NOTICIAS JUDICIALES

Cuatro años de prisión impuso la Corte Suprema de Justicia a exgoberdor del Huila

También ha sido investigado por los contratos para la pavimentación de vías en el barrio Libertador en Pitalito, construcción de piscinas para adultos y niños y demás infraestructura del Centro Recreacional del municipio de Guadalupe entre otros.

¿Sufre dolores de espalda, cuello, calambres o inflamación de extremidades? Por favor escuche el siguiente audio?

ACABAR CON EL CONGRESO

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del Huila, Juan de Jesús Cárdenas Chávez, a 4 años y 2 meses de prisión por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, así como al pago de una multa de 53.12 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el 2005.

En el proceso se comprobó que cuando se desempeñó como gobernador, Cárdenas Chávez suscribió un contrato de obra bajo la modalidad de contratación directa para construir un kiosco de guadua y teja de barro en la plaza ‘La Libertad’ del municipio de Tello, obra que actualmente se encuentra en ruinas y abandono. Aunque el entonces mandatario desconcentró algunas etapas de esa contratación en funcionarios departamentales, en el juicio se encontró que incumplió con sus deberes de dirección y vigilancia para que el trámite se realizara acorde a la ley.

Al emitir la sentencia condenatoria de primera instancia, la Corte determinó que en la celebración de ese negocio jurídico no se cumplieron los requisitos legales esenciales en las fases precontractual y contractual, pues no hubo estudios previos, de prefactibilidad y conveniencia, y se cometieron irregularidades en la selección del contratista, lo cual transgredió los principios de economía, planeación y transparencia en la contratación pública.

Al no contar con los planos y diseños adecuados, ni cumplir con las normas técnicas, la obra no presentó las condiciones de estabilidad necesarias y colapsó, lo que la terminó convirtiendo en un kiosco que nunca fue disfrutado por la comunidad y, por el contrario, se convirtió en un peligro para la población.

Al cumplirse los requisitos objetivos y subjetivos para ello, y teniendo en cuenta que no eludirá el cumplimiento de su sanción, la Sala le sustituyó a Cárdenas Chávez la pena privativa de la libertad por la de prisión domiciliaria.

¿Quieres ganarte una bicicleta todoterreno y otros electrodomésticos? Escuche el siguiente audio y sabrás cómo hacerlo?

Otras investigaciones a Juan De Jesús Cárdenas

El exgobernador del Huila también fue investigado por otras presuntas irregularidades y el 11 de julio del año 2013, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia impuso medida de aseguramiento al exmandatario, en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la celebración de contratos en el departamento.

Pese a que no se le privó de la libertad, el fiscal le impuso la obligación de presentarse mensualmente a los requerimientos de las autoridades judiciales y la prohibición del salir del país.

Las investigaciones hacen referencia ante las presuntas fallas que rodearon la celebración de ocho convenios para la construcción y remodelación del Parque Santander del municipio de Neiva, la instalación y puesta en funcionamiento de acometidas eléctricas en el municipio de Timaná.

Así como los contratos para la pavimentación de vías en el barrio Libertador en Pitalito, construcción de piscinas para adultos y niños y demás infraestructura del Centro Recreacional del municipio de Guadalupe entre otros.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS PERNOTAN EN LAS CASAS DONDE RESIDIERON

A %d blogueros les gusta esto: