INFORME ESPECIAL

VIDEOS: Vía Neiva-Bogotá taponada por manifestantes en el 4 día de protesta contra el Paquetazo Neoliberal

Este es el cuarto día de protestas en todo el territorio huilense, que se ha manifestado pacíficamente contra el Paquetazo Neoliberal propuesto por el presidente Inván Duque, contenido en el fracasado proyecto de ley de la reforma tributaria.

EL PRESIDENTE DUQUE SIGUE A ESPALDAS DEL PAÍS

Desde las 2:00 de la tarde del sábado 1 de mayo, un grupo de manifestantes que hacían parte de la marcha que recorrió las principales vías de la ciudad de Neiva, se dirigió hacia el sector del Triángulo y llegó hasta el peaje, en donde se presentaron enfrentamientos con el ESMAD por el taponamiento de la vía Neiva-Bogotá.

Este es el cuarto día de protestas en todo el territorio huilense, que se ha manifestado pacíficamente contra el Paquetazo Neoliberal propuesto por el presidente Inván Duque, contenido en el fracasado proyecto de ley de la reforma tributaria.

Muchos de los vehículos que han intentado llegar a Neiva permanecen a lado y lado de la vía, mientras otros han tenido que regresar por temor a ser atacados. 

Pese a que al sitio han llegado funcionarios de la Personería, la Oficina de Paz y demás instituciones defensoras de Derechos Humanos para tratar de mediar y garantizar la integridad de los manifestantes y las autoridades, la situación se ha tornado compleja.

Algunos daños en las oficinas de tránsito en Palermo

Hasta el momento el balance que dejan las confrontaciones, dejó como resultado el ataque a la oficina de Tránsito y Transporte de Palermo en el sector de Amborco. Allí destruyeron los vidrios de la puerta y se presentaron daños en los equipos de oficina.

Motocicleta de la Policía incinerada en Neiva

Asimismo, una motocicleta de la Policía Metropolitana de Neiva fue incinerada y una ambulancia de la ESE Carmen Emilia Ospina también fue atacada con piedras y palos.

Campoalegre protestó con apoteósica presencia indígena

En la capital arrocera del departamento del Huila, se vivió una apoteósica protesta donde los coterráneos recibieron en el parque principal a varias delegaciones indígenas que llegaron hacia las seis de la tarde a reforzar la protesta pacífica. La caravana indígena proveniente de diferentes cabildos del departamento del Cauca, marcharán hacia la ciudad de Bogotá, donde otras caravanas que vienen de otros departamentos se aprestan a llegar el día lunes 3 de mayo para continuar las jornadas de protesta.

Garzón también salió a protestar contra el Paquetazo Neoliberal

En la ciudad de Garzón, al centro del departamento del Huila, cientos de personas realizaron una marcha pacífica por las calles de la capital diocesana del Huila, la que terminó en el parque principal.

En Acevedo taponan la vía hacia Pitalito

Transportadores de carga realizaron el taponamiento de la vía que de este municipio conduce a Pitalito. El taponamiento totalmente pacífico ha impedido el tránsito de vehículos públicos y particulares de Pitalito hacia ese municipio, y viceversa.

Desfile de vehículos y taponamiento de la vía nacional en Pitalito

Una impresionante caravana de vehículos, compuesto de camiones, tractomulas, buses, camionetas y colectivos de servicio público, lo mismo que particulares, realizaron un ruidoso desfile por las principales calles de la ciudad de Pitalito.

La jornada comenzó desde las 9 de la mañana y duró hasta pasada la una de la tarde, para posteriormente trasladarse al sitio de Agua Dulce, donde continúa taponada la vía principal a la capital del Huila.

También se realizaron reuniones en el parque José Hilario López de la ciudad, donde se hizo un almuerzo comunitario, en protesta contra el Paquetazo Neoliberal propuesto por el gobierno nacional, cuyo proyecto de reforma tributaria está empantanado pues ninguno de los ponentes siquiera se ha dignado revisarla.

Una marcha se realizó desde las dos de la tarde desde los alrededores de la Terminal de Transporte de Pitalito, la cual tomó la carrera cuarta hasta el parque José Hilario López, que transcurrió en completa calma.

Las marchas y caravanas en la ciudad de Pitalito se han realizado en completa normalidad totalmente pacíficas y con poca presencia de la Policía y ningún soldado, pues los laboyanos son gentes civilizadas y pacíficas para manifestar sus sentimientos de inconformidad con el gobierno.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LOS DUENDES HACEN NUDOS EN LAS CRINES DE LOS CABALLOS