EL CORRILLO

Jaime Felipe Lozada sería el candidato conservador a la gobernación del Huila y armaron lista para cámara

EL CORRILLO se enteró, que en el conciliábulo conformado durante la instalación del directorio conservador de la segunda semana de febrero, se concretó la unidad conservadora, repartiendo aspiraciones y sellando compromisos, que pueden llegar a cumplirse, aunque en la política como en las borracheras se hacen muchas promesas

ESTE ES EL PICO Y CÉDULA PARA PITALITO

Miércoles 10 de febrero: 2,4,6,8,0
Jueves 11 de febrero: 1,3,5,7,9
Viernes 12 de febrero: 2,4,6,8,0
Sábado 13 de febrero: 1,3,5,7,9
Domingo 14 de febrero: 2,4,6,8,0

MENTIRAS SOBRE LAS VACUNAS

EL CORRILLO

Al finalizar la segunda semana de febrero, los conservadores del departamento del Huila sellaron una unión que históricamente no se había dado, no obstante los esfuerzos de sus dirigentes por consolidar ese ambicioso proyecto.

Fue durante la conformación del directorio departamental, donde los godos lograron un gran acuerdo, al menos por ahora, donde finalmente se cocinó la precandidatura del representante a la cámara Jaime Felipe Lozada Polanco para la gobernación del departamento del Huila y quedó lista, la lista que podría ser la fórmula para la cámara en el 2022, por ese partido.  

División histórica

El conservatismo huilense estuvo dividido históricamente en dos grandes vertientes a finales de la década de los setenta del siglo pasado, entre el sector “alvarista” que lideraba Felio Andrade Manrique (fallecido) y el ala “pastranista” de Héctor Polanía Sánchez (fallecido), que se disputaban como perros rabiosos los votos en el departamento. Se daban ese lujo porque en esas épocas eran la mayoría y los liberales eran minoría, y no había izquierda. Los pocos disidentes izquierdosos eran perseguidos como subversivos, encarcelados, torturados y hasta asesinados.  

A comienzos de los años ochenta se dividieron en tres vertientes, pues la senadora Olga Duque de Ospina (fallecida) formó otra tolda del ala “pastranista” en la que estaba el entonces recién elegido parlamentario José Antonio Gómez Hermida, quien finalmente se quedó como jefe del movimiento, que aún se conoce como Integración Conservadora.

Con el correr de los años y la decadencia de los partidos tradicionales (Liberal-Conservador), y el surgimiento de nuevas expresiones partidistas en el Huila, se fue menguando también la fuerza de esas vertientes.

Contribuyó a esa decadencia la trágica muerte de jefes, como Álvaro Gómez Hurtado, con el que desapareció el “alvarismo, la muerte de Héctor Polanía Sánchez, quien también murió en similares circunstancias y la muerte política de José Antonio Gómez Hermida. Sin embargo, este último continuó siendo muy influyente hasta nuestros días y se han disputado con el sector que fue formando Hernán Andrade Serrano, desde el comienzos del año 2000.    

Jaime Felipe Lozada Polanco

Pipe Lozada para la gobernación

EL CORRILLO se enteró, que en el conciliábulo conformado durante la instalación del directorio conservador de la segunda semana de febrero, se concretó la unidad conservadora, repartiendo aspiraciones y sellando compromisos, que pueden llegar a cumplirse, aunque en la política como en las borracheras se hacen muchas promesas, pero poco se cumplen.

Noticia relacionada que le puede interesar:

https://svcnoticias.com/2021/01/24/video-uno-de-mis-suenos-es-ser-gobernador-del-huila-dice-jaime-felipe-lozada/

En todo caso quedó en firme la promesa, que el actual representante a la cámara, Jaime Felipe Lozada, declinaría su aspiración a renovar su credencial y enfilará todas sus baterías con miras a las elecciones del año 2023, para la gobernación del departamento, sueño que él mismo lo afirmó a nuestro portal https://svcnoticias.com/

Dejaron lista la lista a la cámara

También conoció EL CORRILLO, que en la misma histórica reunión azul, quedó prácticamente definida la lista para la cámara, de la cual uno de ellos, o quizá dos, reemplace a Pipe Lozada.

Jorge Fernando Perdomo Polanía

En dicha lista estará el excandidato a la gobernación Jorge Fernando Perdomo Polanía, a quien según parece, Pipe volcará todo su caudal electoral, toda vez que este se formó en Integración Conservadora y es muy afín a José Antonio Gómez Hermida.

Jorge Tito Murcia

También conformará la lista Jorge Tito Murcia, dirigente de Garzón, que hace tres años aspiró a esa corporación y es muy cercano al “andradismo”.

David Cangrejo Torres

En la lista incluyeron a David Cangrejo Torres, dirigente de la capital del departamento, muy cercano a la casa de los, Andrade Serrano.

Dicen que les quedó pendiente incluir en esa lista a una figura femenina y que la van a buscar en el sur del Huila.

Porque en principio se había especulado que la diputada Sandra Hernández le jalaría a cámara, si Pipe  no aspiraba, pero todo indica que cuando postularon el nombre de Jorge Fernando Perdomo, con su fino olfato de sabueso político, la diputada comprendió que la puja electoral sería bien dura y costosa.

Sandra Hernández Rincón

Candidata a la alcaldía de Pitalito

Entonces la diputada sacó de su manga una carta que hace tiempo ha querido jugar como es, ser candidata a la alcaldía de la segunda ciudad del departamento del Huila, es decir, Pitalito. Aunque en realidad no es la alcaldía de la ciudad como repite el alcalde Edgar Muñoz Torres en sus discursos. Es de todo el municipio, que está conformado por ocho corregimientos y más de doscientas veredas. Y como en la reunión azul se trataba era de unir y no de dividir, los jefes conservadores no dudaron en decirle a la diputada, que sí, que con mucho gusto ese aval conservador lo van a guardar en un baúl bajo candado y solo lo sacarán en el año 2023 y se lo servirán a ella.      

Entonces siguen explorando nombres de mujeres para “rellenar” esa lista, pero realmente no se encuentra una figura femenina por estos lares, al menos que tenga un buen caudal electoral. A no ser que estén pensando en la exalcaldesa Gladys Canacué Medina, para acabar de sellar esa unión conservadora, que por estos lados del sur quedó agrietada después de las elecciones del 2019. No pueden dejar ruedas sueltas.  

Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez

Dejaron a Sergio por fuera

Y aunque el exgerente de la ESE Manuel Castro Tovar, el psicólogo Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez, ha sido un gran colaborador del partido conservador en el sur del Huila y por estos días parece estar lanzando piropos con ganas de probar algo electoral, incluso dicen que cámara, parece que a los norteños ni siquiera les hizo cosquilla ese nombre, y prefieren una dama para el “relleno” de la lista.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

ADOLFO HITLER MURIÓ EN TIMANÁ

A %d blogueros les gusta esto: