INFORME ESPECIAL

Crece la hipótesis de un posible secuestro del caballista Arbey Vargas en Pitalito

En la zona donde fue encontrado el vehículo del caballista, ninguno de los moradores dice haber visto nada, solo la camioneta abandonada, pero desconocen el momento en que el hombre abandonó la misma, o lo hizo de manera obligada por presuntos hombres armados como se especula que habría sucedido.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LOS DESMANES DE LA POLICÍA?

Después de 24 horas de la misteriosa desaparición del caballista laboyano Arbey Vargas Trilleras, crece la hipótesis de un presunto secuestro por parte de posibles actores armados.

Aunque las autoridades guardan hermetismo sobre este hecho, lo que se conoce desde la tarde del martes 8 de junio, fue que la familia del empresario llamó a la Policía para solicitar la búsqueda del ciudadano, debido a que perdieron toda comunicación con él desde tempranas horas.

La camioneta abandonada en la vereda El Higuerón

Después del medio día del mismo martes, las autoridades encontraron el vehículo particular del caballista, una camioneta marca Jeep Rubicon de placa RLW-440, color naranja lo mismo que su teléfono celular, a la altura de la vereda El Higuerón del corregimiento de Charguayaco, jurisdicción del municipio de Pitalito. Desde ese momento se sospechó que algo le había ocurrido al empresario de 46 años de edad.

En la zona donde fue encontrado este vehículo, ninguno de los moradores dice haber visto nada, solo la camioneta abandonada, pero desconocen el momento en que el hombre abandonó la misma, o lo hizo de manera obligada por presuntos hombres armados como se especula que habría sucedido.

SVCNoticias.com hizo un recorrido el día miércoles 9 de junio por el lugar donde fue encontrado el vehículo y los vecinos del lugar manifiestan no haber visto absolutamente nada, ni escuchar a nadie en la tarde del martes. “Vimos el carro allí, pero creímos que el dueño estaba en alguna finca de allí o de visita en alguna de las casas que hay por allí”, dijo una señora que no quiso ser identificada y agregó: “fue por la arde cuando vimos a la Policía que llegó y se llevaron el carro”.

¿Estás atrasado en el pago de su factura de acueducto, alcantarillado y aseo? Por favor escuche el siguiente audio:

¿Secuestro?

Aunque algunos amigos de Arbey Vargas, presidente de la Asociación de Caballistas de Pitalito, ASOCALA, escribieron en las redes sociales sobre un secuestro y expresan voces de solidaridad, y pronto regreso, no hay indicios serios de que este caso en particular pudiera conducir a esta acción.

SVCNoticias.com consultó expertos en inteligencia militar de la región sobre la posibilidad de un secuestro en esta zona del sur del Huila y dicen que en la actualidad no existe un grupo armado con la suficiente logística para llevar a cabo esa hazaña, pero ante todo para mantener a una persona cautiva en algún lugar.

Aunque en las últimas semanas se conoce por informes de inteligencia de la presencia de hombres armados en la zona limítrofe con la cordillera oriental, específicamente en las veredas La Florida, la Barniza y El Tablón del municipio de Acevedo, lo mismo que en la vereda Alto Horizonte del municipio de Suaza, estos son grupos reducidos que harían parte del frente primero liderado por “Gentil Duarte” de las farc.

De acuerdo a estos informes, estos pequeños grupos no tendrían la logística suficiente para llevar a cabo un secuestro, pero ante todo para poder llevar a una persona y cuidarla por largo tiempo sin ser detectados por las autoridades.

En otra zona del sur del Huila donde según los mismos informes habría presencia de hombres armados, es en la región de Qinchana del municipio de San Agustín, pero ese es más bien un corredor de estos grupos para llegar al departamento del Cauca, o de esa zona pasar al Caquetá.

Hasta la fecha no se conoce que estos pequeños grupos hayan secuestrado a ningún ciudadano y se limitan a extorsionar a comerciantes de esta zona sur, sin necesidad de recurrir a esa práctica delictiva del secuestro.

Otros grupos delincuenciales

Desde cuando fue secuestrado el cafetero Alberto Almario Silva, en el municipio de Timaná, el 9 de julio de 2015, por parte de un grupo de delincuentes comunes que se hicieron pasar por guerrilleros de las farc, los cuales fueron capturados algunos, después de ser rescatada la víctima por parte del grupo Gaula del Ejército, no se ha vuelto a presentar esta clase de delitos en esta zona sur del Huila. Por esta razón se descarta que grupos de delincuentes comunes tengan el suficiente poder y logística para realizar esta clase de actos.

Sin embargo, no se descarta la conformación de estos grupos, pues de acuerdo a los mismos informes de inteligencia, los condenados por este secuestro del cafetero timanense recobraron la libertad con los acuerdos de paz firmados en La Habana, pues habrían pagado a reincertados de las farc para que certificaran su presunta vinculación con ese grupo armado.

El Gaula investiga el caso

Pero será el grupo especializado Gaula de la Policía, que desde la tarde del 8 de junio asumió la investigación de este caso, quien establecerá si se trató de un secuestro, o cuál fue la causa por la que despareció misteriosamente el caballista laboyano.

De confirmarse el secuestro de esta persona, constituye un indicador mucho más delicado en el municipio de Pitalito, por los altos índices de inseguridad ciudadana que reina en esta localidad, donde en lo corrido del presente año se han presentado 18 asesinatos, ocasionados por actores desconocidos, cuya mayoría de estos homicidios se encuentran en la impunidad, ante la poca investigación que hacen las autoridades para esclarecer los móviles y poder capturar a los culpables.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LOS DUENDES HACEN NUDOS EN LAS CRINES DE LOS CABALLOS