Derechos Humanos

Tutela suspende provisionalmente el inicio de clases presenciales en el Huila

La providencia fue ordenada por el Juzgado Décimo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de la ciudad de Neiva, al admitir la Acción de Tutela interpuesta por la señora Ana Patricia Polanía, en representación de la Asociación de Institutores Huilenese, ADIH.

REVOCATORIA DEL ALCALDE EDGAR MUÑOZ TORRES

Una acción de Tutela acaba de suspender de forma provisional el inicio de clases presenciales en todas las escuelas y colegios públicos del departamento del Huila, que son del resorte de la Secretaría de Educación del Huila.

La providencia fue ordenada por el Juzgado Décimo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de la ciudad de Neiva, al admitir la Acción de Tutela interpuesta por la señora Ana Patricia Polanía, en representación de la Asociación de Institutores Huilenese, ADIH.

En momentos en que el pico de contagios por el Covid-19 continúan siendo altos en todo el departamento del Huila, el gobierno departamental en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussan López, a través de la Secretaría de Educación, insisten en que los colegios y escuelas públicas de todo el departamento, vuelvan a las clases presenciales, mientras los docentes y padres de familia no quieren que sus hijos regresen debido al alto riesgo sanitario que corren por esta pandemia.

La parte resolutiva de la admisión de la demanda de amparo de Tutela, ordena tomar como medida provisional, ordenar al Departamento del Huila, a la Secretaría de Educación, “suspender de manera inmediata la ejecución de toda orden que implique el retorno a actividades académicas presenciales en el Departamento del Huila”.

Así mimso, en la misma medida cautelar, el Juez ordena “vincular al Ministerio de Educación Nacional y al Ministerio de Salud, para que rinda informe sobre los hechos acaecidos en la presente acción”.

¿Estás atrasado en el pago de su factura de acueducto, alcantarillado y aseo? Por favor escuche el siguiente audio:

Falta el fallo de la Acción de Tutela

Si bien este derecho de amparo apenas fue admitido por el Juzgado que correspondió estudiar la querella, aquí diremos como dice la frase de cajón, que como es el desayuno es el almuerzo. Es decir, que si el Juzgado decidió tomar como medida provisional la suspensión de la entrada a clases de forma presencial mientras falla el fondo del derecho de Tutela, podemos colegir que en definitiva fallará a favor del cuerpo docente y más que a este importante gremio, a favor de los estudiantes, y en aras de la defensa al Derecho Fundamental a la Vida, que se puede ver vulnerado, por la insistencia del gobierno nacional y gobiernos locales de regresar a clases presenciales en medio de esta terrible pandemia.

Neiva y Pitalito están excentos de este fallo

Si bien la medida cautelar ampara el derecho a los docentes dependientes de la gobernación del Departamento del Huila, municipios como Neiva y Pitalito están excentos de esta acción de Tutela, toda ves que estos dos entes territoriales tienen descentralizada la educación pública.

No obstante, si los docentes o padres de familia de estos dos municipios recurren a este derecho de amparo o Tutela, podrían tener fallos similares, pues en el departamento de Nariño, también una acción de Tutela, amparó los derechos de los padres de familia para que sus hijos no regresen a las clases presenciales, hasta tanto el gobierno nacional y departamental no garantice el derecho a la vida para los alumnos.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LA MULAS DEL DIABLO

A %d blogueros les gusta esto: