Derechos Humanos

Corte Constitucional sentenció que los habitantes de la calle deben tener refugio durante la pandemia

“El establecimiento de lugares destinados al alojamiento de los habitantes de calle, que les permitan cumplir y beneficiarse del aislamiento y la cuarentena, es un medio adecuado e importante para garantizar la faceta preventiva del derecho a la salud".

LA DERECHA NO LE JALA A LA REFORMA TRIBUTARIA

La Corte Constitucional acaba de amparar los derechos de tres habitantes de la calle del municipio de Andes (Antioquia), quienes durante meses se quedaron sin albergue para afrontar la crisis por COVID-19. La alta corte ordenó a la alcaldía abrir de nuevo el refugio o implementar un nuevo programa de protección, dada la indefensión de los accionantes y las medidas de aislamiento ordenadas para combatir la pandemia.

“Su situación es el testimonio de cómo la vulnerabilidad que afrontan los habitantes de calle se ha acentuado y profundizado en el contexto de la emergencia sanitaria. Esta vulnerabilidad tiene manifestaciones concretas como la incapacidad de cumplir con el distanciamiento físico o no contar con acceso suficiente al agua y saneamiento básico que, para las comunidades pobres y marginadas se ha convertido en una sentencia de muerte”, explicó la Corte Constitucional.

La Alcaldía de Andes, por su parte, respondió durante el proceso que en ese albergue se atendía a 26 habitantes de la calle, cuando comenzó la pandemia, en marzo de 2020. Sin embargo, el sitio fue cerrado porque los beneficiados se fueron retirando con el tiempo y, además, porque los mismos habitantes de calle pasaban los días por fuera del lugar, y luego se concentraban para comer.

De acuerdo con la Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, la Alcaldía de Andes no podía justificarse en la supuesta dificultad para lograr que los beneficiados acataran las medidas de higiene. Además, la alta corte explicó que existían otras alternativas diferentes a la clausura, dado que esa decisión representó una grave afectación a su salud. No cumplió con los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

“El establecimiento de lugares destinados al alojamiento de los habitantes de calle, que les permitan cumplir y beneficiarse del aislamiento y la cuarentena, es un medio adecuado e importante para garantizar la faceta preventiva del derecho a la salud. También es una acción afirmativa que se relaciona con la protección de ese derecho en condiciones de igualdad y seguridad”, agregó la Corte Constitucional.

Así las cosas, a la Alcaldía de Andes y a la Secretaría de Salud se les ordenó que, en las próximas 48 horas, realice las gestiones para darle alojamiento temporal a los habitantes de la calle accionantes y a quienes necesiten un lugar para afrontar la crisis. Además, la alcaldía deberá actualizar sus registros sobre esa población, pues dos de los demandantes ni siquiera estaban reconocidos como tal.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LOS DUENDES HACEN NUDOS EN LAS CRINES DE LOS CABALLOS

A %d blogueros les gusta esto: