NOTICIAS JUDICIALES

VIDEO: Capturado en el Cauca disidente de la columna ‘Dagoberto Ramos’ de las farc

El capturado estaría relacionado con el secuestro y posterior asesinato del investigador del CTI de la Fiscalía, Mario Fernando Herrera, registrado el 26 de marzo pasado, cuando la víctima se movilizaba en una camioneta por el norte del Cauca.

VOLVERÁN A FUMIGAR

En el área urbana de Jamundí, Valle del Cauca, fue capturado Edinson Martínez, alias ‘Ricardo’, presunto integrante de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, señalado de participar en el secuestro del investigador del CTI de la Fiscalía, Mario Fernando Herrera.

La captura de ‘Ricardo’ se da en medio de una confrontación que, aunque silenciosa, va cobrando vidas en medio de actos que se van registrando reiteradamente en municipios como Santander de Quilicharo, Caloto, Toribío y Corinto.

El capturado estaría relacionado con el secuestro y posterior asesinato del investigador del CTI de la Fiscalía, Mario Fernando Herrera, registrado el 26 de marzo pasado, cuando la víctima se movilizaba en una camioneta por el norte del Cauca.

Ese día, y según los dos compañeros que acompañaban a Herrera, varios integrantes de este grupo armado al margen de la ley salieron a la vía entre Santander de Quilichao y Corinto, para después realizar un retén en el sector de ‘El Palo’.

“El amigo del CTI cerró la ventanilla cuando quedó en medio de la incursión armada, entonces los disidentes se le acercaron, porque la orden de la Dagoberto Ramos es que los vehículos, en especial las camionetas, no deben tener los vidrios polarizados, menos movilizarse por esta zona con los cristales arriba”, relataron comerciantes de la zona.

“Ellos obligaron al muchacho a abrir la puerta, entonces se percataron que estaba armado y además portaba un carné de la Fiscalía, por eso procedieron a llevárselo, mientras que sus compañeros si alcanzaron a salir de la zona para llegar a Corinto, donde alertaron de la situación a la Policía”, agregaron los testigos.

Después vino la activación de un ‘carrobomba’ en este último municipio en la tarde de ese viernes, luego llegaron las declaraciones de guerra frontal contra la disidencia del mismo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien llegó a la zona por este hecho, pero la respuesta de los disidentes fue torturar y asesinar al investigador, cuyo cadáver fue luego arrojado a la carretera.

Pasaron once días tras registrarse este hecho. Luego varios disidentes ejecutaron un ataque con cilindros bomba contra policías que custodian La Hacienda La Emperatriz, en la zona rural de Caloto.

“Esa misma noche, en el ataque a nuestros policías, este sujeto huyó en una motocicleta con su compinche tras lanzar los explosivos, pero terminaron estrellados contra una camioneta que se movilizaba por la zona, uno de ellos murió mientras que alias ‘Ricardo’ terminó con un fuerte golpe en la cabeza, como lo denunciaron varias fuentes humanas”, explicó el comandante de la regional cuatro de la Policía, brigadier general Ricardo Alarcón.

A raíz de esta lesión, los investigadores de la Sijín de la Policía fueron alertados que este disidente debía recibir atención médica tras este accidente, por eso ubicaron varios investigadores en los diferentes centros asistenciales del norte del Cauca y sur del Valle.

“La fuente humana alertó que este disidente pretendía llegar al hospital de Jamundí para practicarse dicha valoración médica y determinar las consecuencias que le produjo el fuerte golpe en la cabeza, entonces esa fue la oportunidad para capturarlo”, agregó el oficial, quien dirigió personalmente el operativo judicial.

Efectivamente, los funcionarios de la Sijín lo ubicaron en este municipio del sur del Valle cuando buscaba llegar a un centro asistencial, por eso procedieron a aprehenderlo porque debe responder, además del ataque contra la Policía, por el secuestro del investigador Mario Fernando Herrera.

“En poder de la Fiscalía hay varios videos donde se aprecia que esta persona lideraba a los disidentes que ejecutaron el retén donde fue plagiado el funcionario judicial, entonces por el momento deberá responder por este secuestro y a futuro responderá ante la ley por la muerte violenta del funcionario”, indicaron integrantes de la Sijín que participaron en este operativo.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

EL LLANTO DE LOS ESPÍRITUS ANUNCIANDO MÁS MUERTES

Fuente de la información: diario EL PAÍS de Cali y Policía Nacional del Valle del Cauca.
A %d blogueros les gusta esto: