INFORME ESPECIAL

VIDEO: A los 86 años fallece Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso del Perú

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso Nació en Mollendo, ciudad porteña de la provincia de Islay, en la región peruana de Arequipa. Es hijo natural de Abimael Guzmán Silva, un contador que tuvo 10 hijos con mujeres distintas, y de Berenice Reinoso Cervantes.

ODIOSA DISCRIMINACIÓN A ESCRITORES

MEME DEL DÍA

Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, el grupo terrorista de inspiración maoísta que sembró el pánico en las décadas de los ochenta y noventa en Perú, ha muerto este sábado a los 86 años de edad. Guzmán cumplía cadena perpetua en una cárcel militar de máxima seguridad en Lima, donde llevaba preso desde 1992.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación, el ente que se creó para esclarecer lo ocurrido en aquellos años de fuego, determinó que Guzmán, también conocido como camarada Gonzalo, era responsable de la muerte de 30.000 peruanos asesinados por Sendero Luminoso. Según las autoridades, ha fallecido a las 6.40 de la mañana “debido a las complicaciones de su estado de salud”. En julio, el Instituto Nacional Penitenciario informó que se negaba a ingerir alimentos y lo trasladó por algunos días a un hospital.

En su día, el Gobierno peruano de entonces, presidido por el autócrata Alberto Fujimori, centró sus esfuerzos en encontrar a Guzmán. El líder terrorista se había convertido en un fantasma. El 12 de septiembre de 1992 fue capturado en una casa del distrito de Surquillo, en Lima, por un comando especial de policía. Las autoridades lo mostraron a la prensa dos semanas después, enjaulado y vistiendo un traje de rayas blancas y negras. Aquella imagen se convirtió en un icono.

Ver Primer vídeo:

Vídeo cortesía del Canal Frecuencia Latina del Perú

Desde ese día solo se le vio en contadas ocasiones, durante los procesos judiciales a los que fue sometido, incluido uno en 2019. Los responsables de la prisión nunca le dejaron conceder una entrevista. El jefe de facto de las fuerzas armadas con Fujimori, Vladimiro Montesinos, lo visitó a menudo en su celda durante sus primeros años de prisión. De aquellos encuentros nació un libro. Montesinos cayó en desgracia poco después por los múltiples delitos de corrupción que le fueron descubiertos y acabó encarcelado en la misma cárcel que Guzmán, la de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.

Orígenes de Sendero Luminoso

Sendero Luminoso se dio a conocer con un boicot a las elecciones de mayo de 1980 en un distrito rural —Chuschi, en la región Ayacucho— y pretendía hacerse del poder y reemplazar la democracia que Perú había recuperado ese año. En su objetivo por derrocar al Estado, embarcó al país en una espiral de violencia a la que se sumaron las Fuerzas Armadas, la policía y comités de autodefensa.

Ver Segundo vídeo:

Vídeo cortesía de DW de Alemania

¿Quién fue Abimael Guzmán?

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso Nació en Mollendo, ciudad porteña de la provincia de Islay, en la región peruana de Arequipa. Es hijo natural de Abimael Guzmán Silva, un contador que tuvo 10 hijos con mujeres distintas, y de Berenice Reinoso Cervantes. Fue su madre quien, con dolorosa ausencia, decidió y resolvió que su único hijo, Abimael, estudiara en el Callao.

Entre 1939 y 1946 Guzmán vivió con la familia de su madre. Después de 1945 vivió con su padre y su esposa Lorquera Gómez de Guzmán en el Callao y después en la ciudad de Arequipa, donde estudió secundaria en el Colegio La Salle. A la edad de 19 años comenzó sus estudios superiores de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa. Sus compañeros de clase luego lo describirían como tímido, disciplinado, obsesivo y ascético. Atraído por el marxismo, su pensamiento político fue influido por el libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Comunista Peruano.

¿Sufre dolores de espalda, cuello, calambres o inflamación de extremidades? Por favor escuche el siguiente audio?

En Arequipa, Guzmán completó los bachilleratos en Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín. Sus tesis se titularon El Estado democrático burgués y Acerca de la teoría del espacio de Kant. Los jurados de su tesis en Filosofía fueron Manuel Zevallos Vera, Gustavo Quintanilla Paulet, Antero Peralta, Walter Garaycochea y Enrique Azálgara Ballón.

En 1962 Guzmán fue contratado como catedrático de filosofía por el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, ciudad situada en el centro de los Andes peruanos. El rector era Efraín Morote Best, un antropólogo que algunos consideran el verdadero líder intelectual de Sendero Luminoso.[cita requerida] Por iniciativa de Morote, Guzmán estudió quechua, lengua hablada por la mayor parte de la población andina previa a la colonización española; a la par se volvió activo en círculos políticos de izquierda, pregonando el rechazo a la influencia europea para regresar a la vida indígena de los Andes. Atrajo a otros académicos de ideas similares comprometidos en hacer la revolución en el Perú. Visitó la República Popular China por primera vez en 1965, en plena Revolución Cultural. Luego de ejercer como jefe de personal en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Guzmán dejó la institución a mediados de la década de 1960 y entró en la clandestinidad.

En la década de 1960 el Partido Comunista Peruano (PCP) se fraccionó por disputas ideológicas y personales. Guzmán, que había tomado una posición maoísta, surgió como el líder de la facción conocida como “Partido Comunista Peruano: por el Luminoso Sendero de Mariátegui”, cuyo nombre se debe a la frase de Mariátegui: «el marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro». Adoptó el alias de Presidente Gonzalo y comenzó a abogar por una revolución de carácter maoísta dirigida por los campesinos. Sus seguidores peruanos declaran que Guzmán era la «cuarta espada del comunismo» después de Karl MarxLenin y Mao Zedong. En sus pronunciamientos políticos, Guzmán alababa la forma en la que el dirigente comunista chino había desarrollado las tesis leninistas acerca del rol del imperialismo en el desarrollo del sistema capitalista burgués. Sostuvo que el imperialismo «últimamente crea disturbios y fracasa, para volverlos a generar y volver a fracasar; y así hasta su ruina final, que se producirá en los próximos 50 o 100 años». En su concepción, Mao aplicó esta ley no solo al imperialismo estadounidense, sino también al «imperialismo social soviético».

En cuanto a su religión, Guzmán siempre ha sido ateo.​ Como Marx, veía la religión como el opio de los pueblos, y la entendía como “un fenómeno social producto de la explotación y que se irá extinguiendo conforme la explotación vaya siendo barrida y una nueva sociedad surgiendo”.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LA MULA DEL DIABLO

Fuentes de la información: diario EL PAÍS de España, Canal Frecuencia Latina del Perú, diario LA REPÚBLICA del Perú, DW Televisión alemana, Grandes Biografías de España.

A %d blogueros les gusta esto: