INFORME ESPECIAL

Matar a los hijos de Álvaro Uribe, los planes de ‘Uriel’, comandante del ELN, revela inteligencia militar

Este sábado se conocieron los archivos incautados al guerrillero y que desencriptó la inteligencia colombiana. En estos se conocen los presuntos planes criminales de Uriel.

GRAVE ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

El pasado domingo 25 de octubre de 2020, en la tarde, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que en un operativo militar se había dado de baja a Andrés Felipe Vanegas Londoño, conocido con el alias de ‘Uriel’, el tercer jefe del frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

‘Uriel’ se encontraba en la zona selvática del Chocó. Su campamento contaba con antena de internet satelital y paneles solares. En ese mismo lugar, anunciaron las autoridades, se encontraron tres radios base con los que Uriel se comunicaba, dos tablets, seis computadores, 16 celulares, armas, rutas de escape, munición calibre 5.56 y su pasaporte personal.

Tres meses después, estas incautaciones son clave para revelar los presuntos planes, formas de financiación y expansión del ELN en Colombia, Latinoamérica y el mundo, según el contenido de algunos de los archivos que la inteligencia militar del país ha logrado desencriptar y que reveló en exclusiva revista Semana este sábado.

Uno de los principales planes que llegó a concebir Uriel fue el de asesinar o secuestrar a Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El plan, que nunca se concretó porque “se nos puede salir de las manos”, como lo afirmó el exjefe guerrillero, se daría en el municipio de Apía, en Risaralda, lugar que visitaban, según Uriel, con bastante frecuencia los hijos del exsenador. “En Apía hay un proyecto de hidroeléctrica. Lo curioso es que no se sabe por qué, pero los hijos de Uribe han visitado el lugar en helicóptero. Le dije que obvio nos interesaba. Que necesitábamos más info, si eran accionistas, cada cuánto iban o irían (…) De igual manera, que si tenía alguna masa de confianza donde se pudiera apoyar un comando que pusiéramos en la zona”, les reportaba a sus jefes.

Además del seguimiento, la idea de asesinarlos le rondó por la cabeza a Uriel y expresó a sus jefes, incluso, con qué armas lo haría. “Si no vemos garantías para una retención, pensábamos en ejecución, con explosivos, control remoto, lo que aplique”. El medio de comunicación que tuvo acceso a estos archivos, confirmó con Tomás Uribe que él y su hermano, al menos una vez al mes, visitan esa zona por la construcción de centros comerciales.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

 Los duendes hacen nudo a las crines de los caballos

Fuente de la información: INFOBAE.