política

En Garzón también iniciaron la revocatoria del alcalde

Según el Comité impulsor de apartar del cargo a Valenzuela, fue “la actitud grosera y prepotente del Alcalde y de algunos funcionarios de la Administración Municipal”, la que alimentó el deseo de ejercer su derecho al control social mediante los mecanismos de participación ciudadana.

¿Qué hacer ante la alarmante inseguridad en Pitalito?

Además de la pandemia de COVID-19 el Alcalde de Garzón se enfrentará durante este 2021 a un proceso que busca sacarlo del cargo; Leonardo Valenzuela Ramírez pertenece al partido Centro Democrático y fue elegido para el periodo 2020- 2023 con 14.098 votos.

Ad portas de culminar el 2020 ya se preveía que había insatisfacción en algunos ciudadanos, y en los primeros días del presente año ese sentir se hizo tangible mediante la inscripción de un comité promotor de revocatoria, que está argumentado por la insatisfacción ciudadana y el incumplimiento al Plan de Desarrollo para la Capital Diocesana del Huila.

Con este, son 28 solicitudes de revocatoria a 27 alcaldes en Colombia que ha recibido la Registraduría Nacional en los primeros días del año.

Las razones

Según el Comité impulsor de apartar del cargo a Valenzuela, fue “la actitud grosera y prepotente del Alcalde y de algunos funcionarios de la Administración Municipal”, la que alimentó el deseo de ejercer su derecho al control social mediante los mecanismos de participación ciudadana.

Se trata de un Comité de Veeduría Ciudadana ‘Para la Gestión y los Deberes de los Funcionarios Públicos’ (VER por Colombia), que desde octubre inició con el trámite, pues “lo invitamos a una reunión para que nos emitiera informe de su gestión durante el 2020, pero desafortunadamente no nos entregó nada de lo que se le solicitó ni evidencias. Nos indicó que él se reunía con nosotros porque quería, no porque le obligaran”, dijo Carlos Eduardo Culman, uno de los voceros.

Para el Comité, el Alcalde “obstaculiza el control social”. Y toda la situación los “obliga” a querer relevarlo del cargo. Así mismo, el manejo que se le ha dado a la pandemia y porque “la ponen de escudo para fomentar el incumplimiento Plan de Desarrollo”, mientras que sí se adelantan ajustes monetarios como empréstitos, aseguraron.

Así, este grupo de ciudadanos manifiesta su inconformismo por:

  • “Incumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal del periodo 2020.
  • No evidenciar información sobre la disposición de los recursos del presupuesto de ingresos y gastos del periodo 2020.
  • El mal trato brindado por el Alcalde y algunos funcionarios a ciudadanos.
  • El incremento diario de los casos de afectados de la pandemia. Así como del incremento de la inseguridad en el municipio.
  • El imponer condiciones que afectan el bolsillo de los Garzoneños así como no tener en cuenta o pretender manipular la participación ciudadana en dichas decisiones.
  • Y por obstaculizar o no permitir el Control Social a lo público”.

Concejales de oposición al gobierno, pero que no hacen parte del comité impulsor, como Alveiro Manjarrés concuerdan con algunos de los puntos expuestos. Para el cabildante el primer año de gobierno fue de “muy poca gestión y obras”, además el gabinete “no dio resultados y eso da pie a que la gente esté descontenta”.

Según  el cabildante, aunque se está atravesando por una crisis económica y social debido a la pandemia “tampoco podemos escudarnos de ello, en el Plan de Desarrollo no han avanzado más del 10%, según yo”.

 “Intereses políticos”

Para el Acalde los argumentos presentados por el Comité obedecen a intereses políticos claros, “nosotros desde el año pasado ya veíamos que iba a suceder”, aseguró Valenzuela Ramírez, y agregó que los implusores están buscando protagonismo y darse a conocer con miras a la próxima jornada electoral.

El mandatario agregó que algunos excandidatos que se quemaron en las elecciones locales del 2019 fueron quienes promovieron la movilización ciudadana mediante este mecanismo de revocatoria,  “en aras de tener una bandera política y poder empezar desde ya a trabajar en las próximas elecciones del municipio”.

Sostuvo que sí jalonó recursos para adelantar obras significativas como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y una de las canchas sintéticas más grandes del departamento. “Como estas, hay muchas más”, dijo.

Frente al proceso manifestó que tienen “tranquilidad total porque los objetivos,  programas y metas propuestas en el Plan de Desarrollo se vienen cumpliendo a cabalidad. Yo creo que Garzón ha sido uno de los municipios que mejor le fue en el departamento durante el 2020”. Y anunció que “continuarán trabajando con más fuerza” en lo que resta de mandato.

¿Qué sigue en el proceso?

De acuerdo con la Registraduría Nacional, la normatividad establece que este mecanismo de participación ciudadana se podrá presentar siempre y cuando hayan transcurrido 12 meses, contados a partir de la posesión del respectivo alcalde o gobernador, y cuando no falte menos de un año para la finalización del período.

Tras la recepción de la solicitud, se le dará paso a una audiencia pública, que en otrora hubiera sido presencial, pero ahora por cuenta de la pandemia, se deberá fijar de un modo que no viole lo reglamentado por el Gobierno Nacional, relacionado con la prohibición de aglomeraciones.

El delegado departamental de la Registraduría Nacional, Humberto Carrillo Torres precisó que la audiencia se dará dentro de los 15 días siguientes de haber inscrito el comité promotor. En el evento el vocero del comité  expondrá las razones con las pruebas del caso; luego lo harán los ciudadanos y finalmente el alcalde Valenzuela podrá defenderse.

De este día deben quedar pruebas de audio, vídeo y un acta que se enviará al Consejo Nacional Electoral para el análisis correspondiente.

Las cifras que se requieren

Luego la Registraduría entregará los formatos para la recolección de firmas o apoyos, que tendrá un plazo de seis meses, prorrogables por tres más por causa justa o fuerza mayor.  El mínimo de apoyos debe ser de por lo menos un 30% del total de votos válidos obtenidos por el funcionario, es decir que en el caso de Garzón, donde el mandatario obtuvo 14.098 votos, se necesitan 4.230 firmas.

La Registraduría tendrá un plazo de 45 días para verificar cada firma o apoyos y que se cumpla con el umbral del 30%.

Si logra avanzar en ambos aspectos, el proceso continúa hasta llegar a la convocatoria para establecer si la ciudadanía revoca o no el mandatario, donde tendrá que participar mínimo el 40% del total de la votación válida total del día en que se eligió el mandatario.

En Garzón se obtuvieron 31.969 votos válidos, es decir que deberán participar de la jornada mínimo 12.788 ciudadanos. Pero, solo se logrará sacar del cargo al Alcalde si la mitad más uno está favor, es decir se necesita que mínimo 6.395 personas respalden el cambio.

Con el paso de los años el uso de estos mecanismos ha venido en aumento y se prevé que continuarán en ascenso en los años venideros, no obstante las posibilidades de que se logren los umbrales es mínima; desde que existe la herramienta, solo un mandatario ha tenido que dejar su puesto.

“Esta figura, que se ha intentado tantas y tantas veces lamentablemente para quienes aspiran a obtener la revocatoria no han logrado los umbrales de participación y decisión que se requieren paras su propósito”, puntualizó el  delegado departamental de la Registraduría Nacional, Humberto Carrillo Torres.

Los 28 procesos

En lo corrido del 2021, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral recibieron la inscripción de 28 comités promotores de revocatoria, que buscan dar por terminado el mandato que le confirieron a alcaldes, por los siguientes motivos:

  1. Insatisfacción de la ciudadanía
    2. Incumplimiento del programa de gobierno

En el listado figuran tres alcaldías de Bolívar, dos de Norte de Santander, Bogotá (con dos procesos), uno de Antioquia, tres de Cesar, cuatro de Valle, dos de Chocó, dos de Magdalena, y Caquetá, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Caldas, Atlántico, Sucre y Huila una cada uno.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

La Mula del Diablo

Fuente de la información: diario LA NACIÓN del Huila.