política

En Pitalito también habrá comité para revocar al alcalde Edgar Muñoz Torres

El principal argumento que esgrimen los partidarios que promueven la revocatoria del alcalde Edgar Muñoz Torres, consiste en que ha incumplido uno de sus principales pilares de su programa de gobierno como fue la seguridad ciudadana, lo mismo que otros aspectos de menor relevancia.

La democracia norteamericana atacada desde adentro

Desde el pasado lunes 4 de enero, diversos grupos sociales y políticos de diferentes ciudades del país, comenzaron a conformar los comités que serán inscritos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, para iniciar los trámites que recogerán las firmas para revocar sus respectivos alcaldes o alcaldesas.

En la capital de la república, un nutrido grupo de ciudadanos, patrocinados por grupos políticos, conformaron el comité que pretende revocar el mandato de la alcaldesa Claudia López.

Otro tanto sucede en Medellín, donde también preparan un gran comité que comenzará a inscribir el movimiento ante la Registraduría, y empezar la ardua tarea de recoger las firmas que permitan convocar la elección para revocar el mandato del alcalde Daniel Quintero Calle.

Otros movimientos y comités revocatorios también se han conformado en ciudades como Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta y otra se prepara en Popayán.

Pitalito no será la excepción

En el municipio de Pitalito, un grupo de actores políticos y sociales vienen desde el año pasado conformando un movimiento pro-revocatoria del mandatario Edgar Muñoz Torres, pero tenían que esperar hasta que cumpliera el primer año de gobierno, tal y como lo contempla el artículo 259 de la Constitución Política de Colombia, reglamentado por la Ley 131 del 9 de mayo de 1994.

Pero desde el inicio de esta semana, ese grupo ha comenzado a movilizarse nuevamente y tiene previsto reunirse en los próximos días para conformar el comité que será inscrito ante la Registraduría del Estado Civil, y así comenzar a recolectar las firmas que se necesitarán para presentar la solicitud formal y convocar elecciones con ese fin.

El principal argumento que esgrimen los partidarios que promueven la revocatoria del alcalde Edgar Muñoz Torres, consiste en que ha incumplido uno de sus principales pilares de su programa de gobierno como fue la seguridad ciudadana, lo mismo que otros aspectos de menor relevancia.

Hasta el año pasado el grupo de personas que promovían el comité pro-revocatoria, se limitaba a algunos de los partidarios de una de las campañas políticas que perdió las elecciones frente al mandatario, pero en las últimas reuniones se ha podido evidenciar una gran masa de inconformes de diversos sectores sociales, comunitarios y políticos.

¿Ha tenido éxito la iniciativa de revocar mandatarios en Colombia?

Desde hace unos 20 años se comenzó a experimentar el proceso de revocatoria de mandatarios locales (alcaldes), más no de gobernadores, pero no ha sido exitoso este mecanismo de participación popular en nuestro país.

Los mandatarios de turno donde la ciudadanía ha pretendido revocar sus mandatos, hacen otra verdadera campaña política, con el agravante que al estar como ordenadores de gasto, utilizan dinero del erario para financiar la misma y así evitar ser revocados por el electorado.

Eso sí, sufren un gran desgaste, no solo político, sino de prestigio y suspenden el trabajo que deben llevar a cabo como ejecutivos municipales para defender su puesto, pero logran mantenerse en el poder.

Nelson Javier García Castellanos, alcalde revocado

El único alcalde revocado en Colombia

El único experimento de revocatoria que ha tenido éxito en Colombia, fue el del alcalde Nelson Javier García Castellanos, del municipio de Tasco, en el departamento de Boyacá, cuando el 29 de julio de 2018, fue revocado con 1.658 votos, contra 1.609 votos a favor de que continuara.

Como se puede evidenciar, el estrecho margen con el que fue revocado, indica lo difícil que se convierte tratar de mover la silla de los mandatarios de turno, aun en municipios tan pequeños como el de Boyacá.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

Las almas de los difuntos pernotan en las viviendas donde fallecieron

A %d blogueros les gusta esto: