INFORME ESPECIAL

Fernando Sanclemente sí sabía del laboratorio de cocaína encontrados en su finca, dicen mayordomos

Los mayordomos declararon que el exembajador habría autorizado arrendar los lotes para la construcción de los laboratorios, además de definir el canon de arrendamiento y recibir los pagos en efectivo de quienes vigilaban el complejo cocalero.

URIBE Y SANTOS, RESPONSABLES DE LOS FALSOS POSITIVOS

En la finca Haras de San Fernando, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca) y de propiedad de Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay, la Fiscalía encontró tres laboratorios para el procesamiento de cocaína.

En diálogo con W Fin de Semana, Víctor Eduardo Muñoz, abogado del mayordomo Laureano Martínez, confirmó que su cliente llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación en la que confirma que su exjefe, el exembajador Fernando Sanclemente sabía de la “narcofinca” que fue allanada.

Cabe señalar que Muñoz también es el abogado del mayordomo Gustavo Bejarano.

Muñoz dijo que los mayordomos entregaron información sobre un esmeraldero de la zona de Guateque (Boyacá) que había llegado a Colombia extraditado por España y que financió toda la información de Narcotráfico.

En la matriz de colaboración, los mayordomos declararon que el exembajador habría autorizado arrendar los lotes para la construcción de los laboratorios, además de definir el canon de arrendamiento y recibir los pagos en efectivo de quienes vigilaban el complejo cocalero.

Según los trabajadores, la cocaína salía procesada en furgones de alimentos y en un carro que encontraron el día del allanamiento en la finca.

El abogado dijo en W Radio que tienen pruebas de que el embajador hablaba en clave sobre la “narcofinca”, diciendo que la coca eran cultivos de papa. Además, decían que la finca era dedicada a la ganadería y al adiestramiento de caballos.

Según el mayordomo Martínez, ya le entregó a la Fiscalía la información sobre carros caletas que participaban en la operación.

Además, el abogado de Martínez agregó al aire que el exembajador llegó a la finca a quemar evidencia.

En la matriz, el mayordomo Martínez dice que todo empezó el 18 de agosto de 2019 y el arriendo se acordó por cuatro millones de pesos mensuales. Posteriormente, el 22 de septiembre de 2019, se hicieron las primeras pruebas del laboratorio: “Hicieron 10 kilos (…) después, en octubre, hicieron 28 kilos. Cinco meses después de la primera reunión, los laboratorios dejaban en promedio cerca de 100 kilos mensuales de droga”.

Dentro de los puntos de colaboración está otro laboratorio que aún está funcionando en los Llanos Orientales y que estaría siendo financiado por la misma persona. También entregarán información sobre el financiador del narcolaboratorio que se trataría de un un reconocido esmeraldero.

Escuche el audio de la entrevista con el abogado Victor Eduardo Muñoz:

Además, se dice que la droga era sacada del país por Venezuela.

Ahora, los mayordomos están por firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía, en el que afirmarán que, sin el consentimiento de Sanclemente, no se tomaba ninguna decisión. Incluso se lee en la declaración que Sanclemente estuvo en varias oportunidades en la finca y revisaba personalmente los arriendos.

Según los mayordomos, este era el vehículo en el que se transportaba la droga:

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

EL LLANTO DE LOS ESPÍRITUS ANUNCIA MÁS MUERTES VIOLENTAS

Fuente de la información: LA W RADIO de Colombia.