INFORME ESPECIAL

Alcalde de Neiva no acata el Decreto 575 y gobernador del Caquetá dice que allá no pasa nada

Para el alcalde Gorky Muñoz, la situación en Neiva es muy distinta a las de otras ciudades y regiones, y para el gobernador del departamento del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, en su departamento no hay bloqueo de vías y por tanto el Decreto 575 no tiene fundamento para aplicarlo

UN PANORAMA MÁS SOMBRÍO

Por considerar que, “por fortuna”, la realidad de orden público en la ciudad de Neiva es diferente a la de las otras regiones que obligaron al Gobierno Nacional a expedir el Decreto 575, que determina la asistencia militar en varios departamentos y otras ciudades para recuperar, y preservar el orden y la seguridad ciudadana, la Administración Municipal de Niva, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, elevará consultas para conocer la forma en que la norma se podría aplicar a las condiciones de la capital huilense.

La situación de Neiva es distinta, dice el alcalde

Para el alcalde Gorky Muñoz, la situación en Neiva es muy distinta a las de otras ciudades y regiones, “por lo que consideramos que este Decreto debería tener una aplicación relativa y no absoluta”, expresó esta noche en un comunicado la Administración Municipal.

Esto obedece a que, según el mismo documento, a pesar de llevar un mes de manifestaciones, bloqueos, algunas alteraciones del orden público y efectos negativos en la economía, “vivimos por fortuna una realidad muy diferente al resto de ciudades del país que padecen también el paro nacional”.

Para la ciudad de Neiva “consideramos que el Decreto es muy general y a la vez ambiguo y no interpreta las condiciones distintas de cada región y genera varios interrogantes”, precisa.

Agrega el burgomaestre que, “hay vías nacionales, departamentales y municipales en los que se presentan bloqueos intermitentes en la actualidad. De ellos solo dos en territorio de Neiva y los demás en carreteras que pasan o conectan con la ciudad. En esos casos, ¿Quién es la autoridad que debe tomar las determinaciones, en el entendido que la vía nacional (Campo Dina) es jurisdicción constitucional del Gobierno Central?”.

De igual forma, dice, “existe un antecedente, la Sentencia STC-7641-2020, que establece unas condiciones especiales para garantizar el derecho a la protesta pacífica y evitar el uso excesivo de la fuerza pública”.

La Administración Municipal señala que buscará siempre acudir al diálogo ciudadano, a la concertación y a acciones cívicas, “antes que las actuaciones de autoridades competentes y a hechos que generen violencia. Esperamos que sean entendidas nuestras consideraciones, y evitemos que el uso de la fuerza pública pueda generar situaciones que tengamos luego que lamentar”, concluye el comunicado.

Arnulfo Gasca Trujillo, gobernador del Caquetá

En el Caquetá no aplica este Decreto, dice el gobernador

Para el gobernador del departamento del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, en su departamento no hay bloqueo de vías y por tanto el Decreto 575 no tiene fundamento para aplicarlo.

En un comunicado expedido la noche del sábado 29 de mayo, el mandatario dice que su región no tiene problemas de orden público.

COMUNICADO DE PRENSA

El Gobernador Arnulfo Gasca Trujillo y su equipo de Gobierno ‘Caquetá Somos Todos’, reunidos hoy sábado 29 de mayo en Consejo Extraordinario de Seguridad, y luego del análisis al Decreto 575 del 28 mayo de 2021, expedido por el Gobierno Nacional, por el cual se imparten instrucciones para la conservación y el restablecimiento del orden público, queremos expresar que:

1. Debido a la Protesta Social Pacífica que hasta la fecha se ha tenido por parte de los actores del Paro Nacional en Caquetá, al respeto que han proporcionado las instituciones como la Policía y el Ejército, y a las garantías que tanto la Gobernación del Caquetá como las Alcaldías han brindado, no podemos enmarcarnos con las situaciones descritas en el Decreto 575, por lo cual la Asistencia Militar en el Caquetá NO se hace necesaria actualmente pues no se cumplen los preceptos para utilizarla.

2. Si bien en lo corrido de las manifestaciones desde el pasado 28 de abril en el Caquetá se presentaron algunos bloqueos en las vías internas del Departamento, estos no se presentan en la actualidad así como tampoco se ha presentado alteración del orden público por lo que el Decreto no se ajusta con la realidad del Caquetá.

3. Se insta a la Fuerza Pública para que continúe con los controles de seguridad en las vías caqueteñas como medida preventiva para que la movilidad y la productividad se mantengan en el Departamento.

4. El Gobernador Arnulfo Gasca Trujillo mantiene un diálogo permanente con sus colegas de los Departamentos del Huila, Meta, Cauca y Putumayo, así como con los campesinos e indígenas caqueteños ubicados en el Huila, con el fin de buscar escenarios propicios para la concertación de la solución de los conflictos sociales así como la garantía del abastecimiento regular y oportuno de bienes y servicios de primera necesidad.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

ADOLFO HITLER MURIÓ EN TIMANÁ

Fuentes de la información: DIARIO DEL HUILA y LENTE REGIONAL del Caquetá.