INFORME ESPECIAL

Alcalde de Pitalito se declara impedido para tomar medidas de bioseguridad en la recolección de firmas para su revocatoria

La Procuraduría solicitará a la instancia correspondiente, el nombramiento de un alcalde adoc para que expida las medidas pertinentes tendientes a salvaguardar a la población laboyana de los efectos causados por la pandemia del coronavirus, durante la recolección de firmas.

VOLVERÁN A FUMIGAR

En carta de fecha abril 20 de 2021, dirigida a la Procuraduría Regional del Huila, el alcalde municipal de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, se declara impedido para realizar o emitir decretos o medidas de bioseguridad durante el proceso de recolección de firmas que hará el Comité Prorevocatoria de su mandato.

De acuerdo a la carta remitida al ente de control disciplinario, el burgomaestre de los laboyanos argumenta que al proceder el ministerio de Salud y Protección Social, a dar vía libre a la recolección de las firmas para iniciar los procesos revocatorios en todo el territorio nacional, invocando las resoluciones 666 y 1513 del 2000, lo mismo que las resoluciones 223 y 392 de 2021, donde cada ente territorial es autónomo para que gobernadores y alcaldes, implementen las medidas necesarias para proteger a la comunidad frente a riesgos, desastres o pandemias como el caso que estamos viviendo.

Ver copia de la carta del alcalde:

La solicitud de impedimento invocada por el mandatario laboyano en el escrito, la sustenta en el “numeral 1 del artículo 12 de la Ley 1437 de 2011”.

Sin embargo, revisada la Ley 1437 de enero 18 de 2011, en su artículo 12 , no tiene numerales y seguramente quien redactó la carta se equivocó de artículo. Es en el artículo 11 de dicha Ley, donde en el numeral 1 dice:

ARTÍCULO  11. Conflictos de interés y causales de impedimento y recusación.Cuando el interés general propio de la función pública entre en conflicto con el interés particular y directo del servidor público, este deberá declararse impedido. Todo servidor público que deba adelantar o sustanciar actuaciones administrativas, realizar investigaciones, practicar pruebas o pronunciar decisiones definitivas podrá ser recusado si no manifiesta su impedimento por:

1. Tener interés particular y directo en la regulación, gestión, control o decisión del asunto, o tenerlo su cónyuge, compañero o compañera permanente, o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho.

En espera del pronunciamiento de la Procuraduría

Después de remitir esta carta, el alcalde de Pitalito debe esperar si este ente de control disciplinario acepta o no su petición. Si la acepta, la misma Procuraduría solicitará a la instancia correspondiente, el nombramiento de un alcalde adoc para que expida las medidas pertinentes tendientes a salvaguardar a la población laboyana de los efectos causados por la pandemia del coronavirus, única y exclusivamente durante el proceso que se surta para la recolección de las firmas de la revocatoria de su mandato.

Ahora, si la Procuraduría no acepta esta solicitud, le responderá al alcalde para que sea él quien expida las normas necesarias para tomar medidas de bioseguridad durante el proceso de la recolección de las firmas.

Una “jugadita” del alcalde

Para algunos de los miembros que hacen parte del comité de revocatoria del alcalde Edgar Muñoz Torres, esta podría ser una “jugadita” para dilatar los términos necesarios para comenzar a recoger las firmas necesarias que requiere la Registraduría Nacional del Estado Civil para continuar el proceso de revocatoria.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LA MULA DEL DIABLO

A %d blogueros les gusta esto: