política

Después de 32 años el Nuevo Liberalismo revivió por fallo de la Corte Constitucional

Fue en diciembre de 1979, en la casa de Enrique Pardo Parra, un grupo de liberales inconformes con el oficialismo liberal, entre quienes estaba uno de los ideólogos como Rodrigo Lara Bonilla, Carlos Lozano Simonelli, Gabriela White de Vélez, Iván Marulanda, Hernán Vieira, Luis Carlos Galán Sarmientoy Emilio Urrea Delgado, quien fuera su principal financiador, se conformó el Movimiento Nuevo Liberalismo.

ACABAR CON EL CONGRESO

La muerte del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, acaecida la noche del 18 de agosto de 1989 en la ciudad de Soacha, al sur de la capital del país, víctima de balas asesinas, también apagó la llama del movimiento que él fundó.

Fue en diciembre de 1979, en la casa de Enrique Pardo Parra, un grupo de liberales inconformes con el oficialismo liberal, entre quienes estaba uno de los ideólogos como Rodrigo Lara Bonilla, Carlos Lozano Simonelli, Gabriela White de Vélez, Iván Marulanda, Hernán Vieira, Luis Carlos Galán Sarmientoy Emilio Urrea Delgado, quien fuera su principal financiador, se conformó el Movimiento Nuevo Liberalismo. La mayoría de estos fundadores eran afectos al expresidente Carlos Lleras Restrepo, quien estaba inconforme por la violación de los Acuerdos de San Carlos, firmados dos años antes y que ya preveía no se iban a cumplir en 1982, como efectivamente sucedió.

Al movimiento se sumaron las antiguas huestes lleristas del movimiento de la llamada Dignidad Liberal, liderada por Lleras y en 1982 formo una disidencia con la candidatura de Luis Carlos Galán, frente a la candidatura oficial de Alfonso López Michelsen.

Corte Constitucional devuelve personería jurídica después de una dura lucha del los hermanos Galán

La familia Galán buscaba ser reconocida como partido político por lo que, en su intento, adelantaron todo tipo de acciones en el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado, tras las negativas de las corporaciones el caso llegó a la Corte Constitucional que, con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, les dio el espaldarazo.

Con una votación unánime y un impedimento del magistrado Antonio José Lizarazo, la Corte Constitucional revivió al Nuevo Liberalismo como partido político en Colombia. La decisión, inicialmente, estuvo en manos del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien estudió una acción de tutela que interpusieron los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán contra la Sección Quinta del Consejo de Estado en la que alegaban la personería jurídica. El togado, que fue el ponente del caso señaló que la corporación administrativa desconoció el precedente que sentó la sentencia de la Unión Patriótica ya que se limitó a comparar los casos que de alguna manera tenían relación.

¿Quieres ganarte una bicicleta todoterreno y otros electrodomésticos? Escuche el siguiente audio y sabrás cómo hacerlo?

Entre otras cosas, Ibáñez consideró que aunque el Nuevo Liberalismo renunció a la personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por cuenta de una alianza política, lo que se debe tener en cuenta es que esta no se cumplió debido a los escenarios de violencia que padecieron en la época, empezando por el magnicidio del líder del liberalismo Luis Carlos Galán. Ahora, con este espaldarazo, los hilos políticos que, de alguna forma, ya estaban marcados para las próximas elecciones que están a 10 meses de realizarse, se cierne un nuevo panorama. No obstante, en materia política no todo está dicho, se espera una segunda decisión en la Corte sobre la personería jurídica de Colombia Humana.

“La Corte encontró que sí se configuró el ‘defecto de violación directa’ por transgresión al derecho fundamental a fundar o constituir partidos políticos, sin limitación alguna, formar parte de ellos y difundir sus ideas y programas en los términos de los artículos 1, 3, 40 numeral 3, 107 y 108 de la Constitución, lo mismo que los principios y reglas del estado social y democrático de derecho de los accionantes, tal y como lo demostraron los hechos que fueron analizados y evaluados en esta providencia”, agregó la Corte Constitucional.

Así las cosas, la Corte ordenó al Consejo Nacional Electoral que en los próximos 10 días reconozca la personaría jurídica del Partido Nuevo Liberalismo, así como el nombre y el símbolo registrados en la década del ochenta. Por otro lado, el Congreso deberá remover “obstáculos” y asegurar cambios normativos para que el Nuevo Liberalismo obtenga y conserve su personería jurídica. Asimismo, la orden de la Corte Constitucional tendrá efectos para las elecciones presidenciales de 2022.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LA MULA DEL DIABLO

A %d blogueros les gusta esto: