NOTICIAS CURIOSAS

Los mellizos colombianos con diferentes padres y otros casos en el mundo

De acuerdo con científicos colombianos, es un caso único en el país, por lo que fue resaltado en una de las revistas científicas más importantes.

GRAVE ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

La Universidad Nacional, a través de su agencia de noticias, reveló este martes un singular caso de mellizos de diferentes padres en Colombia. De acuerdo con el portal de la UNAL, el análisis empezó en 2018, cuando científicos recibieron la solicitud del presunto padre para una prueba de paternidad, pues sospechaba de su parentesco con los niños.

Fue la doctora en Ciencias y Biología de la UNAL, Lilián Andrea Casas Vargas, quien aseguró que en este caso debieron hacer una prueba llamada “panel de cromosomas Y”, pues los mellizos eran niños.

En el análisis, el objetivo de los científicos era que cromosoma Y sean idénticos al del padre, pero luego de realizar el estudio “se observa de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión”.

La genetista aseguró que se debió repetir la prueba en varias ocasiones, pero luego se debió confirmar el caso, que por su rareza fue publicado en la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud.

“En Colombia, la superfecundación heteropaternal –como se le conoce de manera especializada al caso de mellizos de padres diferentes– es un fenómeno extremadamente raro que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas”, explica la publicación académica.

“Desconozco si en otros laboratorios hayan encontrado casos como este”, menciona la doctora Casas.

El profesor William Usaquén Martínez, director del grupo, aseguró al portal de la UNAL que “en el país se realizan un promedio de 11.000 pruebas de paternidad al año. Aunque se trata de un procedimiento sencillo, esta posee una carga emocional muy grande por el tipo de implicaciones sociales y culturales que tiene. Los dictámenes de filiación dejan ver una serie de prejuicios todavía latentes en la sociedad colombiana frente a temas como la maternidad o la sexualidad, por ejemplo”.

Otros casos en el mundo

Como parte de los análisis de rutina para anotar a sus hijos ante el registro civil de Xiamen, en China, tuvo que presentar, junto con su esposa, un análisis genético que demostrara la paternidad de ambos, luego de sospechar que uno de sus hijos no se parecía al padre.

Los resultados llegaron con sorpresa: ambos niños compartían parte del ADN con su madre, pero uno de ellos no tenía ni rastros del de su padre.

Cayó como una bomba en la pareja. La madre primero acusó a su marido de haber fraguado el análisis, pero, finalmente, aceptó que había tenido una noche de sexo con otro hombre.

“Por supuesto que quiero a mi hijo, pero no tengo ganas de criar al hijo de otro”, explicó el padre, cuyo nombre se mantiene anónimo, al diario chino Strait Herald.

La información fue dada a conocer por el Centro de Autenticación Judicial Fujian Zhengtai de Xiamen, y es un raro caso de lo que se conoce en biología como “superfecundación heteropaternal”, mismo que en el caso colombiano.

El caso tuvo enorme repercusión en las redes sociales de China, con especulaciones sobre el futuro de la familia.

La superfecundación heteropaternal, extraña entre los humanos, es común en perros, gatos y vacas, entre quienes el intercambio de parejas sexuales en un breve lapso de tiempo es mucho más frecuente, reportó Infobae.

Dos estudios científicos de comienzos de los 90, citados por The Guardian, brindan cifras distintas sobre la frecuencia de estos casos. Uno las ubica en 1 de cada 400 casos de gemelos fraternos. Otro, sostiene que es uno de cada 13.000. Pero hay pocos estudios en la materia, y los casos solo salen a la luz cuando existen dudas sobre la paternidad y los padres deciden hacer un análisis genético.

Otro caso reportado por la prensa ocurrió en 2015, cuando un juez de Estados Unidos sentenció que el supuesto padre de las dos mellizas sólo estaba relacionado genéticamente con una de ellas, y la otra tenía un progenitor biológico distinto, recogió en su momento El Espectador.

La madre de las mellizas, en el estado de Nueva Jersey, mantuvo relaciones sexuales con dos hombres en la misma semana por lo que dos óvulos suyos quedaron fecundados en el mismo ciclo menstrual.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

 Los duendes hacen nudo a las crines de los caballos

Fuente de la información: INFOBAE.