NOTICIAS DE LA SALUD

Neiva y Pitalito lideran nuevamente los casos positivos de Covid19

En atención hospitalaria se encuentran 378 pacientes, 167 en Unidad de Cuidados Intensivos, 2 de ellos menores de edad y 211 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 77% y en la ciudad de Neiva en 92%.

¿Qué hacer ante la alarmante inseguridad en Pitalito?

Para el día sábado 16 de enero de 2021, el departamento del Huila reporta 946 casos nuevos y 12 fallecidos por Covid19

31 municipios sumaron casos positivos de Covid19, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud para este sábado. El acumulado departamental supera los 40 mil casos confirmados.

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 946 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:

742 en la ciudad de Neiva, 65 en Pitalito, 14 en La Plata, 9 en Campoalegre, 9 en Colombia, 9 en Garzón, 8 en Timaná, 7 en Baraya, 7 en Paicol, 7 en Pital, 6 en Saladoblanco, 6 en San Agustín, 6 en Tesalia, 5 en Algeciras, 5 en Tarqui, 4 en Aipe, 4 en Guadalupe, 4 en Palermo, 4 en Rivera, 3 en Agrado, 3 en Hobo, 3 en Isnos, 3 en Teruel, 2 en Acevedo, 2 en Elías, 2 en La Argentina, 2 en Santa María, 2 en Yaguará, 1 en Altamira, 1 en Suaza y 1 en Tello.

En atención hospitalaria se encuentran 378 pacientes, 167 en Unidad de Cuidados Intensivos, 2 de ellos menores de edad y 211 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 77% y en la ciudad de Neiva en 92%.

2.029 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para evitar más propagación del virus.

El indicador de pacientes recuperados es de 36.549 y los casos activos aumentaron considerablemente a 2.407.

Hoy se notifican 12 casos de fallecimientos, así  llega a 1.249 la estadística de personas fallecidas por Covid19.

Acciones preventivas para atención de la Pandemia

El Gobierno Departamental “Huila Crece” emitió Circular dirigida a todos los alcaldes extendiendo la recomendación de acatar las medidas establecidas en el Decreto 039 de 2021 expedido por el Gobierno Nacional.

Las autoridades sanitarias deberán monitorear diariamente la ocupación y la tendencia o variación en el comportamiento de la pandemia y definir las medidas adicionales necesarias conforme a lo dispuesto por el Ministerio del Interior.

“Informamos a la opinión pública, que desde la Secretaría de Salud Departamental y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – Crue, se ha coordinado disponer la capacidad instalada en los cuatro municipios de Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito para atención de los huilenses en calidad de red hospitalaria para la respuesta, lo que significa que si en determinado momento la ocupación de camas en unidad de cuidados intensivos en cualquiera de los municipios llegara al 100% se procederá a realizar el traslado de pacientes a las unidades que se encuentren disponibles en el departamento” indicó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Agregó que, “la red hospitalaria cuenta con vehículos de transporte asistencial básico y medicalizado, así como con disponibilidad de ventiladores de transporte adquiridos por el Gobierno Departamental para esta contingencia”.

Desde la Sala de Análisis del Riesgo se convoca a la comunidad huilense a tomar las acciones de prevención que desde el inicio de la pandemia se han orientado como son el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, el uso del tapabocas y el distanciamiento social, para contribuir con responsabilidad a frenar los contagios.

Así mismo, según lo dispuesto en la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) se recomienda a las personas con sospecha, síntomas o confirmación de la enfermedad realizar el aislamiento en casa y acudir al servicio médico de manera oportuna en caso de presentar signos de alarma.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

Las brujas hacen chupones a las personas

A %d blogueros les gusta esto: