INFORME ESPECIAL

Hay división en los habitantes del asentamiento El Bosquecito de Pitalito para desalojar pacíficamente

Muchas personas manifestaron a SVC Noticias Facebook Live, que no creen en la promesa del alcalde y solicitan que vaya a reunirse con ellos, así como lo hizo durante su campaña electoral.

¿SE DEBE LEGALIZAR EL PORTE DE ARMAS?

Latas de zinc esparcidas por todos lados, otras subidas en un vehículo, mujeres, hombres, niños y perros echados o espulgándose, fue el cuadro encontrado antes del medio día del lunes 29 de marzo, en el asentamiento subnormal El Bosquecito de la comuna Uno de la ciudad de Pitalito, cuando https://svcnoticias.com/ llegó hasta el lugar, donde ya se encontraba un piquete de la Policía Nacional, fuertemente armados, liderados por un oficial de esa institución. En el sitio también se encontraba el secretario de Gobierno e Inclusión Social, Gabriel Riaño Castro, con un bastón en su mano pues contó que tenía una lesión el el talón de Aquiles que le impide caminar sin ese elemento, acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana José María Sánchez Torres y otros funcionarios, socializando con la comunidad de este asentamiento para que desalojen voluntariamente esos terrenos.

La invasión

Son 48 familias que la administración municipal tiene caracterizadas, las mismas cuya mayoría invadieron ese terreno hace más de tres años y construyeron improvisadas viviendas, utilizando madera, guadua, palos, latas, pedazos de lona y otros materiales, donde viven en condiciones paupérrimas con sus pequeños hijos, algunos de ellos nacidos allí, acompañados de sus perros, gatos, loros y gallinas.

En ese sitio https://svcnoticias.com/ tuvo la oportunidad de cubrir hace unas tres semanas la noticia de la inundación de un buen sector del asentamiento, como consecuencia del aumento de las aguas de las quebradas Mortiñal y Regueruna, que se unen unos 500 metros más arriba, formando así la quebrada de Cálamo.

Sin agua potable domiciliaria pues al parecer la toman de los vecinos del sector del barrio Rodrigo Lara Bonilla, acarreando el precioso líquido en baldes, canecas y tarros para preparar sus alimentos, lavar la ropa y bañarse. Tienen una acometida de energía eléctrica al parecer fraudulenta, aunque algunos habitantes de allí dicen que la toman de derivaciones que los vecinos del mencionado barrio les venden.

Al interior de sus viviendas encontramos camas, algunas viejas, colchones, vasijas y en algunas muchos muñecos de peluche.

Sin servicio de alcantarillado pues las aguas residuales corren por zanjas construidas por ellos, desembocando directamente a la quebrada.

Durante el día y en la noche, una nube de zancudos pica a los niños, pero también a los adultos. Sin embargo, ellos ya están acostumbrados a estos insectos, por lo que ese ha constituido un problema menor.

La administración anterior de Miguel Antonio Rico Rincón, no los ayudó, pero sí inició un proceso jurídico que falló en favor del municipio, ordenando el desalojo de estas 48 familias. No obstante, la secretaría de Gobierno no ejecutó esta acción y dejó la situación a la actual, que está tratando de buscar soluciones pacíficas para que la misma comunidad desaloje voluntariamente sin llegar a posibles atropellos, que pueden resultar violentos.

Vea el video de la visita de nuestro portal SVCNoticias Facebook Live:

Para ver el video de clik en el siguiente link: https://fb.watch/4y4ObkD_si/

Desalojo voluntario

De acuerdo al informe entregado por el edil Diego Armando Correa, él y los demás los ediles de la comuna Uno de la ciudad, se reunieron con algunos líderes de este asentamiento y el alcalde Edgar Muñoz Torres, llegando a un acuerdo que consiste en que si desalojan voluntariamente, la administración les ayudará con arriendos los primeros tres meses y continuará buscando soluciones para que estas familias puedan tener una vivienda propia en lugares seguros.

El problema expuesto por estas familias es que el primer mes de arriendo tienen que pagarlo por su propia cuenta y la mayoría de esas familias, sino todas, no tiene para ese primer mes.

Aun así, el domingo 28 de marzo en horas de la noche 7 familias desalojaron las viviendas y le quitaron la cubierta a sus ranchos como una señal de buena voluntad para marcharse de allí.

En la reunión del lunes con el secretario de Gobierno municipal, algunas familias manifestaron que creen en la promesa del señor alcalde y procederán a desalojar el lugar. Para ello han puesto en venta las hojas de zinc de sus viviendas y con esos recursos pagar el primer mes de arriendo y el acarreo de sus enseres.

Algunas familias están resistidas

Pero hay un numeroso grupo de familias que están pidiendo que les paguen de una vez el arriendo y que el costo del trasteo de sus cosas los pague la administración municipal, porque de lo contrario no desalojan.

Muchas personas manifestaron a SVC Noticias Facebook Live, que no creen en la promesa del alcalde y solicitan que vaya a reunirse con ellos, así como lo hizo durante su campaña electoral.

En promedio, de las 41 familias que quedan en ese lugar, al menos unas 15 dicen que se marcharán en los próximos días y las restantes manifiestan que no lo harán porque no tienen para dónde irse, ni cuentan con recursos para pagar arriendo. Dicen que resistirán hasta las últimas consecuencias.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LOS DUENDES HACEN MOÑOS CON LAS CRINES DE LOS CABALLOS