INFORME ESPECIAL

Total anarquía en los bloqueos del Huila

Cada uno de estos puntos, son prácticamente una especie de pequeñas repúblicas independientes, donde no hay coordinación con otros puntos y cada grupo hace lo que tienen establecido allí, sin que ello implique o importe qué esté ocurriendo en los otros sitios.

UN PANORAMA MÁS SOMBRÍO

No existe una coordinación, ni hay liderazgos reconocidos en los organizadores de los diferentes bloqueos existentes a lo largo de la Ruta-45 en el departamento del Huila, cuyas principales víctimas del desabastecimiento de alimentos y combustibles son los municipios del sur, lo mismo que los departamentos del Caquetá y Putumayo.

Cada sitio tiene sus propias reglas

Todo indica que en cada punto de bloqueo existen unas reglas para el sitio, pero estas no operan en otros puntos, convirtiéndose estos bloqueos en lugares donde se imponen medidas de restricción a la movilidad, incluso a la Misión Médica, cuya violación de derechos contemplados en el Derecho de Gentes y los Protocolos I y II de Ginebra, parecen desconocidos para estos anarquistas que se han tomado la carretera nacional.

La Minga Indígena

La Minga Indígena tiene unos reglamentos que se cumplen a medias donde están taponando la vía, pero violan el Derecho Internacional Humanitario, y ni se diga de los otros puntos de concentración donde desconocen los más mínimos derechos de gentes, que no se observa ni siquiera en los países que se encuentran en cruentas guerras civiles.

Hasta el lunes 31 de mayo la minga indígena en el Huila permanecerá sobre las vías pero sin prohibir el paso, corroboraron el sábado 30 en horas de la noche las autoridades del departamento.

Noticia relacionada que le puede interesar:

Alcalde de Neiva no acata el Decreto 575 y gobernador del Caquetá dice que allá no pasa nada

Los bloqueos de Alatamira y sur del Huila

La situación más compleja en torno a los bloqueos está sobre el sur del Huila. En el sector del Bajo Brasil, en Suaza, los transportadores que venían del Caquetá lograron salir de la retención luego de tres días. En este municipio están represados por lo menos 200 vehículos.

El sábado 29 de mayo continuaron llegando más manifestantes provenientes del Caquetá en aras de aumentar el pie de fuerza de resistencia en Huila. Entre Suaza y Acevedo fue retomado un punto que en días pasados había sido despejado.

La Minga se declara en asamblea permanente

El Consejo Regional Indígena del Huila se declaró en asamblea permanente hasta el lunes 31, informó mediante comunicado de prensa en el que, de paso, pide al Gobierno Departamental y Nacional el no cobro de peajes durante estas fechas.

Señaló el pronunciamiento que como pueblos indígenas “manifestamos y hacemos mención que la cosmovisión de los pueblos originarios del Huila trasciende más allá de las fronteras territoriales, departamentales y nacionales, por lo que el contexto actual incumbe a los pueblos indígenas del departamento”.

Precisó que “el día 29 de mayo del 2021, las autoridades indígenas concentradas sobre el puente Pescador, Municipio de Hobo (Ruta-45), en ejercicio legítimo del gobierno propio hemos decidido concentrarnos en asamblea permanente”.

Finalmente aclaró que la minga continúa y estarán en el punto de concentración, “por lo tanto, seguimos avanzando en el fortalecimiento en minga hacia adentro”, concluyó.

Si usted requiere viajar de Neiva a Garzón, puede tomar la ruta alterna Yaguará, Gigante –donde hay paso intermitente-, y en Garzón no es compleja la situación.

Los demás bloqueos en el sur del Huila

Pitalito: cierre total de la vía en el sector Agua Dulce por parte de estudiantes de la Universidad Surcolombiana. Sin embargo, el día lunes 31 de mayo estos jóvenes estarían desbloqueando ese sitio, según pudo establecer SVCNoticias.com .

San Agustín: por parte de indígenas en el sector Sombrerillos hay paso sin interrupciones hasta el 31 de mayo.

Suaza: en el sector de la vereda Brasil, por parte de indígenas, hay paso sin interrupciones hasta el 31 de mayo.

Gigante: cierre intermitente con restricción a vehículos de carga en el sector cruce de Potrerillos a cargo de camioneros.

Campoalegre: en el cruce vía Algeciras hay cierre total de la vía a cargo de camioneros.

Guadalupe: cierre total de vía por la concentración en la vereda el Puente por parte de campesinos del Caquetá.

Altamira: cierre  total de la vía.

El cruce con Tarqui vereda Hato Blanco por parte de comunidad y transportadores.

En la vereda el Puente por parte de campesinos del Caquetá.

Sobre la salida norte – sur del municipio en la ruta 45, por parte de campesinos del Caquetá.

Y en la vereda corinto entrada al municipio de Altamira sobre la ruta 45, por parte de campesinos del Caquetá.

Garzón: vía habilitada sin afluencia de vehículos. Concentración de trasportadores sobre la EDS Boquerón.

Hobo: en el sector del puente Pescador por parte de indígenas, hay paso sin interrupciones hasta el 31 de mayo.

Tello: cierre intermitente en el cruce de Cucara, por parte de transportadores y comunidad en general.

La Plata: cierre intermitente en la Vereda El Fraile kilómetro 12 vía Inzá – Cauca. Y en el sector de Tronquitos, por parte de campesinos y camioneros.

Repúblicas independientes

Sin embargo, cada uno de estos puntos, son prácticamente una especie de pequeñas repúblicas independientes, donde no hay coordinación con otros puntos y cada grupo hace lo que tienen establecido allí, sin que ello implique o importe qué esté ocurriendo en los otros sitios, es decir una total anarquía.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

ADOLFO HITLER MURIÓ EN TIMANÁ

Fuentes de la información: diario LA NACIÓN del Huila y POLICÍA NACIONAL.