INFORME ESPECIAL

La ‘jugadita’ de Edgar Muñoz para remover a la gerente de Biorgánicos

Este episodio de lo que podría convertirse en otra novela política, apenas comienza y falta muchos capítulos por contar, pero aquí los mantendremos al tanto de todo lo que suceda al interior de Biorgánicos del Sur del Huila.

¿Sufre dolores de espalda, cuello, calambres o inflamación de extremidades? Por favor escuche el siguiente audio?

ACABAR CON EL CONGRESO

Los compromisos al parecer ofrecidos a varios sectores políticos durante su campaña para llegar a la alcaldía de Pitalito, tiene en aprietos al alcalde Edgar Muñoz Torres, razón por la que desde el comienzo de su mandato ha venido tratando de remover de sus cargos a los gerentes de empresas de economía mixta donde el municipio tiene mayoría accionaria como el caso de la Empresa Biorgánicos del Sur del Huila S.A.E.S.P.

Asamblea extraordinaria

Nuestro portal SVCNoticias.com conoció que para el viernes 13 de agosto de 2021, fue convocada una asamblea extraordinaria de la empresa.

Lo curioso es que la convocatoria la hace el revisor fiscal de la empresa, Luis Alberto Correa Cedeño, al parecer por el guiño hecho por el burgomaestre de los laboyanos.

Reforma estatutaria

De acuerdo a los estatutos de la empresa, el revisor puede convocar a esta clase de asambleas, pero el meollo de la situación es que esa convocatoria la hace al parecer con el propósito de presentar una reforma estatutaria.

Aquí empieza el primer entuerto, porque para presentar una reforma estatutaria, debe primero haber un estudio previo de factibilidad, unos estudios jurídicos que sustenten la reforma y hacer una consultoría para tener un soporte legal, de qué razones se esgrimen para reformar unos estatutos para ese propósito específico. Incluso, por simple decoro, estas reformas deben socializarse primero con los socios de la empresa, teniendo en cuenta que esta es de economía mixta, donde hay intereses de personas naturales y jurídicas pero de carácter privado. Es decir, mejor procede una asociación de amas de casa, que en una empresa de la talla de Biorgánicos.    

Ilegalidad

Si bien el revisor fiscal tiene la facultad para hacer la convocatoria, no estaría facultado para presentar reformas estatutarias, según los propios estatutos y reglamentos que rigen la empresa, por lo que de aprobarse la misma tendría vicios de ilegalidad y podría ser demandada por quienes no estén de acuerdo con la misma.

Desde allí comienza mal la “jugadita” auspiciada al parecer por el alcalde, que como dicen es su costumbre no atacar de frente, sino con argucias para lavarse las manos posteriormente. Y según los augurios, todo lo que se hace un día 13 sale mal.   

¿Quieres ganarte una bicicleta todoterreno y otros electrodomésticos? Escuche el siguiente audio y sabrás cómo hacerlo?

El contenido de la reforma estatutaria

Según lo que ha conocido SVCNoticias.com la reforma estatutaria a Biorgánicos, está dirigida a establecer, que el gerente pueda ser nombrado en cualquier momento y removido de igual forma, y no como se hace en la actualidad para un periodo a término fijo. También se cambiaría la figura de contratación por prestación de servicios y le darían otra.

Edna Yolima Calderón

La clave de la “jugadita”

De ser aprobada dicha reforma y quedar en firme, es decir, si no es demandada, la siguiente movida será la convocatoria a otra asamblea para cambiar la actual gerente Edna Yolima Calderón, quien ha sido la funcionaria que está sacando a flote esta empresa, que estaba inmersa en ley 550.

¿Quién sería el nuevo gerente?

Aquí también vuelve y juega el partido Cambio Radical y sus dos concejales, a los que el burgomaestre de los laboyanos les habría ofrecido en campaña esta gerencia y la de la Terminal de Transporte, que tampoco ha podido cumplir, algo que en los corrillos políticos dicen es muy común en él, no formalizar los compromisos adquiridos.

De acuerdo a informes obtenidos por SVCNoticas.com el candidato que tendría el guiño del acalde sería el exalcalde de Saladoblanco Ricardo Villarreal. Parece que aquí entra en juego no solo Cambio Radical, sino que cierta gente de Saladoblanco influye mucho en el alcalde de Pitalito.

Sin embargo, este episodio de lo que podría convertirse en otra novela política, apenas comienza y falta muchos capítulos por contar, pero aquí los mantendremos al tanto de todo lo que suceda al interior de Biorgánicos del Sur del Huila.

Próxima entrega: el detrimento patrimonial que tendría Biorgánicos si remueven a la gerente.       

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS PERNOTAN EN LAS CASAS DONDE RESIDIERON

A %d blogueros les gusta esto: