INFORME ESPECIAL

Demandado el nuevo POT de Pitalito

La aprobación de este proyecto habría sido "ilegal", además de ser el negocio multimillonario de concejales, funcionarios y "empresarios" laboyanos a fines del año pasado.

GUERRILLA ANUNCIA PRESENCIA EN PITALITO

CARICATURA DEL DÍA

El controvertido Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Pitalito, que por 5 años permaneció en estudios y otras veces engabetado, modificado por dos administraciones municipales, que terminó aprobado a pupitrazo limpio por el concejo municipal el pasado 30 de diciembre, fue demandado administrativamente, solicitando su nulidad.

Las causales de nulidad

Este documento que constituye la columna vertebral de la planificación del municipio para los próximos años, sufrió una serie de alteraciones durante la administración del alcalde Edgar Muñoz Torres, cuyo texto y mapa geográfico fue modificado de manera arbitraria, sin al parecer haber sido estudiado nuevamente por los expertos de la Universidad Nacional de Manizales, organismo que diseñó el documento original en el año 2015.

También durante el estudio y aprobación del Acuerdo 042 de 2020, por parte del concejo municipal, desconocieron una alerta temprana, remitida por la Procuraduría General de la Nación, cuyo oficio fue remitido a cada uno de los 17 concejales y al alcalde Edgar Muñoz Torres, advirtiendo que la inclusión de unos terrenos inmersos en Ley 2 de 1959 podrían ocasionar una clara violación a las normas ambientales vigentes.

Sin embargo, pese a todas esas advertencias, ni el burgomaestre de los laboyanos, ni los concejales tuvieron en cuenta esta alerta temprana y sin mayores reparos aprobaron el documento, quizá subestimando que alguien pudiera demandar el acto administrativo.

Pero las principales causales que invoca el demandante es la falta de la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios para la ampliación del perímetro urbano, donde una empresa prestadora de servicios públicos de alcantarillado y acueducto que certifica la prestación del mismo, no es la que realmente suministra los mismos en el municipio de Pitalito.

Medidas cautelares

Dentro de las pretensiones del demandante, solicita al Juzgado Administrativo como medida cautelar, “la suspensión provisional del Acuerdo 042 del 30 de diciembre de 2020”.

Estudio de la demanda

Por reparto, correspondió al Juzgado 8 Administrativo de Neiva el estudio previo de la demanda y en los próximos días conoceremos si admite o no la demanda de nulidad del acto administrativo y si al admitir la misma, toma las medidas cautelares de suspender el Acuerdo No. 042 de 2020. De ser así, el municipio de Pitalito volvería a regirse por el Plan de Ordenamiento Territorial del año 2007, del que solo se puso en ejecución un 23% de lo establecido en el mismo.

Negocio multimillonario

A decir del abogado y periodista Melquisedec Torres, la aprobación de este proyecto habría sido “ilegal”, además de ser “el negocio multimillonario de concejales, funcionarios y “empresarios” laboyanos a fines del año pasado”, publicado en su cuenta de Facebook de fecha 12 de octubre de 2021.

VIDEO DE LA SEMANA

HITLER MURIÓ EN TIMANÁ

A %d blogueros les gusta esto: