INFORME ESPECIAL

VIDEO: Con 28 billones de pesos de regalías sin ejecutar no es necesaria la reforma tributaria

Diego Dorado, exsubdirector de Planeación Nacional, explicó por qué no se ha ejecutado este dinero en medio de la crisis económica que vive Colombia.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LOS DESMANES DE LA POLICÍA?

De acuerdo al descubrimiento hecho por es exsubdirector del Departamento Nacional Planeación Nacional, Diego Dorado, en regalías provenientes del petroleo, minas y otros, existe una suma de 28 billones de pesos sin ejecutar, cuyo dinero puede invertirse por parte del gobierno nacional, previo acuerdo con los entes territoriales y no abría necesidad de una reforma tributaria en estos tiempos de pandemia.

En diálogo con Sigue La W, Diego Dorado, exsubdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), afirmó que “es un montón de dinero, es absurdo”. De esos $28 billones, “hay cerca de $14,7 billones que son en caja. El adicional que permitiría contratar le permite a las empresas crear una expectativa de generación de empleo”.

Esta no ejecución “se da por la complejidad de la estructuración de proyectos”, según Dorado, “pero los entes territoriales tampoco tienen guías claras de proyectos estratégicos en los que deben invertir”, añadió. Esto ocasiona que “uno no se encuentre con proyectos muy bonitos, pero hay necesidades más apremiantes en los municipios”. “Nosotros acudimos a la inauguración de placas deportivas, pero mientras tanto los baños estaban sin agua. Necesitamos conectividad vial, agua, internet, colegios con buenas condiciones de virtualidad”.

Ve la entrevista con Diego Dorado:

El exsubdirector del DNP aclaró que “el presupuesto de regalías es de dos años y es un presupuesto que se va acumulando. Lo que no se ha ejecutado va quedando”, como los “$13 billones de pesos que no se han ejecutado desde 2012”. Esto pertenece a los territorios, indicó. “Los Gobiernos han intentado echarle ojo a esa plata, pero los gobernadores y alcaldes sí están pendientes de ese dinero. Son recursos inversión”.

“El sistema ha venido tomando acciones importantes. En el DNP hay una dirección de vigilancia de regalías”, dijo, así como “en la Contraloría hay un equipo inmenso encargado de poner ojos a eso y en la Procuraduría también, para seguirle pista la a las regalías. Uno espera que esos entes eviten esas situaciones”.

¿Estás atrasado en el pago de su factura de acueducto, alcantarillado y aseo? Por favor escuche el siguiente audio:

Por último, Diego Dorado manifestó que una de las grandes preocupaciones es que, “por el temor a la corrupción, no ejecutemos y nos quedemos con ese dinero en caja”.

En medio de la peor crisis económica de Colombia y cuando el país necesita recursos para recuperarse, se conoció que hay $28 billones de regalías que están esperando ser ejecutados.

De este total, cerca de $15 billones están en caja listos para ser invertidos en proyectos regionales, pero aún no se han presentado las iniciativas para ponerlos a circular.

Según expertos, estos proyectos, que podrían ser para desarrollos viales, educación, agua y alcantarillado y tecnología, moverían la economía con la generación de empleo que el país tanto necesita.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LOS DUENDES HACEN NUDOS EN LAS CRINES DE LOS CABALLOS

Fuente de la información: LA W RADIO de Colombia.