NOTICIAS JUDICIALES

Asesinados y con signos de tortura fueron encontrados dos hombres en zona rural de Pitalito

Con estos dos asesinatos ocurridos las tarde del miércoles, Pitalito completa 24, posicionándose en el primer lugar en homicidios en el departamento del Huila.

¿ESTÁ PREPARADO PITALITO PARA INICIAR CLASES PRESENCIALES?

No podía pasar el mes de julio sin que ocurriera otro caso de homicidio en el municipio de Pitalito, donde con estos dos asesinatos ocurridos la tarde del miércoles 21, se completan 24, posicionándose en el primer lugar en homicidios en el departamento del Huila.

Los hechos se presentaron en la vereda Criollo del corregimiento del mismo nombre, jurisdicción del municipio de Pitalito, cuando al parecer la comunidad de ese sector, en un hecho de intolerancia, enardecida capturó, torturó y posteriormente asesinó de forma cruel a dos jóvenes, que según el testimonio de los vecinos de esa zona rural estarían robando.

Versiones preliminares indican que serían cuatro hombres los que llegaron por una de las vías que conduce a la vereda El Recuerdo del mismo corregimiento y en esa vereda habrían hurtado una computadora portátil y dinero en efectivo. Los vecinos al percatarse del robo, hirieron con arma de fuego a uno de los presuntos ladrones, identificado como Juan Manuel Rodríguez Patiño de 42 años de edad, quien fue trasladado por la Policía Nacional hasta las instalaciones del Hospital Departamental San Antonio de la ciudad de Pitalito, donde recibe tratamiento médico.

Recibieron horribles torturas

Percatada la comunidad, un grupo de personas salieron en busca de los otros tres presuntos delincuentes, pero solo lograron capturar a dos de ellos. Según el relato de algunos testigos, a estos dos jóvenes les cubrieron el rostro y cabeza con sus propias prendas de vestir, los hicieron caminar descalzos por la carretera, mientras los azotaron con palos, golpeándolos con piedras y otros objetos contundentes y finalmente, a un costado de la quebrada el recuerdo, donde comienza la vereda Criollo, los habrían rematado con tiros de gracia.

Mientras un sector de la comunidad cometía esta horrenda acción de hacer justicia por cuenta propia, otros vecinos llamaron a la Policía, que alcanzó a llegar antes que procedieran a asesinar al otro herido y lograron rescatarlo de la enfurecida turba.

¿Quiere ganarse una bicicleta todoterreno? Por favor escuche el siguiente audio:

Posteriormente llegaron varias unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones C.T.I. de la Fiscalía, quienes realizaron los actos urgentes y el levantamiento de los cuerpos e iniciaron las primeras investigaciones para establecer la identidad de los posibles responsables de este doble crimen.

Cadáveres sin identificar

Los cuerpos de los infortunados jóvenes fueron traslados hasta las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de Pitalito, donde iniciarán el proceso de identificar a las víctimas y realizar la respectiva necropsia.

Falta de políticas públicas para contener la inseguridad en Pitalito

No obstante haber creado la administración municipal de Pitalito, en cabeza del alcalde Edgar Muñoz Torres, una asesoría denominada Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, cuyo nominado fue el señor José María Sánchez Torres, cuyo trabajo se inició en el mes de enero de este año, seis meses después no parece que esta entidad haya diseñado políticas públicas que permitan prevenir el delito, para que estas comunidades desprotegidas de la autoridad legítima, no tenga que recurrir a hacer justicia por su propia cuenta.

Una vez más, el Derecho Fundamental a la Vida es vulnerado en el municipio de Pitalito, donde el ajuste de cuentas, los homicidios por intolerancia y por atracos a mano amada, siguen de forma sistemática sin que las autoridades administrativas, de investigación, policiales y judiciales, hagan mayor esfuerzo para evitar su constante violación.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

EL LLANTO DE LOS ESPÍRITUS ANUNCIA MÁS MUERTES VIOLENTAS