EL CORRILLO

Continúan los cambios en el gabinete de Edgar Muñoz Torres, habría nuevo secretario de gobierno

La cartera a la que corresponde directamente manejar los temas de la seguridad ciudadana en Pitalito, es la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social, cuyo titular José María Sánchez Torres, parece no haber enfocado el tema de la seguridad y nunca mostró resultados durante el primer año al frente de ese cargo.

¿Qué hacer ante la alarmante inseguridad en Pitalito?

El Corrillo

Generalmente en casi todos los municipios y departamentos, al terminar el primer año de gobierno, alcaldes y gobernadores evalúan la gestión y desempeño de cada uno de sus colaboradores más cercanos y solicitan la renuncia protocolaria del gabinete para hacer los cambios correspondientes.

No ha sido así en el municipio de Pitalito, donde el burgomaestre de los laboyanos, Edgar Muñoz Torres, no solicitó la renuncia de su gabinete, pero comenzó a realizar cambios en algunas secretarías e institutos descentralizados desde finales del año 2020.

Secretaría de Gobierno se rajó en seguridad   

Una de las principales banderas de la campaña del burgomaestre de los laboyanos para llegar a la alcaldía, consistió en prometer medidas que contuvieran la inseguridad ciudadana, que desde hace varios años continúa en ascenso en la ciudad y el campo.

Sin embargo, el año 2020 fue trágico para el municipio de Pitalito, pues cerró el con un balance de 31 homicidios, muchos de ellos relacionados con atracos a mano armada, además de los incontables robos, atracos, la mayoría de los cuales no son denunciados porque la ciudadanía laboyana ya no cree, ni confía en la actuación de las autoridades policiales, judiciales y menos administrativas.

La cartera a la que corresponde directamente manejar los temas de la seguridad ciudadana en Pitalito, es la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social, cuyo titular José María Sánchez Torres, parece no haber enfocado el tema de la seguridad y nunca mostró resultados durante el primer año al frente de ese cargo.

No obstante este funcionario ser cuota política de la senadora Esperanza Andrade Serrano, quien presionó al comienzo de la administración para que lo nominara en ese cargo, parece que el alcalde está decidido a buscar su remplazo. Al final de este artículo les diremos quién será la persona que supla a José María Sánchez, y para dónde irá este funcionario.    

Claudia Patricia Gómez Torres, directora de INTRAPITALITO

 

INTRAPITALITO continúa dando dolores de cabeza

No obstante los esfuerzos hechos por la directora del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito (INTRAPITALITO), la abogada Claudia Patricia Gómez Torres, para tratar de cambiar la imagen desfavorable de este instituto, la gente, especialmente los motociclistas y muchos poseedores de toda clase de vehículos, ven este ente descentralizado como un ogro.

Sin embargo, esta funcionaria pasó la prueba en este primer año de gobierno, debido a sus excelentes relaciones humanas para atender al público y por su gestión para lograr pagar la deuda contraída con el Infihuila, que permitió estrenar el nuevo edificio propio de ese instituto. Por esa razón el alcalde la mantendrá en su cargo.

Eso sí, ya no será cuota política del abogado Ader Castro Pizo, a través del concejal Juan David Palomares, sino que ahora la respalda el concejal conservador Laureano Molina Scarpeta.

Henry Liscano Parra, gerente de Empitalito

El funcionario estrella de la administración

Sin lugar a dudas el funcionario que ha sacado la cara por la administración municipal y ha mostrado obras, es el ingeniero civil Henry Liscano Parra, gerente de EMPITALITO.

Odiado por varios sectores políticos de Pitalito, específicamente de quienes perdieron las elecciones con el alcalde, Liscano Parra ha sido el blanco de las más feroces críticas y se ha convertido en una especie de sombrilla que recibe toda la lluvia de agua sucia, que bien hubiera podido caer sobre el propio burgomaestre.

Pero desde hacía muchos años la administración municipal de Pitalito no había tenido un ejecutivo de las altas calidades de buena gerencia, dinamismo, visionario y planificador de proyecciones como el ingeniero Henry Liscano Parra.    

Entre esas importantes proyecciones encontramos obras como el programa Pitalito Limpio y Bonito, la traída de la empresa INTERASEO para modernizar y mejorar este servicio público en la ciudad, la ejecución de las obras de la Fase Tres del acueducto, que permitirá junto con la inversión hecha por EMPITALITO, suministrar agua potable en un estimado para 30 años. De igual manera, es importante resaltar proyecciones tan importantes como la construcción de un edificio inteligente, que permitirá tener un lugar adecuado para el recurso humano y administrativo que labora para la empresa, además de la importancia de mostrar un emblema que armonizará y embellecerá el entorno arquitectónico de la ciudad. También es importante resaltar los cambios que se han venido realizando y se proyectan continuar, de largos tramos de reposición de alcantarillado, en barrios que históricamente han sido marginados de inversión social de la ciudad. La construcción de alcantarillado pluvial en algunos barrios de la ciudad, constituye otra importante inversión que permitirá a futuro prevenir inundaciones en estos sectores, que históricamente han sido afectados por esa situación. Pero quizá la obra de mayor impacto social que se haya construido en los últimos años en Pitalito y que mejorará la calidad de vida de más de trescientas familias asentadas en nuestro Valle de Laboyos, la constituye la construcción del acueducto que lleva agua potable al asentamiento subnormal de Villas de San Roque, que por más de 20 años, desde su fundación, nunca habían tenido acceso a tan importante servicio público domiciliario.  

Sería un grave error político cambiar en estos momentos al gerente de EMPITALITO, porque además es de los pocos funcionarios que tiene perrenque para defenderse de las duras críticas y las enfrenta con gallardía. Todo indica que habrá Liscano para largo tiempo.

Los cambios en su gabinete

Hasta ahora solo dos cambios ha hecho el alcalde Edgar Muñoz, en la Secretaría de Vías e Infraestructura, donde nominó al ingeniero civil Cristian Fabián Castro Pizzo, considerado por la comunidad como un buen acierto y en el Instituto de Cultura Recreación y Deporte, donde nombró a María Alejandra Salinas, comentado también como un excelente cambio.

Cambio en la secretaría de Gobierno

Como lo anotamos arriba, todo indica que en esta cartera habrá cambio de funcionario.  

Sandra Milena Hernández, diputada

Acercamientos con la diputada Sandra Hernández

Desde finales del año pasado, EL CORRILLO se enteró que el alcalde Edgar Muñoz Torres, le hizo guiños a la diputada Sandra Hernández. Todo parece indicar que se encuentran muy a menudo y han logrado limar muchas asperezas, y sellar una coalición.

Parece que esos acercamientos han dado frutos y la diputada logró que el burgomaestre le entregue la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social, como cuota para sellar la armonía conservadora, rota durante las elecciones pasadas.

Gabriel Riaño Castro

En ese orden, el nuevo secretario de Gobierno sería el administrador de empresas Gabriel Riaño Castro, quien fue secretario de Planeación durante la administración del alcalde Pedro Martín Silva, donde se desempeñó realizando una excelente gestión en esa cartera.

Si se da ese cambio, sería otro gran acierto del alcalde, porque Gabriel Riaño es un excelente ejecutivo y conoce muy bien el tema de seguridad, tema neurálgico en estos momentos en Pitalito, pues entre su larga trayectoria en la vida pública fue funcionario del antiguo DAS, y sabe cómo liderar estrategias en seguridad ciudadana.

Para dónde va Chepe

Según fuentes de EL CORRILLO, José María Sánchez no se quedaría sin cuchara y tendría una asesoría del resorte del propio despacho de la administración.    

Se iría Orlando Beltrán

Otro funcionario que sería removido de su silla como secretario General de la alcaldía, es el señor Orlando Bltrán Castro, quien fue secretario de Haciendo empezando la administración de Edgar Muñoz. Sobre este funcionario hay quejas de la comunidad por su falta de relaciones humanas para atender al público. Algunos dicen que se le subieron las ínfulas.

Si se da el cambio, haría bien el alcalde en prescindir de esa clase de personas, que se convierten en talanqueras y no en puentes como debe ser el comportamiento de los servidores públicos.

       

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

La Mula del Diablo

    

A %d blogueros les gusta esto: