VENTANA CULTURAL

Las contradicciones del pueblo Misak

Esa rara actitud contradice sus formas culturales, porque si de detestar todo aquello que suene a español se trata, tendrían que despojarse ahora de su propia indumentaria, de sus sombreros de pelo o copa que son de origen europeo.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LOS DESMANES DE LA POLICÍA?

Ventana Cultural

Los pueblos ancestrales de los Misak o Guambianos, son una etnia que habita en la zona del departamento del Cauca, de donde son originarios y cuyas primeras manifestaciones o contacto con los españoles data de 1535 a 1600, periodo en el cual estas culturas adoptaron muchas de las costumbres que hoy conservan, como el vestido, tanto la indumentaria masculina como la femenina.

Si bien el uso del sombrero, gorra o cachucha es originaria de estas tierras americanas, el sobrero de pelo o de copa es adoptado del europeo que durante un periodo de años, los señalados arriba, fueron colonizados en su vestimenta y lengua española. Combinan el idioma guambiano con el español o castellano.

Hoy están tratando de volver a su memoria histórica, recuperando sus habilidades artesanales mediante la elaboración de sus propios sombreros de copa a partir de los hilados de pindo o cañabrava. Pero los tejidos que elaboran las mujeres de esta comunidad son de origen español, lo mismo que las herramientas (agujas), las telas de algodón o sintéticas con las cuales elaboran sus atuendos. Anteriormente lo hacían con lana de ovejas, pero estos mamíferos y los derivados de ellos, también son de origen europeo. Es decir, que en un 70% de todo lo que hoy hace parte de esa cultura ancestral, no tiene como origen sus ancestros, sino que son tomados del invasor español.

Religión

No existen datos históricos de la religión que profesaban, pero por los rituales que aun se conocen de forma oral, eran amnimistas, es decir, creían en varios dioses y para ellos el agua, la naturaleza, e incluso muchos animales poseían espíritus y rendían un gran culto a estos seres vivos. También realizaban rituales con hojas de tabaco, cuyo origen es mexicano, pero que en estas tierras del Cauca también se conocía esta planta.

¿Estás atrasado en el pago de su factura de acueducto, alcantarillado y aseo? Por favor escuche el siguiente audio:

Sin embargo, la influencia evagenlizadora católica les hizo perder sus raíces amnimistas y a diferencia de los afrodescendientes, que no solo conservaron sus tradiciones religiosas amnimistas, sino que las enriquecieron mediante la sincretización con los ritos católicos, los Misak se convirtieron en grandes devotos de las imágenes santas del catolicismo. Adoran principalmente el culto mariano y son grades creyentes en la Virgen de las Mercedes.

Tumban estatuas

El 16 de septiembre del año 2020, esta cultura sorprendió al país y al mundo, al tumbar la estatua o monumento a Sebastián de Belalcazar en la ciudad de Popayán, por considerar que fue uno de sus peores verdugos.

El 28 de abril de 2021 hicieron algo similar con el monumento al mismo conquistador español en la ciudad de Cali y desde allí ha comenzado una campaña de derribar monumentos que recuerden a los invasores españoles.

Contradicciones

Pues esa rara actitud contradice sus formas culturales, porque si de detestar todo aquello que suene a español se trata, tendrían que despojarse ahora de su propia indumentaria, de sus sombreros de pelo o copa que son de origen europeo, usados por hombres y mujeres. Incluso tendrían que despojarse de su calzado, que en su mayoría no corresponde a sus orígenes, sino que las botas de caucho, medias y zapatos de cuero son originarios de Europa.

Existe entonces una rara contradicción de esta cultura ancestral pues mientras para ellos es sumamente ofensivo una escultura alusiva al español, su vestimenta y su devoción por los santos de la Iglesia Católica no les causa tanta aberración. A no ser que más adelante les dé por quemar o destruir sus propia ropa, sombreros, zapatos para despojarse de cualquier indumentaria española o europea.

Y ojalá no les dé por seguir destruyendo las imágenes de los santos de las iglesias católicas y hasta sus templos, renegando de su ancestro español, o se vayan a destruir los lugares de la academia de la lengua española para renegar de esas tradiciones que les legó el invasor español. O en el peor de los casos inicien una persecución contra los ciudadanos españoles que residen en Colombia, o meterse a los restaurantes y botar a la calle la paella, el callo madrileño o hasta el pan elaborado de harina de trigo, pues toda esta riqueza culinaria es de origen español y europeo.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LOS DUENDES HACEN NUDOS EN LAS CRINES DE LOS CABALLOS

A %d blogueros les gusta esto: