NOTICIAS DEL SURCOLOMBIANO

Para acabar de completar, a medio carril quedó la ruta 45 entre Altamira y Timaná

A causa del aumento del caudal tras las lluvias, el río Timaná está socavando la vía nacional en varios sectores y el de ayer es el primero de muchos otros que podrán colapsar.

EL ALCALDE DE PITALITO AL VAIVÉN DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Las autoridades locales reportaron que media banca de la ruta nacional 45 en el kilómetro 30+300, entre Timaná y Altamira, fue arrasada por el río Timaná. La emergencia se presenta en medio de las intensas y atípicas lluvias que vive el país, especialmente la región andina.

Este nuevo daño supondrá un reto adicional para los empresarios y particulares que transitan desde y hacia el sur de Colombia.

A causa del aumento del caudal tras las lluvias, el río Timaná está socavando la vía nacional en varios sectores y el de ayer es el primero de muchos otros que podrán colapsar.

“Creo que en cualquier momento podemos perder completamente la banca, y el sur del departamento del Huila quedar incomunicado, si no se toma una atención inmediata”, advirtió el secretario de Gobierno de Timaná, Dagoberto Tejada.

Detalló que son varios los puntos, “uno cerca al cruce del municipio de Elías, otro un poco más abajo del mismo cruce, uno más a la altura de la quebrada La Turbia, y dos puntos adicionales en inmediaciones de la vereda Mateo Rico”. En la última vereda se requiere con urgencia un dragado, agregó.

Esta es una de las consecuencias que se aprecia debido al abandono en el que ha permanecido durante más de cinco años el tramo de la ruta nacional 45 que pasa por los departamentos Huila, Putumayo y Mocoa, y que está concesionado.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está adelantando labores en otras partes del corredor vial. Es menester recordar que este se encuentra en un proceso de cesión.

Desde el año 2020 Aliadas para el Progreso solicitó la cesión del contrato del proyecto vial de cuarta generación (4G) Neiva- Santana-Mocoa. Con la Firma CCA South America y MECO se pactó una cesión parcial y la rehabilitación de todo el corredor vial durante el presente año, que son los responsables de subsanar este nuevo daño. Antes de marzo debería quedar cedido completamente el contrato, según los últimos anuncios.

Las rutas alternas para vehículos livianos son: La Guaira – Naranjal – Cicana. Y Pitalito –Acevedo- Suaza – Altamira.

Suspendido el paso por puente La Palma

La Gobernación del Huila informó que fue suspendido totalmente el paso por el puente La Palma, acceso principal al municipio de Elías, en el sur del Huila, debido a los daños que sufrió el puente durante la creciente súbita del río Timaná por las fuertes lluvias la semana anterior, y el riesgo que representa para la comunidad.

La medida se mantendrá hasta que logren la intervención de la infraestructura.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LAS BRUJAS HACEN CHUPONES A LAS PERSONAS

Fuente de la información: diario LA NACIÓN del Huila.