INFORME ESPECIAL

VIDEOS: Un hombre baleado por un policía en La Plata, terminó con la quema de edificios públicos

El Brigadier General Ramiro Alberto Riveros Arévalo, Comandante de la Región de Policía No 2, dijo que estos hechos de violencia contra los bienes públicos en el municipio de La Plata, no obedecen a las manifestaciones pacíficas adelantadas por los plateños contra el Paquetazo Neoliberal del presidente Duque, sino a hechos que se originaron por otras causas.

EL PRESIDENTE DUQUE AHORA DE ESPALDA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Todo comenzó en la madrugada del domingo 16 de mayo, por un presunto abuso policial

Ver Primer video:

Todo comenzó hacia las 4:30 de la madrugada del domingo 16 de mayo, cuando se presentan hechos de intolerancia en el barrio García Rovira del municipio de La Plata, al occidente del departamento del Huila, donde un grupo de jóvenes se encontraban bebiendo licor a altas horas de la noche.

La patrulla del municipio atiende un llamado de vecinos del sector por motivo de una pelea, donde al parecer se presenta un altercado entre las personas y los policías, dejando como resultado dos ciudadanos y un policía heridos.

De acuerdo a lo que muestra el Primer video, se presentó un intercambio de golpes entre dos jóvenes y los uniformados, quienes golpearon con bolillo al joven Diego Andrés Perdomo, ocasionando una herida abierta en su frente. Minutos después, la pelea continuó, donde Diego recibió 3 disparos en el abdomen al parecer por parte de uno de los uniformados, mientras otro joven presenta golpes a la altura de las costillas con posible fractura y un policía también presenta herida en una de sus extremidades inferiores.

Según información suministrada por familiares de Diego Perdomo Soto, el joven fue remitido a un centro asistencial de la ciudad de Neiva, debido a la complejidad de sus heridas. Los 3 disparos perforaron su abdomen, comprometiendo los órganos intestinales lo mismo que uno de sus pulmones, de acuerdo al primer reporte médico. Sin embargo, después de ser intervenido quirúrgicamente, se encuentra fuera de peligro.

Comienza el desorden

Ver Segundo video:

Desde la siete de la noche, cuando hacía más de una hora había finalizado una marcha pacífica de la comunidad plateña, quienes han estado muy activos desde el 28 de abril, a salir a manifestarse pacíficamente contra el Paquetazo Neoliberal que quiere imponer el presidente Duque y los partidos de la derecha que lo acompañan, un grupo de personas se quedó en las calles de esa municipalidad, a pie y en motocicletas, comenzando así a generar el desorden.

Protestaban por el abuso policial

Este grupo de manifestantes, de los cuales algunos ya fueron capturados e identificados, según ellos protestaban contra la violencia policial que se registró en horas de la madrugada en el barrio García Robira, donde el joven Diego Perdomo fue baleado al parecer por uno de los uniformados.

Policía pierde el control del orden

Hacia las ocho y media de la noche la turba crecía y la policía comenzó a perder el control de la situación debido al alto número de manifestantes que superó a las unidades policiales, quienes se fueron replegando al cuartel, pues sabían que la turba estaba dirigida contra ellos por los acontecimientos de la madrugada.

Ver el Tercer video:

Quemaron la alcaldía y la casa de la justicia

Los enardecidos manifestantes, no contentos con arrojar piedras que destruyeron los ventanales del edificio municipal y otras edificaciones vecinas, arrojaron antorchas con gasolina al interior del edificio, originando un infernal incendio que consumió muebles, enseres y documentos que hacían parte de la administración municipal.

Pronto el edificio ubicado en el sector céntrico de la ciudad, se convirtió en una gigantesca antorcha que iluminó la oscura noche de este hermoso poblado, ubicado en el majestuoso valle del río La Plata, ante la mirada triste de cientos de ciudadanos que salieron a contemplar el dantesco espectáculo.

Otro tanto ocurrió con la casa de la justicia, donde también fue presa de incendiarios que arrojaron antorchas, ocasionando daños menores a los sufridos por la alcaldía.

Ver el Cuarto video:

Ciudadanos se unen para proteger lugares públicos

Pasada la media noche, ciudadanos indignados por estos hechos de violencia donde los edificios públicos comenzaron a ser blanco de la ira de unos pocos, comenzaron a organizarse para salir a proteger lugares públicos del municipio y así tratar de contrarrestar la turba que al parecer se dirigía a la Casa de la Cultura.

Pronto un numeroso grupo de personas, en su mayoría jóvenes de ambos sexos, cerraron con un cordón humano el lugar donde está ubicada la Casa de la Cultura.

Militarizada la ciudad

Al filo de la media noche, unidades del Ejército empezaron a patrullar la ciudad y varios helicópteros sobrevolaron la región, comenzando así una lenta calma pues los organizadores de la turba empezaron a huir y refugiarse ante la presencia militar y policial que nuevamente retomaron el control de la ciudad.

Ver Quinto video:

Bomberos sofocan el fuego

Restablecido el orden público por parte del Ejército y la Policía, varias unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, utilizando sus máquinas y demás logística, sofocaron el incendio y comenzaron a remover los escombros en el edificio municipal.

Ver el Sexto video:

Comando regional de la Policía dice que los desmanes de la Plata no son obra de las marchas pacíficas

El Brigadier General Ramiro Alberto Riveros Arévalo, Comandante de la Región de Policía No 2, dijo que estos hechos de violencia contra los bienes públicos en el municipio de La Plata, no obedecen a las manifestaciones pacíficas adelantadas por los plateños contra el Paquetazo Neoliberal del presidente Duque, sino a hechos que se originaron por otras causas.

Dijo además, que se capturaron 11 personas presuntamente involucradas con estos hechos violentos y dos menores de edad.

Ver el Sexto video:

Habla el alcalde de La Plata

El burgomaestre del municipio de La Plata, Luis Carlos Anaya Toro, también se pronunció sobre los hechos de violencia sufridos en su municipio la noche del domingo 16 de mayo.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS PERNOTAN EN LOS LUGARES DONDE FALLECIERON