo por ser las esposas. Solo cobran los sueldos. No cumplen ninguna función en el Congreso, siguen siendo ‘gestoras sociales’ en sus municipios» escribió el periodista Melquisedec Torres en su cuenta de Facebook.

Leonardo Valenzuela y su esposa Luz Katerine Behaine Herrera

Según el periodista y abogado, oriundo de Pitalito, «Luz Karime Behaine Herrera, esposa del alcalde de Garzón Leonardo Valenzuela, hace parte de la UTL del senador Ernesto Macías, cargo Asistente IV con salario mensual de $6 millones más primas, vacaciones y seguridad social. Gana un 50% más que el Alcalde».

Con relación a la esposa del acalde del municipio de Pitalito dice: «Maribel Suárez Burgos, esposa del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, hace parte de la UTL del representante Jaime Felipe Lozada, cargo Asesora IV con salario mensual de $11 millones más primas, vacaciones y seguridad social. Gana casi el doble que el Alcalde».

Indignación ciudadana

De inmediato las redes sociales se llenaron de comentarios mostrando la indignación de la ciudadanía al conocer que estas señoras ganan un gran salario mientras la mayoría de la gente ni siquiera tiene un mínimo sueldo para subsistir.

Garantías electorales

También el periodista Melquisedec Torres, interroga sobre las garantías que puedan tener los demás candidatos a las corporaciones públicas en estos dos municipios del Huila, al aparecer estos compromisos con los congresistas Ernesto Macías Tovar y Jaime Felipe Lozada Polanco, en cuyas nóminas aparecen las gestoras sociales.

«¿Y cómo garantizarán esos alcaldes neutralidad en las elecciones frente a los competidores de Macías y Lozada?» finaliza diciendo el periodista sobre estos casos en particular.

VIDEO DE LA SEMANA

LAS BRUJAS HACEN CHUPONES A LAS PERSONAS

A %d blogueros les gusta esto: