política

A la Policía le quedó grande la seguridad de Pitalito, dice presidente del concejo

Es necesario que “el Estado brinde mayores oportunidades porque la gente con hambre no va a dejar de ser violenta” dijo Ordoñez.

¿Sufre dolores de espalda, cuello, calambres o inflamación de extremidades? Por favor escuche el siguiente audio?

SALIDA DESATINADA DE ÁLVARO URIBE

CARICATURA DEL DÍA

Ante los sucesos de inseguridad que tienen impactados a los laboyanos, el día lunes 23 de agosto se desarrolló un debate en el Concejo Municipal, donde los cabildantes hicieron fuertes reparos a las autoridades. “Para la Policía las estadísticas son perfectas pero el tema delincuencial en Pitalito es caótico, y resulta muy vergonzoso que la ciudadanía tenga que actuar por mano propia”, afirmó el presidente de la Corporación, Octavio Ordoñez.

La ola de inseguridad que se registra en Pitalito fue tema de debate este día en el Concejo Municipal, donde los cabildantes laboyanos les hicieron fuertes reparos a las autoridades locales, señalando que la delincuencia está desbordada en este municipio del sur del Huila y la ciudadanía no ha tenido otra opción que tomar justicia por mano propia.

Al cabildo local fueron citados el comandante de la estación de Policía, mayor Edilberto Marín y el comandante del Batallón Magdalena, teniente coronel Andrés Triviño, quienes se limitaron a presentar sus informes estadísticos, dejando sin posibilidad a los cabildantes de desarrollar debidamente el debate.

Para el concejal Octavio Ordoñez, presidente de la Corporación, la situación de inseguridad en el ‘Valle de Labayos’ es preocupante máxime cuando se aproxima la cosecha cafetera en esta zona del departamento. El cabildante indicó que “es necesario adoptar estrategias para evitar atracos y robos, más cuando en el municipio se avecina el inicio de un periodo de dinamismo en la economía”.

Las declaraciones del presidente de esta corporación fueron concedidas al diario LA NACIÓN del Huila, y agregó que “en el debate todos los cabildantes planteamos reclamaciones sobre la inseguridad, este tema que afecta al municipio de Pitalito y al sur del Huila. El Comandante del Batallón Magdalena presentó su informe y pidió permiso para salir porque tenía que asistir a otro debate en Isnos; el Comandante de la Estación de Policía dijo que están haciendo su trabajo, entonces ante este panorama qué hacemos”.

A la vez dijo que, si bien la Policía realiza capturas, “el mismo sistema no permite que los delincuentes sean judicializados porque los delitos no son de monto mayor, es decir, el atraco, el raponazo… la estrategia de la Policía es seguir trabajando y se escudan en que la seguridad es de todos. Pero lo cierto es que el privilegio hoy lo tiene la delincuencia…”, agregó.

¿Quieres ganarte una bicicleta todoterreno y otros electrodomésticos? Escuche el siguiente audio y sabrás cómo hacerlo?

Justicia por mano propia

El Presidente del Concejo de Pitalito aseguró que ante la ola de inseguridad de la que son víctimas comerciantes, empresarios y ciudadanía en general, muchas personas han optado en hacer justicia por mano propia.

“Resulta muy vergonzoso que la ciudadanía tenga que actuar por mano propia… De hecho, ya existe en el municipio un grupo de empresarios que se articularon y tienen sus radios de comunicación para cuidarnos entre nosotros mismos porque a la Policía le quedó grande esta situación. El tema delincuencial en Pitalito es caótico”, aseveró el cabildante.

“La gente tiene la decisión de armar sus propios sistemas de defensa, aunque para esto existan las instituciones, para que les brinden cuidado a los ciudadanos”, subrayó.

Para el Presidente del Concejo de Pitalito, no solo hace falta que se hagan cambios en el sistema judicial los cuales permitan ejercer mano dura contra los delincuentes que son capturados, sino también, es necesario que “el Estado brinde mayores oportunidades porque la gente con hambre no va a dejar de ser violenta”.

Inseguridad en cifras

Según el Departamento de Policía Huila (DEUIL) durante este año se registra un alza en el hurto a personas en Pitalito, pues a la fecha en 2020 se habían registrado 367 casos mientras en 2021 van 409. Lo mismo sucede con el hurto a comercio que pasó de 56 denuncias a 64.

Los homicidios también preocupan a los laboyanos. De acuerdo con el DEUIL, Pitalito es el municipio del departamento (a excepción de Neiva) con más asesinatos, pues este año se han presentado 27 casos, registrando un alza frente al mismo periodo del 2020 cuando se registraron 20.

Entre tanto, en cuanto a las lesiones personales se evidencia una reducción del 6% en el Valle de Laboyos, al registrasen 250 casos el año pasado y 236 este 2021. Las autoridades además reportan este año un total de 127 comparendos por riña en Pitalito.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LAS BRUJAS HACEN CHUPONES A LAS PERSONAS

Fuente de la información: diario LA NACIÓN del Huila.
A %d blogueros les gusta esto: