NOTICIAS ECONÓMICAS

Pitalito entre los 26 municipios del Huila con sus finanzas en riesgo

El municipio de Pitalito ocupa el décimo lugar con un 54,46% de riesgo en sus finanzas, incluso por debajo de municipios vecinos como Saladoblanco, Timaná, y quien lo creyera, de Nataga y Villavieja que tradicionalmente han estado a la cola de los municipio con riesgo financiero.

Revocatoria del alcalde Edgar Muñoz

Noticias Economicas

El municipio de Pitalito ocupa el décimo lugar con un 54,46% de riesgo en sus finanzas, incluso por debajo de municipios vecinos como Saladoblanco, Timaná, y quien lo creyera, de Nataga y Villavieja que tradicionalmente han estado a la cola de los municipio con riesgo financiero, entre los 37 municipios del departamento del Huila.

Así lo evidencia el informe entregado por el Departamento Administrativo de Planeación, donde se detalla que según los cinco rangos de la puntuación alcanzada, ninguna localidad logró superar más de los 70 puntos y todos están categorizados en estado vulnerable o de riesgo.

Los cinco rangos de puntuación del Nuevo IDF son: sostenible (más de 80 puntos), solvente (entre 70 y 80 puntos), vulnerable (entre 60 y 70 puntos), riesgo (40 y 60 puntos), y deterioro (menos de 40 puntos).

Del Huila, solamente 11 localidades (30%) tienen entre 60 y 70 puntos, siendo estas las más altas calificaciones y que ubica en rango vulnerable las finanzas de Hobo, Agrado, Guadalupe, Isnos, Baraya, Tesalia, Algeciras, San Agustín, Acevedo, La plata y Rivera.

De acuerdo con el informe, las anteriores localidades pueden cumplir límites legales de deuda y gasto, pero aún tienen alta dependencia de las transferencias y bajos niveles de inversión en formación bruta de capital fijo.

El resto de localidades (70%) están entre 40 y 60 puntos lo cual las ubica en riesgo. Las entidades están en riesgos de déficit o presentan alto endeudamiento o fallas en su reporte de deuda. Tienen alta dependencia de las transferencias y bajos niveles de inversión en formación bruta de capital fijo.

¿Sufre dolores de espalda, cuello, calambres o inflamación de extremidades? Por favor escuche el siguiente audio?

“Dependen en buena medida de las transferencias de la nación, tienen baja inversión en formación bruta de capital fijo y baja ejecución presupuestal”, subrayó el Departamento Administrativo de Planeación.

En promedio todos los municipios del Huila alcanzan los 55,82 puntos, que es superior al promedio nacional en 0.96 puntos porcentuales.  

Entre tanto, solo Hobo, Isnos, Villavieja y Yaguará presentaron un comportamiento positivo en el año 2020 comparado con el 2019. El resto desmejoró el indicador en el periodo comparado. Palermo, Gigante, Campoalegre, Colombia, Oporapa, Pitalito, Nátaga, Íquira y Timaná, en más de 10 Puntos porcentuales.

El nuevo índice

Por su parte el Departamento Nacional de Planeación explicó que la nueva metodología de cálculo del Índice de Desempeño Fiscal permite obtener una visión más completa de las finanzas públicas territoriales, al incorporar nuevos indicadores que dan cuenta de la gestión fiscal territorial.

Ahora, además la visión presupuestal, se complementa el análisis de endeudamiento con un indicador contable, asimismo, este indicador permite mayor alineación con indicadores fiscales a nivel internacional en términos de inversión y análisis de déficit o superávit; y permite incorporar una evaluación de indicadores de gestión que anteriormente no se tenían en cuenta en la medición.

Planeación Nacional también aclaró que el choque que generó la COVID-19 afectó fuertemente a todas las entidades territoriales, sin embargo, sus consecuencias y efectos en las finanzas públicas son variables y dependen en buena medida del estado previo a la emergencia.

El problema no es solamente del Huila. En Colombia muy pocas entidades (menos del 5%) se encuentran en los rangos de solvencia y sostenibilidad del Nuevo IDF, mientras que la mayoría (93,8%) están en los rangos de riesgo y vulnerabilidad.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

EL LLANTO DE LOS ESPÍRITUS ANUNCIA MÁS MUERTES VIOLENTAS

Fuente de la información: Departamento Nacional de Planeación y diario LA NACIÓN, del Huila.

A %d blogueros les gusta esto: