INFORME ESPECIAL

VIDEO: Así fue el intento de desalojo de las mil familias en Acevedo, ordenado por el alcalde

La fuerte resistencia y la presencia de muchísimos menores de edad, hicieron que el comandante del operativo ordenara el repliegue de sus tropas con el propósito de evaluar la situación y realizar un nuevo intento.

MENTIRAS SOBRE LAS VACUNAS

El alcalde del municipio de Acevedo, Gentíl Tapiero Buitrago, está empeñado en desalojar cerca de mil familias que desde el 31 de diciembre de 2018, ocupan el predio rural que antiguamente perteneció al Hogar Juvenil Campesino de esta localidad.

Fue el pasado jueves 11 de febrero, cuando un piquete de la Policía Antidisturbios del ESMAD, acompañados de la Policía local, trataron de ingresar al predio, con una orden emitida por uno de los subalternos de Tapiero Buitrago. Se trata de una orden de desalojo emitida por el Inspector de Policía de este municipio, Abel Chavarro Home, dando cumplimiento a la decisión del 16 de octubre del 2020, sin precisar, ni el Juzgado que presuntamente emitió la providencia, ni la institución que emite dicha orden.

La orden fue dada mediante un Comunicado que fue puesto por personal de la Inspección en una improvisada guadua, a la entrada del asentamiento, días antes de proceder al intento de desalojo.

Ver vídeo cortesía de LA EXITOSA DE ACEVEDO:

Resistencia civil

El bravo pueblo que se encuentra en el asentamiento, que ha sido varias veces amenazado por la administración anterior, que finalmente le dejó esa papa caliente al actual mandatario, ya está prevenido de cualquier intento de avasallamiento por parte de las autoridades.

Pues en la mañana del jueves, cuando llegaron los piquetes de Policía, la muchedumbre los recibió con piedras y palos. Muchas valientes madres con sus niños recién nacidos hicieron una especie de cerco humano para impedir la avanzada de las unidades policiales, que si bien utilizaron gas pimienta para tratar de disuadir a la muchedumbre, esta no se doblegó ante la brutal arremetida.

Las tropas retrocedieron

La fuerte resistencia y la presencia de muchísimos menores de edad, hicieron que el comandante del operativo ordenara el repliegue de sus tropas con el propósito de evaluar la situación y realizar un nuevo intento.

Tutela salva temporalmente desalojo

Sin embargo, a esa hora y como una tabla de salvación, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Pitalito, ordenó suspender el desalojo de más de mil familias que residen en el predio del Hogar Juvenil Campesino.

La medida cautelar emitida por el mencionado Juzgado, fue notificada en atención a una Acción de Tutela interpuesta por uno de los ocupantes del predio y en consecuencia ordena a la Inspección de Policía, Gobernación del Huila, Ejército Nacional, Policía Nacional y Personería del municipio de Suaza, detener el desalojo hasta tanto haya un fallo de fondo al respecto.

También requirió al Inspector de Policía del Municipio de Acevedo, Abel Chavarro Home, para que en el término de dos días, allegue de forma digital el expediente radicado al número 2019 -002-006 que hace relación en la notificación del desalojo del lote de terreno del Hogar Juvenil Campesino de Acevedo.

Gentíl Tapiero Buitrago, alcalde de Acevedo

Durante el año y un mes que lleva en el cargo el alcalde Gentíl Tapiero Buitrago, ha tenido que frenar el desalojo en cinco oportunidades, por falta de organización, logística y fuerza disponible. Pero el burgomaestre de los acevedunos insiste en ese desalojo, pero no ofrece ninguna alternativa a las familias que ocupan ese predio.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

LA MULA DEL DIABLO

A %d blogueros les gusta esto: