INFORME ESPECIAL

Expertos hacen serios reparos a la aprobación del nuevo POT de Pitalito

Todo indica que el Acuerdo 042, aprobado al parecer a "pupitrazo" el lunes 31 de mayo, que para algunos concejales constituye el más grande aporte de su trabajo para Pitalito, fue objeto de "manoseo", quedando finalmente convertido en una piñata que lleva todos los juguetes que encontraron en el camino.

LEVANTAN BLOQUE DE AGUA DULCE EN PITALITO

Haciendo apología al desorden administrativo que impera en la administración municipal de Pitalito, en cabeza del alcalde Edgar Muñoz Torres, a “pupitrazo” aprobó el concejo municipal de Pitalito, uno de los más importantes documentos para el futuro del municipio como es el Plan de Ordenamiento Territorial POT.

Siete años y más de mil millones invertidos

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que pretende suplir el del año 2007, el cual solo cumplió sus objetivos en un 23%, comenzó a implementarse en el año 2014, bajo la administración del alcalde Pedro Martín Silva, con un costo de SEISCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($ 610. 000.000) pagados a la Universidad Nacional de Manizales.

Después de realizado el arduo trabajo académico cuyos expertos trazaron rutas de planeación para unos 30 años aproximadamente, basados en cifras demográficas, proyecciones de crecimiento y decrecimiento, economía, uso de suelos tanto para el futuro desarrollo empresarial, industrial, urbanístico y ecológico, examinar zonas de riesgo y corredor biológico, el documento pasó a manos de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM para su revisión.

Esta entidad realizó un examen en su componente hídrico y medioambiental muy juicioso, apegado a las normas vigentes y a los conceptos científicos de expertos en los diferentes temas y posteriormente fue estregado en el año 2015 al Consejo Territorial de Planeación, que en diciembre de ese año objetó el documento porque, según el concepto emitido, no tenía el componente de un Plan de Ordenamiento de Movilidad Vial.

¿ESTÁ ATRASADO EN EL PAGO DE FACTURAS POR CONCEPTO DE ACUEDUCTO, ASEO Y ALCANTARILLADO? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Cuatro años en estudios y luego engabetado

Durante la administración de Miguel Antonio Rico Rincón, nuevamente el documento fue sometido a revisión por parte de los expertos de la Universidad Nacional de Manizales, para realizar algunas modificaciones. Después de estas, donde se hizo una importante inversión, el documento modificado volvió a la CAM para el nuevo estudio.

En el año 2019 finalmente quedó listo para ser presentado al concejo municipal, pero en esos manejos se pasó el año y finalmente el documento fue engavetado para que la nueva administración, que se eligió en ese año decidiera si lo presentaba o no a consideración el concejo.

Nuevas modificaciones

En la actual administración le realizaron nuevas modificaciones, pero según expertos estas no contaron con el aval de la Universidad Nacional de Manizales, que fue la autora del documento y la autoridad suprema para realizar las mismas.

“Toda modificación técnica del POT debe tener el aval del U. Nacional, sede Manizales autores del documento. El Consejo Territorial que presido no dio concepto favorable, por el sinnúmero de inconsistencias legales y técnicas, fue una aprobación sin mayor participación de gremios, sectores y organizaciones regionales. Así fue la aprobación del Acuerdo 042, lleno de ilegalidades como el tema de las certificaciones de servicios públicos y vías, el no acatamiento del POMCA, actualización cartográfica y la incorporación de suelos sub-urbanos y rurales al perímetro urbano sin requisitos de Ley. Entre otros”. Así escribió el periodista Ricardo Ayerbe González, que por varios periodos ha sido miembro del Concejo Territorial de Planeación.

Lo convirtieron en una piñata

Todo indica que el Acuerdo 042, aprobado al parecer a “pupitrazo” el lunes 31 de mayo, que para algunos concejales constituye el más grande aporte de su trabajo para Pitalito, fue objeto de “manoseo”, quedando finalmente convertido en una piñata que lleva todos los juguetes que encontraron en el camino, incluyendo terrenos que ya habían sido objeto de otro acuerdo llamado de anexión, aprobado al finalizar el año viejo de 2020.

Para el abogado y periodista Melquisedec Torres, el acuerdo fue aprobado “sin debate público, sin conocimiento de la ciudadanía, aprovechando el caos del paro, quedó listo el POT de Pitalito que tendrá vigencia de 12 años”. Y agrega que en el perímetro urbano metieron un “golazo”.

“Y mucha atención: metieron en el POT la ampliación del perímetro urbano que aprobaron a las carreras el 30 de diciembre del año pasado, para legalizar numerosos predios rurales, el mega negocio de la década para tanta gente, incluyendo lotes que están bajo proceso penal por falsificación de las licencias de urbanismo”. Termina diciendo el periodista en cu cuenta de Facebook.

A propósito de lo afirmado por Melquisedec, de que “aprovechando el caos del paro” se debatió y aprobó. ¿Sería esa la razón por la cual el que al parecer se ha convertido en una especie de ‘Capellán’ de la Alcaldía, andaba liderando las marchas del 28 de junio? De acuerdo a la pagina del SECOP, este “Capellán” tiene un millonario contrato de prestación de servicios con la alcaldía, que viene desde el año 2020 y se ha venido renovando en este año.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

ADOLFO HITLER MURIÓ EN TIMANÁ