Derechos Humanos

Una democracia sin oposición y pluralidad no es democracia, dice Felipe Narváez

El profesional de las ciencias humanas y sociales, felicita a los actores políticos, que de manera civilizada hacen un importante experimento democrático, independiente si tienen o no la razón y felicita a los mismos por estar haciendo posible este mecanismo.

NUEVO PICO Y CÉDULA PARA PITALITO

Jueves 04 de febrero: 2,4,6,8,0
Viernes 05 de febrero: 1,3,5,7,9
Sábado 06 de febrero: 2,4,6,8,0
Domingo 07 de febrero: 1,3,5,7,9

LO QUE ESPERAMOS LOS COLOMBIANOS DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO

El derecho a la participación está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, dice el sociólogo y catedrático Felipe Narváez.

Mediante un pronunciamiento, el catedrático de la Universidad Surcolombiana, se refriere el tema teniendo en cuenta que en el municipio de Pitalito, por primera vez en la historia política, un grupo de ciudadanos, haciendo uso de los derechos constitucionales, acuden al mecanismo de la revocatoria del mandato de un alcalde.

Al encabezar el Pronunciamiento, el profesional de las ciencias humanas y sociales, felicita a los actores políticos, que de manera civilizada hacen un importante experimento democrático, independiente si tienen o no la razón y felicita a los mismos por estar haciendo posible este mecanismo.

A continuación reproducimos el Comunicado

*PRONUNCIAMIENTO*:

Por: Luis Felipe Narváez

Docente USCO, Exasesor Departamental de Paz del Huila

Felicita a todos los actores políticos que están haciendo posible, un ejercicio interesante de democracia participativa en Pitalito.

Hacemos énfasis que el Derecho a la participación, esta “reconocido en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, además que se promulga en el mismo preambulo y artículo 270 de la *CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA*, donde se le otorga a la ciudadanía facultades para que intervenga activamente en el control de la gestión pública: “La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión publica que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados”.

Igualmente, resaltamos el respeto presentado de los actores políticos convocados en la práctica de estos instrumentos democráticos participativos como son la *AUDIENCIA PÚBLICA* y la *REVOCATORIA* en Pitalito. Se demuestra que hay madurez política y un paso adelante en una cultura de paz y democracia en el municipio.

Expresamos que una democracia sin oposición y pluralidad, sin pensamientos diferentes o discordantes no es democracia.

Esperamos que sea una oportunidad para seguir profundizando en las herramientas que tenemos a la mano de la participatición ciudadana en nuestra localidad.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

EL LLANTO DE LOS ESPÍRITUS QUE ANUNCIA MÁS MUERTES VIOLENTAS