INFORME ESPECIAL

VIDEO: ¿Presencia guerrillera en Pitalito?

Después de casi una semana de circular el video y el pasquín, ninguna autoridad administrativa de la alcaldía municipal de Pitalito, ni Policía o Ejército Nacional, han hecho pronunciamiento alguno sobre la veracidad de este video y panfleto.

GUERRILLA ANUNCIA PRESENCIA EN PITALITO

CARICATURA DEL DÍA

La publicación de un video que fue enviado a las redes sociales, especialmente de Whatssap, posteriormente reproducido por paginas digitales, locales y regionales, donde tres personas vestidas de uniformes militares, portando armas largas (fusiles) originales, emitiendo amenazas a ladrones de los bajos fondos, drogadictos, además de decretar un “toque de queda” a partir de las nueve de la noche, pone a interrogar a la población sobre la veracidad del video.

Panfleto

A eso se añade que fue complementado con un panfleto o pasquín, donde reafirman las amenazas, hechas a nombre del Ejército Popular de Liberación (E.P.L).

Pitalito, Palermo y Neiva

A diferencia de otros videos o pasquines, en este se notifica a los municipios de Pitalito, Palermo y Neiva, entre otros entes territoriales de varias partes del país, donde asegura ese supuesto grupo guerrillero, hará una “limpieza social”.

No amenazan a los ladrones de cuello blanco

Curiosamente al igual que otros pasquines que han circulado en esta misma región, con amenazas a la delincuencia común, en esta tampoco menciona para nada a la delincuencia de cuello blanco, que constituye el principal problema del orden nacional, pues estos pícaros roban recursos provenientes del erario de todos los colombianos, pero para estos nadie pide “paloterapia”, ni mucho menos la pena de muerte sumaria dentro de la mal llamada “limpieza social”.

Las autoridades no se pronuncian

Después de casi una semana de circular el video y el pasquín, ninguna autoridad administrativa de la alcaldía municipal de Pitalito, ni Policía o Ejército Nacional, han hecho pronunciamiento alguno sobre la veracidad de este video y panfleto.

Deja la sensación de que estarían investigando o no lo conocen suficiente, o simplemente refleja en el ambiente una actitud que hace la situación de orden público que reina en Pitalito mucho más compleja e incierta.

Racha de homicidios y robos

Pitalito en promedio está a la cabeza en el departamento del Huila en homicidios. En lo corrido del año 2021, son 36 personas asesinadas, cuya mayoría de crímenes está en la completa impunidad ante la ineficacia de las autoridades de investigación y judicial en esclarecer los mismos. Solo en el mes de septiembre asesinaron 9 personas, convirtiéndose en un septiembre negro para este municipio.

La ola de atracos por todos lados y todos los días no para, a pesar de los esfuerzos de las autoridades policiales para contener esa delincuencia que parece estar ganando la batalla.

Por los lados de la administración municipal, la asesoría creada por el alcale Edgar Muñoz Torres, llamada de Seguridad y Convivencia Ciudadana, donde contrató los servicios del señor José María Sánchez Torres, no arroja ningún resultado positivo pues en ese cargo debería haber una persona que tenga conocimientos de criminalística o de investigación. Esa nominación en cabeza del señor Sánchez Torres, obedece a compromisos políticos y no a una verdadera política seria para implementar estrategias que brinden seguridad a los laboyanos.

Pese a ser una de sus principales banderas durante la campaña política que lo llevó a ocupar el primer cargo de elección popular, el alcalde de Pitalito no ha podido cumplir su promesa, lo mismo que muchas otras que se convirtieron en puro embuste para la población laboyana.

Guerrilla en Pitalito

Como hasta la fecha las autoridades no han hecho un pronunciamiento sobre la presencia o no del E.P.L en el municipio de Pitalito, ni tampoco lo han hecho las autoridades en el departamento del Huila, se puede colegir entonces que esta supuesta guerrilla sería un ingrediente más a la ola de inseguridad que reina en Pitalito, donde las autoridades se muestran impotentes para combatir.

De ser cierta la presencia guerrillera en Pitalito, se incrementarían en los próximos días los índices de homicidios, pues este grupo armado amenaza con una “limpieza social” que podría dejar muchos muertos en este municipio.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LA MULA DEL DIABLO

La imagen de portada es de apoyo a la noticia.

A %d blogueros les gusta esto: