INFORME ESPECIAL

No hay unanimidad en los organizadores del paro para el corredor humanitario en el Huila

Nuestro portal SVCNoticias.com hizo un recorrido por varios puntos donde hay concentración de camioneros, campesinos y comunidades indígenas, y se evidencia que no hay coherencia, ni mucho menos unanimidad en los diferentes lugares en el centro y sur del departamento del Huila.

LOS CONGRESISTAS DEBEN AYUDAR A SOFOCAR EL INCENDIO

La llamada Caravana por la Vida, que permitirá un corredor humanitario en el departamento del Huila para permitir el transporte de combustibles, víveres, gas propano, gas natural y otros elementos esenciales para mitigar las necesidades de los municipios del centro y sur del departamento del Huila, no está plenamente garantizada para la libre circulación de toda clase de vehículos, prevista para este miércoles 12 de mayo.

Nuestro portal SVCNoticias.com hizo un recorrido por varios puntos donde hay concentración de camioneros, campesinos y comunidades indígenas, y se evidencia que no hay coherencia, ni mucho menos unanimidad en los diferentes lugares en el centro y sur del departamento del Huila.

No hablan, ni permiten fotos o videos

En algunos puntos de concentración, estos manifestantes se mostraron hostiles a dar declaraciones a la prensa y no permitieron que grabaran voces, ni sacar fotos, y mucho menos realizar videos en directo o grabados, por lo que no podemos documentar esta información.

En puntos como El Avispero, de la vereda El Líbano del municipio de Acevedo, dijeron que todos los detalles de ese corredor humanitario está en manos de la Minga Indígena que está apostada en el sitio de El Pescador del municipio de Hobo. Lo mismo dijeron los que están apostados en los municipios de Guadalupe y Altamira, a la altura de la vía que conduce al municipio de Tarqui.

Encapuchados en los paros

En el sitio de Agua Dulce, del corregimiento de Regueros del municipio de Pitalito, en la Ruta-45, hay varias personas, en su mayoría jóvenes, cubriendo sus rostros con capuchas o trapos negros y al preguntar porqué ocultan sus rostros, dijeron que lo hacían por seguridad, porque los estaban matando en todas partes del país. Allí tampoco nos permitieron grabar voces, videos, ni tomar fotos.

Grave incidente

Precisamente cuando SVCNoticias.com llegó a ese lugar, se presentó un grave incidente cuando un joven fue atropellado por una camioneta particular y esto puso más nerviosos, y hostiles a la mayoría de manifestantes.

En Yamboró hay campesinos organizados

Al visitar el bloqueo que está ubicado a la altura de la vereda Cálamo, en la vía que de la ciudad de Pitalito conduce al Tecnoparque de Yamboró, encontramos un grupo de campesinos muy organizados, orientados por varios presidentes de juntas de Acción Comunal. Allí nos atendieron con mucha cordialidad y dieron declaraciones en directo para este medio.

La minga liderará el corredor humanitario

Algo que sí queda muy claro, es que la Minga Indígena que está apostada a la altura del sitio El Pescador del municipio de Hobo, será la que coordinará todo lo relacionado con la llamada Caravana Humanitaria que arrancará a las cero horas del martes 11 de mayo y terminará el miércoles 12 a la media noche.

No obstante, este corredor humanitario solo permitirá el paso de carrotanques con gasolina, diesel, gas natural y gas propano, algunos camiones con víveres como papa, cebolla y otros alimentos. De acuerdo a lo manifestado telefónicamente por un vocero de la Minga, no permitirán el transporte de vehículos de trasporte público de pasajeros, ni camiones que traten de pasar para almacenes de cadena.

De acuerdo a lo manifestado por este vocero, la Guardia Indígena será la encarada de custodiar la Caravana Humanitaria a lo largo del recorrido que realice desde la ciudad de Neiva, hasta los municipios del centro y sur del Huila, lo mismo que al vecino departamento del Caquetá , para no permitir que la misma sea saboteada o se infiltren vehículos que previamente están codificados para hacer esta travesía.

El comité de paro de Pitalito

En cuanto al comité de paro del municipio de Pitalito, liderado en su mayoría por docentes, quienes concedieron una rueda de prensa la tarde del martes 11 de mayo, estos no tienen mayor relación con los paros que están apostados en Agua Dulce y Yamboró, por lo que solo se limitaron a decir que apoyan las decisiones que tome la Minga Indígena que se encuentra en el norte del Huila.

Sus jornadas consisten en realizar jornadas pedagógicas, marchas en la ciudad de Pitalito y algunos plantones esporádicos en algunas vías de la ciudad.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

EL LLANTO DE LOS ESPÍRITUS ANUNCIA MÁS MUERTES VIOLENTAS