INFORME ESPECIAL

Gerente de Biorgánicos del Sur alerta sobre una posible remoción de su cargo

Al alcalde municipal de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, no le interesa el buen desempeño de los gerentes de las empresas de economía mixta, donde sus administradores han realizado una buena gestión y están siendo manejadas con transparencia, sino que a el le interesa cumplir con sus compromisos electorales.

LA DERECHA NO LE JALA A LA REFORMA TRIBUTARIA

El alcalde del municipio de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, no solo estaría pretendiendo sacar a sombrerazos al gerente de la Terminal de Transporte de Pitalito, Jorge Antonio Peña Sánchez, sino que la estaría moviendo la butaca de la actual gerente de la Empresa Biorgánicos del Sur del Huila S.A. E.S.P, seguramente para complacer los apetitos burocráticos por compromisos adquiridos durante su campaña política.

Biorgánicos del Sur

Biorgánicos del Sur del Huila S.A.E.S.P. es una empresa que pertenece jurídicamente a la categoría de Empresas de Servicios Públicos Mixta, conformada en el municipio de Pitalito, donde tiene acciones este ente territorial y otros municipios del sur del Huila y particulares, que como personas naturales compraron acciones en dicha empresa que se rige por el régimen jurídico-privado, pero ha servido de comodín político de todos los alcaldes, quienes al parecer han incidido, desde el nombramiento de sus gerentes, pasando por otros puestos administrativos, hasta los operarios que se untan de los residuos que a diario se depositan allí.

La gerente reelecta

La actual gerente de esta empresa es la doctora Edna Yolima Calderón Ome, fue elegida por la Junta Directiva de Biorgánicos el 1 de abril de 2016 y el 9 de diciembre de 2019 fue ratificada en su cargo, mediante un contrato de prestación de servicios a término fijo, que culminará el 8 de diciembre de 2023.

Es bueno recordar que la confianza depositada por los miembros de la Junta Directiva de esta empresa para volver a reelegirla en ese cargo, se debe a la brillante gestión desarrollada en sus primeros tres años, pues esta entidad se encontraba en una especie de marasmo administrativo, no arrancaba financieramente, durante 18 años no arrojaba ganancias, estaba inmersa en la Ley 550 y cuando la recibió tenía una deuda por SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS, ($ 600.000.000) que esta gerente pagó en el año 2018.

Solo en dos años de estar al frente de la misma, canceló esta deuda de forma anticipada, logrando un descuento de cerca de los CUARENTA MILLONES DE PESOS, ($ 40.000.000.) hazaña financiera que nunca antes se había registrado.

Esta fue una de las tantas razones para que los miembros de la Junta Directiva tuvieran la razón para nominarla para un periodo a término fijo y así no tener las constantes presiones políticas que hacían cambiar de gerente de forma constante.

Alerta temprana

Sin embargo, todo parece indicar que al alcalde municipal de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, no le interesa el buen desempeño de los gerentes de las empresas de economía mixta, donde sus administradores han realizado una buena gestión y están siendo manejadas con transparencia, sino que a el le interesa cumplir con sus compromisos electorales, que al parecer prometió hasta dos veces o más, con sectores políticos que acompañaron su proyecto electoral.

Nuestro portal SVCNoticias.com conoció una carta de fecha marzo 29 de 2021, remitida al burgomaestre de los laboyanos, donde la gerente de esta empresa, EDNA YOLIMA CALDERÓN OME, le advierte sobre las posibles consecuencias jurídicas y económcas que podría afrontar la empresa Biorgánicos del Sur del Huila, si él mandatario de los laboyanos intenta al parecer remover su nominación.

En próximo Informe Especial: el detrimento patrimonial en que podría caer Biorgánicos si el alcalde de Pitalito llegara a cumplir sus deseos de remover la gerente de este cargo.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LOS DUENDES HACEN NUDOS EN LAS CRINES DE LOS CABALLOS