INFORME ESPECIAL

En el concejo de Neiva también denuncian escandalosos contratos

La Contraloría de Neiva y la Procuraduría General de la Nación, encontraron méritos para investigar esta millonaria feria de contratación, hecha cuando la señora Victoria Eugenia Castro Silva, desempeñó el cargo de presidenta de la junta directiva del concejo.

NUEVO PICO Y CÉDULA PARA PITALITO

Viernes 05 de febrero: 1,3,5,7,9
Sábado 06 de febrero: 2,4,6,8,0
Domingo 07 de febrero: 1,3,5,7,9

LO QUE ESPERAMOS LOS COLOMBIANOS DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO

A finales del año 2020, el diario LA NACIÓN del Huila, reveló varios contratos celebrados por la presidenta de esa corporación, por valores superiores a los 30 millones de pesos, en muchas ocasiones, sin cumplir con la documentación requerida.

Victoria Eugenia Castro Silva, expresidenta del concejo de Neiva

Pues debido a este denuncia, la Contraloría de Neiva y la Procuraduría General de la Nación, encontraron méritos para investigar esta millonaria feria de contratación, hecha cuando la señora Victoria Eugenia Castro Silva, desempeñó el cargo de presidenta de la junta directiva del concejo.

De acuerdo con un minucioso informe investigativo realizado por la periodista Lucía Sánchez, para el mencionado diario, “más de 70 contratos celebrados en el Concejo de Neiva durante 2020 los cuales presentarían graves irregularidades, tienen en el ojo del huracán a la concejal Victoria Eugenia Castro Silva, expresidenta de la corporación para la vigencia anterior, al igual que a la abogada María Salomé Bahamón Vargas, quien se desempeñó como secretaria general durante la polémica gestión”.

Noticia relacionada que podría ser de su interés:

https://svcnoticias.com/2021/02/04/escandalosos-contratos-en-el-concejo-de-pitalito-casi-39-millones-de-pesos-en-flores-cafeteria-y-aseo/

Según este informe periodístico revelado en exclusiva por LA NACIÓN, “los contratos que más registrarían irregularidades son por lo menos 15, en los cuales se habrían presentado varias anomalías en las etapas precontractual y contractual en los procesos suscritos en la corporación edilicia durante 2020”.

Para mostrar las presuntas irregularidades en la forma contractual como lo hizo la junta directiva del cabildo neivano, uno de estos contratos “es el contrato 002 de 2020 celebrado entre el Concejo de Neiva y Carlos Hernando Ordoñez Acevedo, abogado laboyano, cuyo objeto era que el contratista prestara servicios profesionales, de apoyo a la gestión en la asesoría jurídica y administrativa de la mesa directiva del cabildo municipal, durante 11 meses, con fecha de inicio del 21 de enero del año anterior”.

Continúa el informe periodístico del mencionado diario diciendo que, “en el proceso contractual de este convenio que alcanzó los $31.500.000, no se diligenció la lista de chequeo para corroborar que el contratista cumpliera con todos los requisitos legales; además, el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) y Registro Presupuestal (RP) del contrato suscrito el 20 de enero de 2020 fue publicado en el Secop tardíamente, hasta el 31 de diciembre del mismo año”.

Otro de esos escandalosos contratos sería el “008 de 2020, mediante el cual el Concejo de Neiva estableció un convenio con Mauricio Roa Fierro, el 20 de enero del año anterior, para que el ingeniero neivano, en calidad de contratista, prestara sus servicios profesionales como ingeniero de sistemas para soporte y mantenimiento técnico de los equipos de cómputo, todo el sistema informático y de vigilancia del cabildo municipal; contrato suscrito por un monto de $33.000.000 millones con un plazo de ejecución de 11 meses”.

Según revela el diario, “en este proceso contractual, tampoco se diligenció la lista de chequeo, además, que el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) y Registro Presupuestal (RP) también fue cargado a la plataforma del Secop tardíamente, hasta el pasado 29 de diciembre, igualmente, el contratista no presentó tarjeta profesional ni certificado de vigencia”.

Contratos ‘fantasma’

Continúa el informe de la periodista Lucía Sánchez diciendo que se habrían celebrado contratos sin soportes y otros anulados sin conocerse el rastro sobre alguna información.

Uno de esos ejemplos serían “los Contratos de Prestación de Servicios (CPS): 035, 030 y 007 de 2020, los cuales no aparecen en la plataforma del Secop, tampoco en la página del Concejo de Neiva”.

Otro de esos contratos sería “de mínima cuantía N. 003 de 2020, celebrado entre el Concejo de Neiva y la empresa Dismacom Ltda para la compraventa de equipos de cómputo, copiadora, escáner y servidor para el recinto, por un valor superior a los $14 millones, firmado por los partes el 18 de febrero del año anterior, no se encuentra rastro en la plataforma del Secop”.

También es cuestionable el “contrato de mínima cuantía N. 004 de 2020, suscrito por la corporación municipal, en cabeza de la concejal Victoria Castro, con la aseguradora HDI Seguros de Vida SA, con sede en Bogotá, representada legalmente por Juan Rodrigo Ospina Londoño, al parecer, en el proceso no hubo estudios de precios de mercado, el objeto de ese convenio estaba dirigido a la expedición de la póliza de seguro de salud para los 19 concejales de Neiva, por un valor superior a los $18 millones”.

Se espera en los próximos días los resultados de la auditoría que está realizando a esa corporación la Contraloría de Neiva y la investigación disciplinaria iniciada por las Procuraduría General de la Nación.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

EL LLANTO DE LOS ESPÍRITUS QUE ANUNCIA MÁS MUERTES VIOLENTAS

A %d blogueros les gusta esto: