política

En julio comenzará la recolección de firmas para revocar el mandato de Edgar Muñoz Torres

Solo falta un detalle y es el nombramiento de un alcalde ad hoc para los fines que contempla el artículo 11 de la Ley 1437 de 2011, que al tenor de la misma, el alcalde Edgar Muñoz Torres se declaró impedido en este caso particular.

ACABAR LA PROCURADURÍA

Desde la semana pasada se comenzaron a recolectar las firmas en las ciudades de Cali y Medellín, para iniciar de lleno la revocatoria de los alcaldes de estas dos importantes ciudades del país.

Lo curioso de este ejercicio democrático, es que en ambas ciudades se ha volcado la ciudadanía en masa a firmar las planillas entregadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Sorpresa en Medellín

En ciudades como Medellín donde el alcalde Daniel Quintero ha realizado una labor contra la corrupción, tratando de depurar las Empresas Públicas de Medellín de la politiquería y el tráfico de influencias que reinó por años en una de las más brillantes y prosperas empresas estatales de Latinoamérica, la ciudadanía no parece tener en cuenta este aspecto y muestran cansancio de este año y medio de gobierno del joven mandatario.

Incluso el burgomaestre páisa fue muy habilidoso y puso a sus abogados a tutelar para impedir la recolección de firmas, al percatarse de la avalancha de ciudadanía inconforme con su mandato.

El miércoles 23 de junio, el Juzgado 33 de Oralidad del Circuito de la ciudad emitió un documento en el que dio la orden, argumentando que es necesario que primero finalicen otros trámites judiciales relacionados al proceso para que este pueda continuar. La suspensión empezó a regir desde hoy, 24 de junio, pero hasta ahora no hay una fecha exacta para que se reactive la recolección de firmas.

El incidente fue sencillo y es que el alcalde ad hoc nombrado por el gobierno nacional, el actual viceministro del Interior Juan Pablo Díaz Granados, quien recibió la nominación el pasado 17 de junio, no se ha posesionado, razón por la cual el Juzgado tuteló el debido proceso. Pero tan pronto se posesione, se reactivará la recolección de firmas que parece imparable.

En Cali es comprensible

Distinto es el comportamiento ciudadano en la capital del Valle del Cauca, donde a diario cientos de ciudadanos hacen filas en los lugares de recolección de firmas para la revocatoria del alcalde Jorge Iván Ospina.

Hay que tener en cuenta que desde el 28 de abril, cuando se inició el paro nacional, esta hermosa ciudad se volcó en protestas que terminaron en desmanes protagonizados por unos sectores populares que recurrieron al saqueo de almacenes, bloqueo de vías principales y una violencia policial y para-policial que se le salió de las manos al mandatario.

¿Estás atrasado en el pago de su factura de acueducto, alcantarillado y aseo? Por favor escuche el siguiente audio:

Ospina es un hombre conciliador, un humanista pues es médico de profesión, además de pertenecer a una línea ideológica moderada y progresista, que observa los problemas sociales de la ciudad desde una óptica social y no represiva, por lo que durante este largo mes de mayo trató de mediar y dialogar con los jóvenes de los bloqueos, antes que utilizar la fuerza de las armas del estado.

Sin embargo, esta actitud fue incomprendida por sectores empresariales e industriales de esa ciudad, para quienes el mandatario caleño no tiene autoridad. Pero también se ganó la inconformidad de los sectores sociales que organizaron las protestas, pues ellos creen que el mandatario tampoco tuvo autoridad para detener la represión de la fuerza pública, los asesinatos y desapariciones de jóvenes. Es más, un sector de esos grupos cree que fue el propio burgomaestre cómplice de esos abusos y hoy no dudan en firmar las planillas para la revocatoria de su mandato.

Falta alcalde ad hoc para Pitalito

Una fuente de la Registraduría Nacional del Estado Civil, le dijo a SVCNoticias.com que las planillas para la recolección de firmas para el municipio de Pitalito y otros del departamento del Huila, donde inscribieron y quedaron legalizados los respectivos comités prorevocatoria, ya están listas para su entrega.

Noticia relacionada que le puede interesar:

Solo falta un detalle y es el nombramiento de un alcalde ad hoc para los fines que contempla el artículo 11 de la Ley 1437 de 2011, que al tenor de la misma, el alcalde Edgar Muñoz Torres se declaró impedido en este caso particular, al igual que todos los mandatarios de los municipios donde se llevará a cabo este ejercicio democrático.

Tan pronto como las instancia competentes nombren el alcalde ad hoc y este tome posesión de ese cargo, los miembros del comité prorevocatoria comenzarán la tarea de recolectar las 12 mil firmas que tienen como meta recoger.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

EL LLANTO DE LOS ESPÍRITUS ANUNCIA MÁS MUERTES VIOLENTAS

A %d blogueros les gusta esto: