INFORME ESPECIAL

¿En qué invertirá el alcalde Edgar Muñoz los recursos producto de la venta de acciones de la Terminal?

Aunque el régimen de las empresas de economía mixta se maneja con el régimen jurídico privado, los activos que posee el municipio en la Terminal son públicos y podría caber una investigación fiscal y disciplinaria por la enajenación, y destinación de los recursos de esos activos

VOLVERÁN A FUMIGAR

Como lo dijimos en el Informe Especial del pasado 13 de abril de los corrientes, el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, estaría pretendiendo vender acciones de la Empresa de Economía Mixta Terminal de Transporte, como se desprende de la orden del día de fecha martes 6 de abril, que no se llevó a cabo, en el punto 6 donde se lee textualmente: “Presentación y aprobación del Reglamento de Colocación de Acciones de la Reserva”.

Sacar al gerente a sombrerazos

Es de recordar que dicha orden del día se elaboró por parte del burgomaestre laboyano, convocando a una reunión de la Junta Directiva de la Terminal con la intención de desvincular al gerente Jorge Antonio Peña Sánchez, cuyo motivo obedecería a un capricho politiquero, para cumplir con una cuota burocrática, presuntamente adquirida con los voceros del partido Cambio Radical.

Indemnizar al gerente saliente

Para llevar a cabo esta hazaña administrativa, la Junta Directiva de La Terminal, necesariamente deberá autorizar el pago de la indemnización que generaría una terminación de un contrato de manera unilateral, es decir, violando las normas administrativas que rigen esta clase de vínculos laborales y de prestación de servicios.

De acuerdo a los estimativos, al suspender de forma arbitraria el contrato del gerente Jorge Antonio Peña Sánchez, tendría la empresa de economía mixta que pagar una suma aproximada de CIENTO SESENTA MILLONES DE PESOS, ($ 160.000.000).

Noticia relacionada que le puede interesar:

Nuestro portal https://svcnoticias.com/ conoció de forma confidencial, que al parecer los accionistas privados habrían manifestado su negativa de que de sus activos y rentabilidad se pague ese emolumento, toda vez que ellos no están interesados en prescindir de los servicios del gerente y le habrían manifestado al alcalde Edgar Muñoz, que dicha indemnización debe asumirla el accionista mayor, es decir el municipio de Pitalito, que tiene el 55% de activos.

Es más que lógica la posición de los accionistas privados pues a ellos nada les incumbe que el alcalde insista en querer sacar el gerente para cumplir con unos supuestos compromisos políticos, de los cuales ellos no son responsables. Por el contrario, los accionistas privados consideran que el gerente Jorge Antonio Peña Sánchez, ha realizado una excelente labor y creen que debe continuar en el cargo, al menos hasta que se termine su contrato.

La venta de acciones serían para pagar la indemnización del gerente

Si el alcalde Edgar Muñoz Torres, insiste en sacar a sombrerazos al gerente de la Terminal, utilizando el poder que tiene en la Junta Directiva, teniendo 3 de los cinco votos, entonces tendría que asumir con los activos del porcentaje de acciones que posee el municipio de Pitalito, que son activos de todos los laboyanos, el pago de la cuantiosa indemnización al funcionario saliente, por la terminación de manera unilateral del contrato de prestación de servicios.

Noticia relacionada que le puede interesar:

Nuestro portal https://svcnoticias.com/ conoció de fuentes confidenciales, que al parecer esa sería la razón de feriar parte de las acciones que tiene el municipio de Pitalito en esta empresa de economía mixta. Es decir, que con los recursos producto de la venta de estos activos pagaría parte de esa indemnización.

Pero además, en el punto 5 de la orden del día, también se pide a la Junta Directiva realizar: “crédito y cotracrédito en el presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia fiscal del 2021”. Es decir, se presume que se contracreditarían algunos rubros que ya están destinados para un fin, para pagar parte de esa indemnización. Incluso, no se descartaría recurrir a un crédito para presuntamente pagar parte de esos pasivos laborales, de darse la salida del gerente a sombrerazos.

La deuda de la Terminal

Valga recordar que en la actualidad la Terminal de Transporte de Pitalito está pagando un crédito de DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 200.000.000) adquiridos el año pasado con el INFIHUILA, que el gerente se vio en la obligación ha hacer, debido a la pandemia, pues como se recordará esta empresa duró cerrada más de tres meses y para poder pagar la nómina tuvo que endeudarse.

Detrimento patrimonial del municipio

Si el alcalde Edgar Muñoz insiste en sacar al gerente de la Terminal de Transporte, Jorge Antonio Peña, para cumplir su compromiso político con los voceros de Cambio Radical, pondría en venta parte de las acciones para con el recurso de la venta, pagar parte, o toda la indemnización del gerente despedido. Esta decisión podría sumir al municipio de Pitalito a un detrimento patrimonial, pues vende acciones que son patrimonio de todos los laboyanos, para pagar la salida de un gerente que ha hecho las cosas bien y no hay razón para terminar unilateralmente su contrato.

Aunque el régimen de las empresas de economía mixta se maneja con el régimen jurídico privado, los activos que posee el municipio en la Terminal son públicos y podría caber una investigación fiscal y disciplinaria por la enajenación, y destinación de los recursos de esos activos en asuntos que no son sanos.

Podría el alcalde verse avocado a un investigación similar a la que vive hoy la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito, EMPITALITO, que por una idea de él mismo, de financiar un programa de aseo y ornato, que es noble y se está ejecutando, puso en aprietos al gerente de esta empresa.

Todo indica que esos mismos asesores jurídicos, que no midieron consecuencias para detectar posibles anomalías en el programa Pitalito Limpio y Bonito, son los mismos que le aconsejan que lo de la Terminal de Transporte tampoco le acarreará líos jurídicos a futuro y siguen improvisando con los recursos públicos.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LA MULA DEL DIABLO