NOTICIAS DEL SURCOLOMBIANO

VIDEO: En La Plata Huila la Policía fue atacada con palos y harina por tratar de terminar una fiesta

Habitantes de la zona rural de Belén, en el municipio de La Plata, Huila, se abalanzaron sobre los miembros de la fuerza pública luego de que estos trataran de dispersar las aglomeraciones causadas por los festejos de Negros y Blancos.

¿Qué hacer ante la alarmante inseguridad en Pitalito?

Como se ve en las imágenes compartidas por un usuario en Twitter, un numeroso grupo de habitantes de la población —”casi todo el pueblo”, según quien grabó el video— le lanzan palos, piedras, agua, espuma y hasta harina a la camioneta y la motocicleta en la que se movilizaban los agentes de la institución en medio de arengas y chiflidos.

En video quedó registrado como la comunidad de la zona rural de Belén, en el municipio de La Plata, Huila, ahuyentó a la Policía que estaba en la zona tratando de dispersar una fiesta, en medio del segundo pico de contagios por el que atraviesa el país, y que ha obligado a la mayoría de gobernaciones y alcaldías decretar medidas como el toque de queda y la prohibición de aglomeraciones.

De acuerdo con el tuitero que publicó la grabación en la red social, se trataría de una situación habitual. “Pueblo sin Dios y sin Ley menores de 14 años consumiendo licor y drogas establecimientos abiertos 24 horas, cada que la policía llega los devuelven a piedra y botella”, señaló.

Según informó RCN Noticias, los hechos se presentaron mientras la población se reunía para celebrar el Carnaval de Negros y Blancos, festejo que se prestó para aglomeraciones, consumo de licor, así como para violar los protocolos de bioseguridad al no respetar las recomendaciones de distanciamiento social y uso del tapabocas.

Ver video de la refriega:

Video cortesía de RCN Televisión.

Los hechos, que se habrían presentado el pasado viernes 8 de enero, fueron denunciados por pobladores de La Plata que no estuvieron de acuerdo con los festejos y que tuvieron que limitarse a ver cómo por lo menos 100 pobladores se abalanzaron sobre los 15 agentes que fueron a controlar la situación.

Frente a este desorden se ejecutaron cierres de establecimientos públicos y ordenes de comparendo mediante la Ley 1801, a los diferentes ciudadanos que estaban desarrollándolos, así como a los organizadores de las fiestas no autorizadas”, le dijo al noticiero el capitán, Felipe Andrés Sánchez, comandante de Policía de La Plata.

La situación se registra mientras el Huila reporta 149 nuevos casos positivos de covid-19 durante este sábado. Con esto, el departamento llega a un total de 36.889 personas que han contraído la enfermedad y 1.170 muertes a lo largo de la pandemia. Ahora bien, para el día de los festejos, la gobernación del mismo reportó 484 contagios nuevos.

El ente gubernamental también reportó que entre ayer y hoy se registró en La Plata un nuevo caso positivo, con lo que el municipio pasó de 614 a 615 personas contagiadas desde marzo del año pasado. En el momento, señala el mismo informe, la población tiene 23 casos activos —el viernes eran 28— y solo se han registrado 37 fallecimientos.

Que se sepa, el único territorio en el Huila que ha decretado medidas es su capital, Neiva, que impuso un confinamiento total, o toque de queda, que se extiende en la ciudad entre las 5 de la madrugada del domingo 10 de enero hasta las 5 de la madrugada del martes 12 de enero. El mismo horario aplica para la ley seca. El resto del departamento parece avanzar en calma pues como explicó el secretario de Salud del mismo, Cesar Alberto Polanía, la ocupación de las UCI adultos se encuentra en este momento en un nivel del 67 por ciento.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

Las brujas hacen chupones a las personas

Fuente de la información: INFOBAI y RCN Televisión.
A %d blogueros les gusta esto: