NOTICIAS DE PITALITO

Ante la alarmante ola delincuencial en Pitalito, la Policía implementará nuevas estrategias

El lanzamiento de las nuevas estrategias tuvieron lugar el el polideportivo del barrio Rodrigo Lara Bonilla de la comuna Uno de la ciudad, precisamente uno de los más golpeados contra el Derecho a la Vida, pues de los 28 homicidios que se registran hasta la fecha en Pitalito, la mayoría de ellos han sido en esa comarca urbana.

¿Sufre dolores de espalda, cuello, calambres o inflamación de extremidades? Por favor escuche el siguiente audio?

PROHIBIDO OLVIDAR, SON 6402

COSECHA DE EMBUSTES

CARICATURA DEL DÍA

Cuando parece que la delincuencia común está arrinconando a la ciudadanía laboyana y le está ganando la batalla a las autoridades administrativas, policiales y judiciales, la Policía Nacional implementará una nueva estrategia para tratar de contrarrestar el accionar delictivo en el municipio.

El lanzamiento de las nuevas estrategias tuvieron lugar el el polideportivo del barrio Rodrigo Lara Bonilla de la comuna Uno de la ciudad, precisamente uno de los más golpeados contra el Derecho a la Vida, pues de los 28 homicidios que se registran hasta la fecha en Pitalito, la mayoría de ellos han sido en esa comarca urbana.

Con poca participación de la comunidad, pero con la presencia del comandante de la estación de Policía de Pitalito, el Capitán Renson Andrés Segura, el asesor de Seguridad y Convivencia Ciudadana, José María Sánchez Torres y un sacerdote católico, allí se hizo la promesa de implementar esta nueva estrategia, que de arrojar resultados positivos mitigará los altos índices de inseguridad que vive el municipio, pero en especial la ciudad, donde a diario atracan a personas, roban motocicletas, asaltan establecimientos comerciales, dando una percepción de miedo a salir y transitar por la calle.

Las nuevas estrategias

La nueva estrategia se denomina Segmentos de Vida, “cuyo fin es reducir los índices delincuenciales que se tienen hasta la fecha en el municipio”, aseguró el Capitán Renson Andrés Segura, Comandante de la Estación de Policía de Pitalito.

Escuche al comandante de la Estación de Policía de Pitalito, Capitán Renson Andrés Segura:

Esta estrategia estará direccionada en avanzar con un enfoque de intervención policial basado en evidencia, policía proactiva y usando modelos de anticipación al delito, creando componentes estratégicos con acciones para la seguridad y convivencia, fundamentada en resultados efectivos para la reducción de la criminalidad.

¿Quieres ganarte una bicicleta todoterreno y otros electrodomésticos? Escuche el siguiente audio y sabrás cómo hacerlo?

Puntos críticos:

Luego de la identificación de los puntos con información de la criminalidad registrada en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) de la Policía Nacional, se delimitaron los lugares para la intervención desde el Modelo Nacional de Vigilancia por Comunitaria por Cuadrantes, para la focalización de la estrategia en los puntos complejos en el que convergen todos los delitos.

Allí se realizarán patrullajes dinámicos y patrullaje por relevos, de acuerdo con los cambios del crimen en días y horas, atendiendo a las lecciones aprendidas en cada uno de los casos presentados y retomando la naturaleza de la focalización y priorización del servicio de policía en pequeños territorios denominados segmentos para la vida, con la vinculación de cinco componentes principales.

  1. Control y prevención del delito.
  2. Prevención social y situacional del delito (articulación de programas sociales).
  3. Distribución del delito.
  4. Distribución y persuasión del delito a través de comunicación estratégica.
  5. Modelo de microgerencia.

Los siete puntos priorizados en Pitalito son:

  1. Barrio Lara Bonilla: Entre las carreras 9 y 10, con calle 26, en las torres del Lara Bonilla y el barrio Santa Mónica.
  2. Centro – Parque La Valvanera – Barrio Trinidad: Calle 5, entre carreras 3 y 6.
  3. Barrios Cálamo Etapa 1, Cristo Rey y la Glorieta de la Galería Minorista de Pitalito: Entre carreras 14 y 16 con calles 9 y 10.
  4. Barrio Los Lagos: Carrera 5e, entre calles 1 y 3, en donde se ha presentado altos índices de hurto a residencias.
  5. Barrio Villa Café: Carrera 3, entre calles 15 y 18.
  6. Barrio 13 de Agosto y Porvenir: Carrera 11 entre calles 14 y 16.
  7. Centro y barrio Aguablanca.

Los anteriores lugares fueron seleccionados dado que en su mayoría se ha presentado gran incremento de hurtos, en donde habrá grupos especializados como las cobras. Además, se cuenta con la presencia de 30 nuevas unidades de Policía desde el pasado 29 de agosto, y se han organizado 10 nuevos minicuadrantes con las diferentes patrullas.

A la fecha, la Policía Nacional en el municipio de Pitalito cuenta con cinco nuevas motocicletas para incrementar el parque automotor y dos camionetas adicionales para brindar mayor acompañamiento a la comunidad laboyana.

Finalmente, la invitación por parte del Comandante de la Estación de Policía Pitalito es a que la comunidad denuncie e informe sobre cualquier irregularidad o delito que presente, con el fin de crear un trabajo articulado para así evidenciar mayores y mejores resultados en torno a la seguridad en el municipio.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

EL LLANTO DE LOS ESPÍRITUS ANUNCIA MÁS MUERTES VIOLENTAS

A %d blogueros les gusta esto: