NOTICIAS JUDICIALES

La Policía destituyó a 7 funcionarios de la SIJIN que estuvieron en la seccional Pitalito

Como primera medida el Departamento de Policía Huila decidió trasladar a todo e personal que estaba acantonado en esta guarnición de Pitalito, los mismos que fueron trasladados hasta la ciudad de Neiva.

¿SE DEBE LEGALIZAR EL PORTE DE ARMAS?

La Policía Nacional, haciendo uso de la discrecionalidad para desvincular personal a su cargo cuando estos hubieren cometido faltas graves, desvinculó a 7 funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, por considerar que fueron los responsables directos por la pérdida de ciento ochenta mil dólares (U$ 180.000), dinero que misteriosamente se perdió en la estación de esa seccional en la ciudad de Pitalito, hace dos años.

En esa oportunidad, la Policía en conjunto con la Fiscalía, retuvieron esa suma de dinero a un joven en el aeropuerto Contador de esta ciudad.

Los dólares fueron dejados en custodia en esa estación de la SIJIN de Pitalito, debido a que la Fiscalía no contaba con un lugar seguro para guardar dicha suma de dinero. Si embargo, misteriosamente semanas después el dinero se perdió del sitio donde se encontraba y nunca apareció.

Como primera medida el Departamento de Policía Huila decidió trasladar a todo e personal que estaba acantonado en esta guarnición de Pitalito, los mismos que fueron trasladados hasta la ciudad de Neiva.

Durante la etapa procesal, el ciudadano a quien se le decomisó el dinero, pudo demostrar la procedencia del mismo, que fue licita, fue dejado en libertad y la Fiscalía y Policía tendrán que devolver toda esa cantidad de dinero perdido.

Además, el ciudadano afectado por el decomiso del dinero y su pérdida de libertad durante la etapa de investigación, instauró una demanda administrativa contra estas dos entidades, solicitando una millonaria indemnización por los daños y perjucios materiales y morales, sufridos durante la injusta detención, encarcelamiento y pérdida del dinero.

En una segunda medida, casi dos años después, hoy la Dirección Nacional de la Policía decidió destituir a 7 unidades que estaban para la época en Pitalito .

A continuación el comunicado de la Policía

COMUNICADO OFICIAL

Marzo 24 de 2021*Neiva.* Sobre la investigación disciplinaria que se adelanta por la pérdida de dólares del Almacén Transitorio de Evidencias de la Seccional de Investigación Criminal en el municipio de Pitalito.

El Comando de Policía del Huila se permite informar a la opinión pública

1. Que en materia disciplinaria, fueron destituidos 7 funcionarios, los cuales eran los responsables de la custodia del dinero y que omitieron algunas funciones propias del cargo en lo que corresponde al manejo de los elementos materiales de prueba o evidencia física.

2. Que en relación a la investigación penal, por tema de transparencia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) abocó el proceso investigativo a quien, se le ha prestado la colaboración y apoyo necesario para facilitar la recolección de evidencias que conduzca a escalecer el caso al igual que todos los responsables.

3. Que el Comando de policía del Huila reitera el compromiso Institucional de facilitar las investigaciones para que impere la justicia y la transparencia y no toleraremos ningún acto que afecte la credibilidad y la confianza de los ciudadanos.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

EL LLANTO DE LOS ESPÍRITUS ANUNCIA MÁS MUERTES VIOLENTAS