INFORME ESPECIAL

VIDEO: Pitalito debía tener un excedente de $ 666.957.780 para iniciar el PAE 2021

En el año 2020 el programa PAE atendió solo 114 días de alimentación, por debajo de lo presupuestado que fue de 180 días esperado del promedio nacional. Entonces, según este informe, el dinero sobrante que no se habría invertido el año pasado, debió servir de base para comenzar a principios del 2021, mientras llegaban los recursos correspondientes para esta vigencia.

NO NOS CREA TAN PENDEJOS, PRESIDENTE DUQUE

El municipio de Pitalito debía tener unos excedentes por la suma de seiscientos sesenta y seis millones novecientos cincuenta y siete mil setecientos ochenta pesos ($ 666.957.780) que habrían sobrado de la vigencia 2020, para la implementación del Plan de Alimentación Escolar PAE, razón por la cual este ente territorial no puede argumentar falta de recursos para haber iniciado este programa desde comienzos del año 2021.

Luis Carlos Pineda, Delegado de Participación Ciudadana:

Video cortesía de Periódico virtual

De acuerdo al informe emitido por la Contraloría General de la República, cuyo delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, quien estará de vivsita en Pitalito para indagar por la demora en la puesta en marcha de este programa, en el año 2020 el programa PAE atendió solo 114 días de alimentación, por debajo de lo presupuestado que fue de 180 días esperado del promedio nacional. Entonces, según este informe, el dinero sobrante que no se habría invertido el año pasado, debió servir de base para comenzar a principios del 2021, mientras llegaban los recursos correspondientes para esta vigencia.

En el reporte del CHIP, se evidencia que el aporte de Pitalito para el programa del PAE en la vigencia del 2019 fue de $ 435 millones de pesos y para el 2020 bajó a $272 millones de pesos.

Para el año 2020 el ministerio de Educación aportó un total de $ 2.544 millones de pesos y para la actual vigencia inicialmente $ 2.361 millones de pesos, faltando el aporte adicional por lo que, para el Delegado de Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República, no se entiende cómo no se ha iniciado el programa, si se tenía excedentes, se redujo el número de beneficiarios y además, se ha retrasado el proceso.

La administración municipal de Pitalito, ha respondido a los llamados de la Contraloría, que “debido a la disminución de recursos asignados al municipio por parte del Ministerio de Educación para financiar el PAE y el SGP, se debió hacer un reajuste al presupuesto del proyecto y una disminución de cupos a atender en las diferentes sedes educativas del municipio, bajando la cobertura de 11.158 en derecho a solo 11.000″ algo que preocupa aún más, pues se estaría dejando de atender a estudiantes a través de la alimentación escolar.

También aseguró la administración municipal de Pitalito, que se radicó solicitud de inicio del proceso de contratación el 5 de febrero, la cual fue devuelta solicitando que su contratación se realice por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMB), la cual les manifestó que fue seleccionado el comisionista para que se adelante el proceso en el cronograma para elección de operador, se resalta que máximo el 6 de abril debería estar el vendedor seleccionado.

Finaliza diciendo el Delegado de Participación Ciudadana, que este ente de control continuará haciendo un estricto seguimiento al programa en el municipio de Pitalito, con el fin de que se cumplan los propósitos para que este se realice dentro de los parámetros establecidos por el gobierno nacional.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

EL LLANTO DE LOS ESPÍRITUS ANUNCIANDO MÁS MUERTES

Fuente de la información: Contraloría General de la República y Periodico Virtual de Popayán.

A %d blogueros les gusta esto: