NOTICIAS DE PITALITO

VIDEO: Plaza de Mercado de Pitalito celebró 30 años, abandonada por la administración municipal

El martes 24 de agosto del presente año la Plaza de Mercado celebró sus 30 años sin pena ni gloria, abandonada como nunca por la administración municipal que preside el alcalde Edgar Muñoz Torres.

¿Sufre dolores de espalda, cuello, calambres o inflamación de extremidades? Por favor escuche el siguiente audio?

SALIDA DESATINADA DE ÁLVARO URIBE

CARICATURA DEL DÍA

Un sábado 24 de agosto de 1991 se inauguró el edificio de la Plaza de Mercado de Pitalito, construida bajo el mandato del primer alcalde elegido por elección popular, el ingeniero agrónomo Jaime Cortéz Espinosa, perteneciente al partido Conservador de la facción liderada por el extinto senador Héctor Polanía Sánchez.

Vea el video dando clik en el siguiente link:

https://fb.watch/7Bl1WVhbvF/

Irónicamente Cortez Espinosa también se convirtió en el primer delincuente de cuello blanco en el municipio de Pitalito, pues será de ingrata recordación por el famoso robo a Pitalito, por el cual pagó cinco años y seis meses de prisión en la fría cárcel del Barne Boyacá.

Abandonada por la administración local

El martes 24 de agosto del presente año la Plaza de Mercado celebró sus 30 años sin pena ni gloria, abandonada como nunca por la administración municipal que preside el alcalde Edgar Muñoz Torres, quien durante su campaña prometió muchas mejoras a este centro de acopio del surcolombiano, pero un año y ocho meses después de asumir el cargo, ni siquiera se dignó mandar a pintar sus instalaciones para celebrar los 30 años.

Con sus canales que reciben las aguas lluvias de la cubierta llenas de vegetación, como si de jardines colgantes se tratara, llena de telarañas el techo interno y los prados llenos de maleza, parece un viejo edificio abandonado a la suerte, sin dueño, sin doliente y sin quien celebre como se merece su cumpleaños.

¿Quieres ganarte una bicicleta todoterreno y otros electrodomésticos? Escuche el siguiente audio y sabrás cómo hacerlo?

Actualmente la Plaza de Mercado de Pitalito es del resorte de la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social que lidera el señor Gabriel Riaño Castro, pero parece que esta dependencia no hace mayor esfuerzo para realizar los arreglos locativos a este centro de acopio que genera empleos directos a cerca de cuatrocientas familias e indirectos a otro tanto, pues allí se benefician braceros, ayudantes de ventas, conductores de camiones, de carrozas de tracción animal y un sinnúmero de personas que devengan el sustento diario de esta Plaza.

Desorden en el recaudo

Se desconocen los ingresos mensuales que llegan al arca municipal por concepto de cánones de arrendamiento de locales de diversos comercios, lo mismo que del impuesto transitorio que se cobra los días de mercado.

La Plaza de Mercado de Pitalito es manejada hoy sin criterio administrativo, cuyos recaudos los realiza cualquier persona, sin pólizas de manejo que garanticen una seguridad financiera en caso que esos ingresos se lleguen a perder. No cuenta con una veeduría ciudadana que vele por la buena prestación del servicio y desde hace años no se realiza una auditoría por parte de la Contraloría Departamental del Huila, ente que corresponde la misma, que garantice conocer de forma real cuánto ingresa a la Secretaría de Hacienda Municipal y qué destinación les dan a esos recursos.

Un centro de comercio del centro y sur de Colombia

Con todos estos entuertos la Plaza de Mercado de Pitalito sigue siendo una centro de acopio donde llegan productos frescos de la mejor calidad, provenientes de los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Caquetá, Nariño, Valle, Tolima, Putumayo, pero además también despacha gran cantidad de productos provenientes de la región e esos mismos departamentos, además de ser una despensa agrícola y pecuaria donde gente de todo el sur del Huila llegan a vender y comprar productos.

Justamente por tener esos inmensos lazos comerciales con estas partes del país, la administración municipal debe hacer inversiones que mejoren la calidad de este centro de comercio, agrícola y pecuario, que es emblema de este bello terruño.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LAS BRUJAS HACEN CHUPONES A LAS PERSONAS

A %d blogueros les gusta esto: