NOTICIAS JUDICIALES

VIDEO: Son once los muertos en la masacre de Tumaco, dice Mindefensa

Los hechos registrados en la mañana del 21 de febrero, habrían sido perpetrados por ‘Los Contadores’ y el grupo ‘Oliver Sinisterra’.

URIBE Y SANTOS, RESPONSABLES DE LOS FALSOS POSITIVOS

Luego del consejo extraordinario de seguridad celebrado esta mañana entre el Ministerio de Defensa, el Alto Mando de las Fuerzas Militares y las autoridades departamentales en Tumaco, Nariño, a causa de la masacre del pasado domingo 21 de febrero, el jefe de dicha cartera, Diego Molano Aponte, confirmó al país que el hecho dejó un saldo de 11 víctimas fatales y no de ocho, como se pensaba en un principio.

De acuerdo con la cartera de seguridad, “lo ocurrido el fin de semana en Tumaco, Nariño, corresponde a cuatro hechos diferentes de homicidios que presuntamente están relacionados con el intento de control territorial de Grupos Armados Organizados ‘Contadores’ y ‘Oliver Sinisterra’”, quienes al parecer estarían luchando por las rutas del narcotráfico existentes en la zona.

En ese sentido, Molano ofreció una escueta recapitulación de los hechos: “El pasado sábado se hallaron dos cuerpos sin vida en el corregimiento de Caunapi, este hecho ya tiene noticia criminal. Así mismo, se halló un cuerpo sin vida en la vereda Villarica”, dijo, señalando que ninguno de estos ha sido identificado.

Posteriormente, “el domingo 21 de febrero fueron hallados tres cuerpos en el corregimiento de Llorente, mientras que en la vereda Puerto Rico se encuentran cinco cuerpos sin vida, los cuales no pudieron ejecutársele los actos urgentes por parte de las autoridades”.

Estos últimos corresponden a alías ‘Daniel’, ‘Liso’, ‘Checheno’, ‘Menor’ y ‘Laiza’, todos pertenecientes a la banda de ‘Oliver Sinisterra’. Adicionalmente, se presume que en este momento hay otros cuatro cuerpos desaparecidos, incluyendo el de alias ‘El Enano’, “encargado de la seguridad de alias ‘El Gringo’, cabecilla del Oliver Sinisterra”

Así las cosas, las autoridades determinaron que los cuerpos corresponderían tanto a miembros de ambas bandas, como a civiles que se vieron atrapados en el fuego cruzado.

Por ello, Molano anunció que el Gobierno nacional ofrecerá nuevas recompensas para quienes ofrezcan información que ayude a dar con las ubicaciones de los culpables, de la siguiente manera:

– Alias ‘El Gringo’ cabecilla Oliver Siniesterra y alias ‘Mario 40′ cabecilla de los Contadores hasta $200 millones.

– Alias ‘Albeiro’ de la Oliver Sinisterra hasta $100 millones.

– Alias ‘Uriel’ de los Contadores hasta $100 millones.

Los eventos fueron inicialmente denunciados por la Asociación Nacional de Ayudas Solidarias ANDAS, que reportó el asesinato de ocho personas en zona rural del municipio de Tumaco.

En un comunicado que fue remitido a la Fundación Paz y Reconciliación, y que ésta divulgó a través de su cuenta de Twitter, informa que el hecho acaeció en horas de la mañana del pasado 21 de febrero cuando hombres fuertemente armados y vestidos con prendas camufladas hicieron acto de presencia en la vereda Puerto Rico, para luego arremeter contra miembros de la comunidad congregados en el escenario deportivo mientras presenciaban un campeonato de microfútbol.

Según testigos pertenecientes a las comunidades campesinas de la zona, algunos de sus conciudadanos fueron capturados por los agresores y posteriormente fueron amarrados y sometidos por parte de éstos, en un acto claro de violación hacia sus derechos humanos.

De acuerdo con la versión de ANDAS, La comunidad denunció una presunta negligencia por parte de las autoridades militares de la zona para atender el hecho, indicando que,pese a que la denuncia se realizó en horas de la mañana, en la tarde no había presencia de Policía y Ejército en el territorio.

En este comunicado, ANDAS señala como autores materiales de la masacre al GAOR ‘Los Contadores’; así como reporta del despliegue de éste hacia la vecina vereda de Brisas del Mataje.

Los cuerpos de las víctimas de la masacre han ido apareciendo dispersos en distintas partes de la zona; miembros de la comunidad han informado del hallazgo de los cadáveres de tres de los pobladores locales cerca a Llorente, en el denominado kilómetro 63; con posterioridad, reportaron la aparición de otros tres cuerpos en la zona conocida como El Carmen; y últimas informaciones señalan el descubrimiento de 2 más en la zona de Gualtal.

Desde la secretaría de Gobierno del departamento de Nariño se pronunció Francisco Cerón, quien expresó rechazo contundente por los hechos de violencia ocurridos en la vereda Puerto Rico, además de los reportados en últimas horas en Frontera y Brisas del Mataje, del municipio de Tumaco.

A continuación la alerta de masacre emitida por la Asociación Nacional de Ayudas Solidarias ANDAS y replicada por Paz y Reconciliación Colombia.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

Las almas de los difuntos pernotan en las viviendas donde fallecieron

Fuente de la información: INFOBAE y MINDEFENSA.

A %d blogueros les gusta esto: