NOTICIAS ECONÓMICAS

VIDEO: Estados Unidos, el país que más dinero emitió en los últimos meses

Lo mismo hicieron al finalizar la segunda guerra mundial para iniciar la reconstrucción en Europa, volver a emitir y otro tanto hicieron en la crisis del 2008, volver a emitir dólares.

ESTE ES EL PICO Y CÉDULA PARA PITALITO

Domingo 14 de febrero: 2,4,6,8,0

MENTIRAS SOBRE LAS VACUNAS

Noticias Economicas

Mucho se habla en América Latina sobre la emisión de dinero y no en vano lo hacen pues la mayoría de estos países manejan sus economías, basados en las teorías económicas del Fondo Monetario Internacional, que recomienda no emitir moneda, sino la necesaria, porque ello causa inflación a determinado plazo.

Ver vídeo:

Video cortesía de la BBC Mundo.

Sin embargo, el país líder desde donde se orienta a los economistas latinoamericanos, donde surgió el nuevo modelo monetarista neoliberal en la década de los años sesenta en la Universidad de Chicago, con Milton Firedman como el principal cerebro, es decir, los Estados Unidos, no parece que utilice las recetas que recomienda a otros países en su propio patio.

Parece que allá hacen todo lo contrario. Un ejemplo: después de la crisis del coronavirus, el presidente Donald Trump, ordenó pagar una renta básica a cana ciudadano norteamericano, de seiscientos dólares mensuales al comienzo de la pandemia. Posteriormente, hacia el mes de junio y julio, dobló esa cifra a mil doscientos dólares, y recordemos que en el mes de enero le pidió a al congreso aprobar una Ley federal para que cada ciudadano estadounidense recibiera dos mil dólares, que actualmente reciben cada mes. Y lea bien, no es por familia, sino por persona. Es decir, si una familia está conformada por cinco personas, de cualquier edad, recibe diez mil dólares mensuales.

Pero, ¿de dónde sale tanto dinero para pagar esas mesadas mensuales? El presidente Donald Trump, apeló a un sistema de emergencia que solo se ha hecho en tiempos de crisis en ese país, que lo recomendó en su momento el economista John Maynard Keynes para paliar la crisis del año de 1929 del siglo pasado: emitir dinero para poder invertir. Lo mismo hicieron al finalizar la segunda guerra mundial para iniciar la reconstrucción en Europa, volver a emitir y otro tanto hicieron en la crisis del 2008, volver a emitir dólares. Es algo asó como poner una maquina impresora a imprimir, solo que la impresión es de moneda, es decir de dólares.

Y no por esas emisiones desproporcionadas, los Estado Unidos ha entrado en inflación. Históricamente, desde hace unos sesenta años, la inflación en ese país se ha mantenido en 2% y máximo ha subido en la década de los setenta al 4%. Hoy vuelve a estar en 2,6%, solo dos dígitos y algo más.

Sin embargo, en Colombia algunos economistas, los adoctrinados con las teorías neoliberaes, sostienen que la emisión desproporcionada de moneda causa inflación y por eso criticaron la propuesta del senador Gustavo Petro, hecha hace algunas semanas, de emitir dinero para paliar la crisis. Incluso, más de un político que ignora el modelo económico de los Estados Unidos, se burló de la propuesta hecha por Petro, pero no sienten ningún empacho en apoyar otra reforma tributaria, que esa sí le mete la mano al bolsillo de las personas más vulnerables de este país.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

ADOLFO HITLER MURIÓ EN TIMANÁ