NOTICIAS DE LA SALUD

Preparado el Plan Municipal de Vacunación contra el COVID-19 en el municipio de Pitalito

Durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se adelantó el lunes 1 de marzo, la Alcaldía de Pitalito se reunió con los organismos de socorro, autoridades policiales y militares, EAPB y centros de salud como la ESE Manuel Castro Tovar, el Hospital Departamental San Antonio y la Clínica Reina Isabel, con el fin de presentar el Plan de Acción en el municipio para iniciar la aplicación de la primera dosis contra el COVID-19.

URIBE Y SANTOS, RESPONSABLES DE LOS FALSOS POSITIVOS

Este miércoles 3 de marzo inicia la vacunación en Pitalito, la Alcaldía Municipal y las instituciones prestadoras de servicios de salud establecieron los mecanismos para llevar a cabo el programa en el municipio.

Durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se adelantó el lunes 1 de marzo, la Alcaldía de Pitalito se reunió con los organismos de socorro, autoridades policiales y militares, EAPB y centros de salud como la ESE Manuel Castro Tovar, el Hospital Departamental San Antonio y la Clínica Reina Isabel, con el fin de presentar el Plan de Acción en el municipio para iniciar la aplicación de la primera dosis contra el COVID-19 en donde la Gobernación del Huila y la Administración Municipal ya anunciaron la llegada de 819 dosis para el personal de primera línea en el sector salud y serán sumadas a las 156 dosis dispuestas para adultos de 80 años de edad o más.

En primera instancia, el equipo del PMU le pide a los laboyanos que estén pendientes de cuando se les realice el respectivo llamado para asistir a la jornada de vacunación, pues cada persona perteneciente a la Etapa 1, correspondiente a personal de primera línea en el sector salud y a adultos de 80 años o más, será notificada con el fin de evitar aglomeraciones en los puestos de salud asignados y de esta manera lograr que el programa de vacunación se desarrolle con éxito.

Es así que la Etapa 1 de la Fase 1 del Programa Nacional de Vacunación en el Artículo 7 Decreto Nacional 109 del 2021, está dirigida a la siguiente población:

  • Al personal cuya actividad principal está involucrada con la atención de pacientes que tienen diagnóstico confirmado de COVID­19 y en consecuencia, se encuentran en una exposición permanente, intensa y directa al virus.
  • Para personas de 80 años de edad o más.
  • Talento humano en salud; profesionales de la salud en servicio social obligatorio.
  • Médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional.
  • Talento humano en salud que tienen un contacto directo de atención en salud especializada en pacientes sintomáticos respiratorios – intra y extramural.
  • Talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación, que realizan su trabajo en los servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal en donde se atiende pacientes contagiados de COVID-19.
  • Talento humano en salud del servicio de vacunación contra el COVID-19.
  • Talento humano que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  • Técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales y del Instituto Nacional de Salud, que realicen rastreo en campo y búsqueda activa de casos de COVID-19 en campo.
  • Y talento humano en salud que por su perfil profesional tenga un contacto intenso mucho más frecuente y en condiciones de urgencia con la vía aérea expuesta de los pacientes.

Para lograr este propósito, la Alcaldía de Pitalito, en cabeza del mandatario Edgar Muñoz Torres, y la secretaria de salud municipal Yadira Rojas Carvajal, junto a la ESE Municipal Manuel Castro Tovar y el Hospital Departamental San Antonio, prestadores habilitados para vacunar, tienen preparado el Plan Municipal de Vacunación con el cual se espera lograr aplicar de forma paulatina la primera dosis a las 975 personas pertenecientes al personal de salud y a los adultos mayores de 80 años que el Gobierno Nacional indicó en el Decreto 109.

La asignación para las primeras dosis en el municipio de la Etapa 1 de la Fase 1 se determinó inicialmente así:

Hospital Departamental San Antonio: 625 dosis.
ESE Manuel Castro Tovar: 21 dosis.
Clínica Reina Isabel: 169 dosis.
Adultos Mayores (80 años de edad o más): 156 dosis, de las cuales se priorizará las personas en Hogares de Paso o residencias de adultos mayores, y posteriormente se realizará a los adultos mayores – de mayor edad a menor edad, como por ejemplo los mayores de 100 años -.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: 4 dosis.

El objetivo de la Secretaría de Salud Municipal y de la Alcaldía de Pitalito es aplicar poco a poco la vacuna a todas las personas que pertenecen al primer grupo de comunidad vulnerable de ser contagiadas con COVID-19 hasta completar la totalidad de quienes hace parte de la Etapa 1, para lo cual se han adecuado las instalaciones del Hospital Departamental San Antonio y de la ESE Manuel Castro Tovar con el fin de atender a las personas que sean llamadas para la vacunación, y a su vez seguir de forma estricta los protocolos de bioseguridad para ello.

Los habitantes de Pitalito que hagan parte del grupo de personas de la Fase 1 – Etapa 1 podrán solicitar más información en la línea de atención 316 240 0276 dispuesta por la Secretaría de Salud para resolver inquietudes de los grupos poblacionales a quienes se les estará notificando el proceso de vacunación.

Igualmente, personal de seguridad de los Institutos Prestadores de Salud, la Policía y el Ejército Nacional coordinarán la seguridad y el acompañamiento en cada etapa para cumplir con las jornadas de vacunación intra y extramurales.

El equipo de la Administración Municipal y la Secretaría de Salud continúan cruzando bases de datos de la población de riesgo en articulación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y a las IPS, con lo cual se seguirá adelantando el Plan Municipal de Vacunación de acuerdo a los lineamientos nacionales, departamentales y municipales.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

EL LLANTO DE LOS ESPÍRITUS ANUNCIA MÁS MUERTES VIOLENTAS

A %d blogueros les gusta esto: